En ceremonia solemne realizada en el Auditorio Pablo Zierold ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, el Dr. Daniel Mota Rojas profesor investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y miembro de la Comisión del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ingresó a la prestigiosa Academia Veterinaria Mexicana. Sin duda, éste es un extraordinario reconocimiento a logros académicos del Dr. Mota, mención que recibió con nobleza y sencillez; señaló sentirse emocionado y halagado por la portentosa distinción.

Durante su ponencia de ingreso intitulada “RESPUESTAS NEUROFISIOLOGICAS AL ESTRÉS Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS” el Dr. DANIEL MOTA-ROJASagradeció a 4 de los pilares académicos que fueron claves en su formación profesional: Inicio mencionando al prestigioso académico Dr. Ramiro Ramírez-Necoechea que lo formo en el área de Patología veterinaria desde 1995 y de quién reconoció su liderazgo y visión. Adicionalmente resaltó a 3 investigadores líderes que lo formaron como científico: Dra. Isabel Guerrero Legarreta (Formada en la Universidad de Reading, Reino Unido y Profesora distinguida de la UAM campus Iztapalapa) de quién agradeció sus amistad y sus valiosos conocimientos para la elaboración de proyectos científicos; a la Dra. María de Lourdes Alonso (Investigadora en el área de Etología de la UAM-Xochimilco) a quién le comentó: “gracias por haberme formado en las ciencias” y finalmente al Dr. Alejandro Nava Ocampo (Farmacólogo Neonatólogo del Hospital for Sick Children, Toronto, Canadá) de quién agradeció sus sabios consejos y enseñanzas para la publicación de resultados en revistas científicas al más alto nivel. No tengo como agradecer todo lo que me han instruido.

Figura. 1. Daniel Mota Rojas en su ingreso a la Academia Veterinaria Mexicana. XLIX Año Académico. Auditorio Pablo Zierold Reyes, Facultad de Veterinaria, UNAM. “Me siento especialmente agradecido con varias personas increíbles cuyo apoyo es la razón por la que me encuentro hoy aquí. Este acontecimiento me permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de todas las personas e Instituciones que han hecho posible que pueda estar hoy recibiendo este galardón. Quiero destacar de manera especial que gracias a los resultados generados por mis tesistas de Maestría y Doctorado, hemos logrado publicar artículos científicos en las mejores revistas del mundo, lo que implica que los mexicanos podemos alcanzar estándares de alta calidad en el extranjero”, señaló.

Con profunda gratitud Daniel Mota-Rojas reconoció también el gran ejemplo de perseverancia y el magno respaldo de sus hermanos que siempre lo apoyaron para que lograra cursar sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado. También destacó el apoyo incondicional e importancia de su Familia, quienes son el motor que lo impulsan a seguir en el día a día, pronunció (Figura 2).

Figura 2.Daniel Mota Rojas acompañado de su Familia (izquierda abajo) y del Presidente de la Academia Veterinaria Mexicana A.C Dr. Diodoro Batalla Campero (derecha). Durante su disertación el Dr. Mota señaló: “En particular quiero hacer una mención especial a mi familia por su cariño y apoyo incondicional, al Grupo de Investigación de Etología y Bienestar animal de la Universidad Autónoma Metropolitana y en especial al Dr. Ramiro Ramírez Necoechea y a Marilú Alonso Spislbury, quienes me formaron como clínico e investigador y a quienes reconozco como mis mentores. Agradezco también a mis profesores del Posgrado en Ciencias de la Producción y Salud Animal, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y desde luego al Dr. Diodoro Batalla y al Dr. Leopoldo Paasch miembros del Consejo directivo, por avalar mi ingreso a esta tan prestigiosa Academia Veterinaria Mexicana”.

Sin dejar de lado detalle alguno, Daniel Mota también mencionó a otras importantes figuras académicas que fueron parte transcendental en su formación como investigador y quienes le enseñaron la rigurosidad con la que se debe emplear el método científico, destacó a la Dra. Dina Villanueva García (Directora de la UCIN-Neonatología, Hospital Federico Gómez) por sus enseñanzas en el manejo y estudio del modelo animal y su aplicación en perinatología humana; a la Dra. Ma. Elena Trujillo Ortega (FMVZ, UNAM), por 12 años de apoyo incondicional; al Dr. Alfonso López Mayagoitia (Patólogo del Atlantic Veterinary College de la UPEI, Canadá) por sus consejos en la escritura de los artículos científicos; al Dr. Julio Martínez Burnes (Patólogo, FMVZ, UAT) por su rigor científico en la ejecución de los experimentos de campo. Durante su larga ponencia, destacó detalladamente los hallazgos científicos relacionados con las respuestas neurofisiológicas al estrés y bienestar de los animales domésticos publicados en prestigiosas revistas científicas indizadas de países como Estados Unidos, Inglaterra, República Checa, Japón, Canadá, Italia, Holanda y Australia; así también, mencionó sus aportaciones científicas a la Medicina Veterinaria Mexicana en el área de Fisiopatología Veterinaria y Bienestar Animal.

