Ganancias o pérdidas totales y unitarias de una granja productora de carne de pollo en un ciclo económico.

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez De Jesús
Mvz. Jorge Alberto Escamilla Juárez.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los temas importantes en la actividad avícola, es el cálculo de costos de producción, ingresos y ganancias. Los costos para producir un kg de carne de pollo varían por factores internos (los que se suceden en las empresas avícolas), y por factores externos (variables que se encuentran fuera de las unidades de producción).

Algunas de las variables externas que impactan a favor o en contra en los costos de producción en las empresas avícolas productoras de carne de pollo, son los precios de los insumos que se compran en los mercados nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, el precio de insumos alimenticios para elaborar alimentos balanceados, varían en el mercado internacional.

México no es autosuficiente en maíz amarillo, tampoco lo es en pastas y oleaginosas, y la demanda por estas mercancías ha crecido notablemente.

De acuerdo con un análisis de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en 2010 las compras foráneas de maíz amarillo llevadas a cabo por el subsector pecuario mexicano fue de 7’270,912 ton(1), volumen que aumentó a 10’835,589 ton(1) de enero a octubre de 2016. En la misma línea, y de acuerdo a datos de la UNA, en el 2010 el volumen de pastas y oleaginosas importadas por el país fue del orden de 888,007 ton(1), para el periodo de enero a octubre de 2016, la cifra alcanzó 1’802,291 ton(1). De las cifras referidas, el 50 por ciento correspondieron a importaciones llevadas a cabo por la avicultura del país(1).

También la avicultura ubicada en la nación importa material genético ultra especializado. Bajo el esquema mundial, la producción avícola arranca con las líneas genéticas puras o bisabuelas, cuyo elevado costo, tanto en su generación como en su mantenimiento, han configurado un mercado de concentración en pocas compañías en el ámbito internacional, de estas grandes compañías depende la avicultura mundial.

En el segundo nivel se encuentran las progenitoras o conocidas como abuelas, también implican fuertes inversiones, de ahí que la concentración se da a nivel mundial. En el país existen algunas empresas que inician su proceso productivo en este nivel de la cadena productiva. En todos los casos las progenitoras manejadas en el país son de importación, principalmente de Estados Unidos (EU), Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda. Un tercer nivel está conformado por las aves reproductoras o aves madres. Parte de estas aves son producidas en México y el resto se compran del exterior de los países antes mencionados.

El precio de estos insumos importados (insumos alimenticios y material genético), fluctúan ya que son varios losfactores que “alimentan” las oscilacio nes en sus cotizaciones. Así por ejemplo, el proceso devaluatorio del peso frente al dólar, que se viene dando, hasta posiblemente llegar a 19 pesos a fin de año por dólar, es una variable que hace más caras (en pesos mexicanos) las importaciones de insumosalimenticios y del material genético, impactando en los costos de producción de carne de ave, afectando las ganancias de las empresas avícolas productoras de carne de pollo.

Es probable que la depreciación del peso con respecto al dólar se mantenga hacia el futuro próximo, la volatilidad se explica entre otros aspectos por la incertidumbre que priva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otras variables externas que hacen oscilar los precios de las importaciones de insumos alimenticios son las existencias de éstos en el mercado internacional. Las condiciones climáticas en el periodo reciente, han provocado cosechas importantes, ofertando niveles que han presionado hacia la baja el precio de estos insumos alimenticios en el mercado internacional, contrarrestando, hasta cierto punto, el aumento de precios de estas mercancías por la devaluación.

El aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), impacta a la tasa de referencia nacional, incrementando los costos financieros, incluyendo a los costos de las empresas avícolas productoras de carne de pollo.

El Banco de México aumenta la tasa de interés de referencia del país como “respuesta” al aumento de la tasa de referencia que realizó el Banco Central de EU (Reserva Federal).

Los costos de producción en las empresas avícolas nacionales tienden a elevarse, precisamente por aumento de los costos financieros.

Así como hay variables externas que “impactan” favorable o desfavorablemente los costos de las empresas avícolas productoras de carne de ave, hay variables internas que aumentan o disminuyen los costos de producción de un kilogramo de carne de pollo.

Mejorar parámetros de producción, implementar y evaluar periódicamente la calidad del alimento comprado por la empresa, revisar la calidad del pollito comprado por la empresa, revisar la calidad del pollito recibido, vigilar el programa aplicado a fauna nociva, y otros, son aspectos a considerar para reducir costos de producción en las empresas avícolas productoras de carne de pollo.

