Perspectivas de la industria de proteína animal

Alejandro Romero Herrera.
Director General Geolife Swiss.
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Ya en la recta final de este bizarro año bisiesto en donde muchas personas se muestran deseosas que llegue pronto el fin de éste, con la esperanza que el cambio de periodo traiga consigo la tan anhelada “nueva normalidad”. Lo cierto es que 2021 va a ser un tiempo de muchos más retos en donde vamos a tener que lidiar con las consecuencias del descalabro económico del 2020, además de tener que seguir conviviendo con los estragos del Covid-19 al no vislumbrarse una vacuna o tratamiento al menos durante el primer semestre del intervalo entrante.

Es entonces momento de revisar y repasar los planes establecidos para 2021, se debe acelerar el proceso de ruptura de paradigmas, es momento de tomar decisiones en tiempo y en forma buscando soluciones para esta nueva realidad en donde la estacionalidad del consumo de proteínas ahora va a venir acompañada con la tendencia a la baja dado los cierres temporales que se van a ir dando junto con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

De igual manera hay que hacer un análisis de los precios de los commodities en donde los granos han tenido un comportamiento al alza durante todo el año, lo cual redundará en costos más altos en las dietas de los animales.

El consumo de carne de cerdo se redujo en un 40%, de igual manera el consumo de productos lácteos ha decaído. Se espera que el pollo y el huevo compensen las bajas en consumo, mientras que la carne de bovino presenta crecimientos para las empresas exportadoras. Es entonces fundamental tomar decisiones con base en la información que el mercado provee con el fin de asegurar el sostenimiento de las agro empresas durante esta época de incertidumbre.

Empiezan a presentarse programas por parte de los gobiernos de los estados promoviendo el consumo local de alimentos como los son Todos Reactivamos Jalisco y Todos Reactivamos Nayarit.

Se hace sumamente necesario entonces estar atentos a las diferentes oportunidades que se van a presentar con el fin de tener los recursos, la infraestructura, el personal o lo que sea indispensable para poder participar y sacar provecho de las mismas.

Es un hecho que la pandemia vino a acelerar muchas de las tendencias que se venían presentando en donde las personas van a estar atentos al comportamiento de las agro empresas en general pero particularmente a las siguientes:

  • Educación y capacitación permanente del personal.
  • Equidad de género y tratamiento igualitario.
  • Cuidado del medio ambiente

Por lo tanto, es hoy una obligación empezar a hacer los ajustes necesarios para poder cumplir con estas demandas que de paso sea dicho van a propender para que las agro empresas tengan mejores resultados.

Asimismo, es importante monitorear el comportamiento de los consumidores, así como abrir diversos canales de comunicación con el fin de mantenernos actualizados y de igual forma aprovechar estos mismos para educarlos en cuanto a las bondades de consumo de la proteína animal.

Es momento que cada agro empresa identifique su ventaja competitiva, esto le va a permitir buscar su crecimiento en negocios adyacentes a su cadena de valor en donde puedan salirse del mercado de competencia por precios.

Debido a lo expuesto anteriormente BM Editores decidió organizar el Simposio Internacional de Proteína Animal- SIPA, un evento que congregará a todos los actores de la industria de proteína animal, en donde se abrirán espacios de discusión con la participación activa de los principales actores de la industria con el fin de intercambiar experiencias y establecer las directrices necesarias para asegurar la permanencia y crecimiento de nuestra industria

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre -Diciembre 2020

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