Figura 3. Mentores, amigos y colegas acompañan a Daniel Mota Rojas, al término de la ceremonia de su ingreso a la Academia Veterinaria Mexicana (AVM).
blank

En el mensaje final antes de concluir su ponencia, el Dr. Mota hizo una denuncia y una importante reflexión, enfáticamente señaló:

Desde ésta, la máxima tribuna de la Academia Veterinaria Mexicana quiero alzar la voz para señalar que algunos de los líderes académicos que forman parte de la Comisión del Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias del acreditado Sistema Nacional de Investigadores, lamentablemente se conducen con falta de ética. Recientemente he interpuesto una denuncia con nombre y apellido, ante la Honorable Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por conflictos de interés y corrupción en mi pasada evaluación. Entonces parafraseo al connotado Dr. Sergio Aguayo diciendo: [La institución (el SNI) presume de «criterios confiables y válidos» en sus métodos de evaluación y de Comisiones integradas por «pares». Es cierto que se reconoce a colegas que producen conocimientos con honestidad y rigor, pero también se golpean adversarios y se favorecen aliados, pese a lo dicho por el SNI. En sus reglamentos y prácticas existen resquicios y huecos que permiten la floración de las filias y las fobias]. Para ampliar la información consulte:

El SNI: Luz y sombra por Sergio Aguayo.

http://www.sergioaguayo.org/images/biblioteca2/corrupcionSNI/Aguayo_SNIluzysombra_301111.pdf.

Después de un largo silencio que permitió al público asistente asimilar y reflexionar sobre lo mencionado, el Dr. Daniel Mota comentó: “Necesitamos un liderazgo más ético y comprometido y acto seguido realizó la siguiente pregunta: ¿Por qué en el SNI, a algunos investigadores nos evalúan con rigor extremo y a otros les dan trato privilegiado?, personalmente le he hecho esta misma pregunta al titular del CONACYT, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza”, señaló. Además complementó: No es posible que algunas veces los intereses de grupo o el tráfico de influencias este por encima de los méritos académicos cuando se pretende dictaminar la labor científica de un investigador. Los que participan de estas componendas, manchan el prestigio del Sistema Nacional de Investigadores y de ésta honorable Academia. Antes de despedirse y para finalizar, Daniel Mota agradeció de manera enfática a sus estudiantes de Posgrado, de quienes destacó la importancia y valía de sus aportaciones y resultados de investigación.

Una vez concluida la ponencia del Daniel Mota Rojas, el Dr. Ramiro Ramírez-Necoechea (comentarista y miembro de la AVM)) comentó que se sentía muy orgulloso de formar parte de la brillante trayectoria académica de Daniel Mota que pese a su corta edad, su currículo y experiencia acumulada son impresionantes, no solo por las decenas de artículos científicos y libros que ha editado, sino además por el gran número de alumnos de posgrado que ha formado tanto en Maestría como a nivel Doctorado. Destacó además, que desde que conoció a Daniel Mota (hace más de 21 años), dictaminó que era un estudiante con gran dedicación pero sobre todo una gran capacidad de trabajo al más alto nivel intelectual; motivos todos ellos para catalogarlo como “el delfín” del grupo. Resaltó la gran capacidad de liderazgo de Mota, ejemplo de ello; es que actualmente funge como el Editor en Jefe del libro más importante de Iberoamérica coordinando a más de cien (100) talentosos investigadores de más de 15 países; libro intitulado “Bienestar animal” que está siendo editado en Barcelona, España ya en su tercera edición por la prestigiosa editorial Holandesa “ELSEVIER”, comentó.

A manera de broma y con gran sentido del humor que caracteriza al Dr. Ramiro Ramírez Necoechea, rompió el protocolo y mencionó: “Decidí no competir con él desde que leí en Internet que era más famoso que yo, y no sólo eso; me di cuenta que los alumnos de veterinaria lo evalúan mejor a él que a mí”, sonrió. (Figura 4).

blankFigura 4. Dr. Ramiro Ramírez Necoechea, académico titular de la AVM, comenta sobre los logros académicos y de investigación en la ceremonia de ingreso de Daniel Mota Rojas a la Academia Veterinaria Mexicana (AVM). [Es revisor y evaluador de artículos científicos en el tema de “Respuestas Neurofisiológicas y Bienestar Animal” en revistas de alto impacto como Livestock Science (EU), Animal Science Journal (Japón), Meat Science (EU), Italian Journal of Animal Science (Italia) y Animal Production Science (Australia)].