El productor avícola se preocupa por reducir hasta lo máximo posible sus costos, pero además tiene la perspectiva de vender al más alto precio posible su producto, con el fin de ubicarse en zona de ganancias, y así permanecer en el mercado.

Los productores buscan maximizar sus ganancias, es la lógica de producción capitalista, de ahí que buscan, entre otros aspectos minimizar costos y maximizar ingresos.

Bajo este contexto el propósito del trabajo es determinar las ganancias o pérdidas totales y unitarias en una empresa productora de carne de pollo, en un ciclo económico.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El trabajo, ganancias o pérdidas totales y unitarias en una granja productora de carne de pollo, en un ciclo económico, se llevó a cabo en el municipio de Huatusco, de la zona central montañosa del estado de Veracruz con una altura de 1300 msnm. El clima que presenta la zona es cálido-húmedo, con una precipitación pluvial media anual de 1,825.5 milímetros, con una temperatura promedio anual de 19.0°C. La zona presenta una topografía accidentada donde se observan barrancas y algunas alturas notables.

La granja consta de 8 casetas de ambiente natural, con dimensiones de 10 x 100 metros por cada caseta (mil metros cuadrados por caseta), y una densidad de 10,000 pollos por caseta, es decir 10 aves por metro cuadrado.

La granja no está integrada en los eslabones planta de alimento, ni en reproductoras en incubación, depende de otras empresas para comprar y adquirir alimento y pollitos. Así mismo la empresa no cuenta con el eslabón planta de procesamiento.

La granja tiene área sanitaria, baños y oficinas. Sus casetas cuentan con bebederos y comederos automáticos. En el ciclo, el 99.5 por ciento de la producción se vendió a pie de granja a los intermediarios, la mínima parte restante se colocó en unas pollerías.

Las fórmulas aplicadas son:

a) CT = CFT + CVT

Donde:

CT = Costos Totales.
CFT = Costos Fijos Totales.
CVT = Costos Variables Totales.

b) CTU = CFU + CVU

Siendo:

CTU = Costos Totales Unitarios.
CFU = Costos Fijos Unitarios.
CVU = Costos Variables Unitarios.

c) YT = Pvu (Q)

Estableciendo:

YT =Ingresos Totales.
Pvu =Precio de venta unitario a pie de granja.
Q =Kilogramos de carne de pollo
producidos y vendidos en el ciclo.

d) GT = YT – CT

Indicando:

GT =Ganancias Totales.
YT =Ingresos Totales.
CT =Costos Totales.

e) GU=Pvu-CTU

Donde:

GU =Ganancia Unitaria.
Pvu =Precio de venta unitario a
pie de granja.
CTU =Costos Totales Unitarios.

f) Q= CFT / (Pvu-CVU)

Expresando:

Q =Punto de equilibrio en unidades (kg).
CFT =Costos Fijos Totales.
Pvu =Precio de venta unitario a
pie de granja.
CVU =Costos Variables Unitarios.

g) Y=Pvu (Q)

o

Y = CFT
1- (CVU/Pvu)

Así que:

Y = Punto de equilibrio en ventas.
Pvu =Precio de venta unitario a pie de granja.
Q =Punto de equilibrio en unidades (kg) producidas y vendidas.
CFT =Costos Fijos Totales.
1 =Constante.
CVU =Costo Variable Unitario.
PVU =Precio de venta unitario a pie de granja.

h) Z = Q
P. p. a
Por lo tanto:

Z= Punto de equilibrio en aves (animales).
Q= Punto de equilibrio en unidades (kg).
P.p.a = Peso promedio por ave (pollo) al finalizar el ciclo.

DESARROLLO DEL TEMA.

Costos y ganancias.

En la granja, en ese ciclo, la edad de venta de la parvada fue a los 45 días, con un peso promedio por ave de 3.0 kg. En el ciclo se presentó una mortalidad del 8 por ciento, con una conversión de 1.94 kg de alimento por kg de carne de pollo, y una ganancia diaria de peso de 65.7 gramos. Además la etapa de preparación (descanso sanitario) fue de 15 días, en esa etapa se hizo la limpieza, lavado, desinfección y preparación de las instalaciones y equipo de la granja, para recibir a la nueva parvada.

El cuadro 1 presenta los parámetros productivos que tuvo la granja en el ciclo.

blank

El registro de costos del ciclo económico (días de la etapa de preparación más días de la etapa de manejo)de cada uno de los insumo “aplicados” en el proceso productivo se presentan en el cuadro 2. Así mismo, se establece que el costo de producción de un kilogramo de carne de pollo en ese ciclo fue de $18.84 (véase cuadro 2).