A continuación una breve reseña curricular con los méritos académicos que le permitieron a Daniel Mota ingresar a la AVM.

Dr. Daniel Mota Rojas (Resumen curricular 1995-2015)

Institución y dependencia de trabajo:Universidad Autónoma Metropolitana

Campo de especialidad:Neurofisiología del Estrés y Bienestar de los Animales Domésticos

Nivel de Posgrado adquirido:Maestría y Doctorado en Ciencias.

Cargo actual: Profesor investigador titular “C” Módulo que imparte: Preservación del bienestar animal.

Dirección de tesis: Ha dirigido 40 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 14 de doctorado.

Historial: El Dr. Daniel Mota-Rojas obtuvo el grado de Médico Veterinario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 1998, el de maestro en ciencias por la Universidad de Nacional Autónoma de México en 2002 y el de doctor en ciencias por la Autónoma Metropolitana (UAM) en 2006. Obtuvo la Mención Especial del Premio INFARVET-CONACYT-México-2005. “Dr. Alfredo Téllez Girón Rhode” a la mejor Tesis Doctoral en el tema: Neuroetología y bienestar del recién nacido. Fue becario distinguido de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo “Mexicanos talentosos”; de la “PROFESOR TIELEN FUND” en Maastricht, Netherlands; de la “IPVS 2000 YOUNG PERSON`S BURSARY” en Melbourne, Australia, del CONACYT para realizar una estadía académica en Londres, Inglaterra (2013) y de la SEP-Gobierno Federal para realizar una estancia en LA California, EU (2014).

Ingresó al Departamento de Producción Agrícola y Animal en 1999, donde actualmente es investigador titular C, definitivo, y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Es perfil deseable del PRODEP-SEP, es evaluador de proyectos de los Fondos Mixtos del CONACYT, posee todos los estímulos a la docencia, investigación y trayectoria académica sobresaliente de su institución.

Desde el 2013 y a la fecha, se desempeña como miembro de la Comisión del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en la UAM. Sus líneas de investigación incluyen básicamente fisiopatología del estrés y bienestar de los animales de granja.

Es pionero en dar respuestas científicas (año 2000), entorno al bienestar animal especialmente en
respuesta al estrés de la madre durante el parto y la dinámica electromiográfica del útero y el monitoreo y respuestas neurofisiológicas fetales, así como la valoración hemodinámica del recién nacido y del destetado. Sus contribuciones en el ámbito del bienestar animal ante-mortem(2010-2016) han sido claves para entender el estrés que experimentan los bovinos, aves y porcinos durante su muerte a través de perfiles fisiometabólicos y respuestas neurológicas y de cuál debe ser la mejor forma de transportarlos, descargarlos y aturdirlos para evitar que experimenten dolor durante su muerte.

Es evaluador de artículos científicos en el tema de “Respuestas Neurofisiológicas y Bienestar Animal” en revistas de alto impacto como Livestock Science, Animal Science Journal, Meat Science, Italian Journal of Animal Science y Animal Production Science.

En su historial como investigador he editado 10 libros, 60 capítulos de libro, más de 85 artículos en revistas arbitradas de los cuales 81 aparecen consignados en prestigiosas bases de datos internacionales como el “JCR de ISI” y “Scopus” con más de 850 citas internacionales y con un “h index” de 17.

De los libros editados como director destacan 2, el de “Perinatología y Ginecobstetricia Animal” de la Editorial BM Editores y el libro Iberoamericano de “Bienestar animal”, (editado en Barcelona, España) de la Editorial Holandesa ELSEVIER el cual se distribuye en más de 50 portales electrónicos de España y Latinoamérica. De los capítulos de libro que ha escrito destacan 2 editoriales norteamericanas: Taylor & Francis Group y Wiley & Sons, Inc.

Ha organizado 11 Jornadas en Bienestar del recién nacido y 8 Jornadas de Estrés y Bienestar Animal, ha presentado 45 conferencias magistrales internacionales y más 150 ponencias en congresos y simposios.

El Dr. Mota-Rojas ha establecido redes de colaboración nacionales con más de 60 investigadores de 18 universidades y hospitales de prestigio a nivel nacional. A nivel Internacional tienen redes de colaboración con más de 80 investigadores de 16 países distintos. Algunos de ellos, tanto los nacionales como los del extranjero son co-autores de sus libros y artículos científicos.

Por sus méritos científicos internacionales en el área de Ciencias Naturales, fue nombrado el año pasado miembro honorario de la prestigiosa Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Felicidades al Dr. Daniel Mota por éste gran logro y emotivo homenaje, desde aquí una sincera felicitación y un fuerte abrazo.