Los insumos alimento, ave, mano de obra y gas, contribuyeron con $17.22 del total del costo de producción que fue de $18.84. Es decir, estos cuatro insumos representaron el 91.40 por ciento del 100 por ciento del costo de producción de un kg de carne de pollo.

Es un “imperativo” llevar a cabo un manejo racional de estos cuatro insumos, lo que implica evitar desperdicios, despilfarros y robos. Además “mirar” con “gran atención” al insumo alimento el cual por sí solo representó el 70.22 por ciento del 100 por ciento. El costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de alimentación fue $13.23 por lo tanto, es necesario cuidar el alimento con esmero. Así, es necesario vigilar que este insumo no sea sustraído de la granja, que no se desperdicie, y que se almacene correctamente. Se requiere la implementación de programas en la granja, que controlen roedores y pájaros, mismos que son consumidores del alimento, o de los insumos alimenticios(materia prima) para producir los concentrados.

El insumo ave (pollito) representó en el ciclo, el 15.65 por ciento del costo de producción de un kilogramo de carne de pollo. El costo por kg de carne por concepto del ave fue $2.95. Un manejo racional de este recurso implica evitar altas mortalidades, de ahí la importancia de llevar a cabo en la granja programas científicos dealimentación y de bioseguridad, además instalaciones que ofrezcan un ambiente confortable a las aves.

El porcentaje de mortalidad en la granja en el ciclo económico estudiado fue del 8.0 por ciento, siendo esteun porcentaje relativamente alto. Es posible reducirlo en futuros ciclos, y así obtener un mayor número de kilogramos de carne de pollo, por lo tanto elevar ingresos totales brutos (si el precio de venta por kg de carne de pollo se mantiene constante o se incrementa) y disminuir costos, lo que se podría traducir en mayores ganancias para la empresa productora de carne de pollo.

La mano de obra contribuyó con el 3.23 por ciento ($0.16 por kg decarne de pollo) del 100 por ciento del costo total de producción. El contratar al número adecuado de trabajadores para la granja, y de acuerdo a los perfiles que exigen los puestos, es llevar a cabo en la empresa un uso racional del recurso de mayor valor del negocio avícola

El tener en las granjas avícolas mano de obra calificada, responsable, motivada, honesta, dedicada, competente, talentosa, habilidosa y con valores, es poseer un recurso que hace la diferencia con otras empresas avícolas competidoras.

blank

En general, se puede decir, que una mano de obra como la descrita en el párrafo anterior es un recurso altamente productivo, que puede contribuir a configurar empresas avícolas productoras de pollo rentables.

El costo de producción de un kilogramo de carne de pollo, en el ciclo de estudio por concepto de gas fue $0.43, incidiendo en 2.28 por ciento del 100 por ciento del costo total de producción. El cuidar este insumo contribuye a disminuir costos de producción, y así configuran para la granja un escenario económico rentable, y garantizar la permanencia del negocio avícola en el mercado. Los costos variables totales en el ciclo fueron igual a $3’940,133.20, los costos fijos totales se ubicaron en $219,064.00, por lo tanto los costos totales alcanzaron la cifra de $4’159,197.20, véase:

$3’940,133.20+ $219,064.00 = $4’159,197.2

Los costos variables unitarios (costos de producción de un kg de carne de pollo por concepto de los insumos variables), fueron igual a $17.84. Los costos fijos unitarios (costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de insumos fijos) se ubicaron en $0.99, por lo tanto el costo total unitario fue igual a $18.83 ≈ $18.84.

En ese ciclo, los ingresos totales brutos o ventas totales alcanzaron la cifra de: $4’305,600.00, véase: $19.50 x 220,800 kg de carne de pollo producidos y vendidos = $4’305,600.00

El precio de venta por kg de carne de pollo en pie (a nivel de granja) fue: $19.50.

Los empresarios avícolas de esa granja, obtuvieron en ese ciclo una ganancia antes de impuestos de $146,402.80.

blank

3.2. Puntos de equilibrio.

En la granja, en ese ciclo, se calcularon los puntos de equilibrio en unidades producidas, es decir, en kilogramos de carne de pollo, en ventas y en animales.

A continuación se presentan los resultados de los puntos de equilibrio.

El punto de equilibrio en unidades producidas, es decir en kg de carne de pollo (Q) fue: 131,966.27, véase:

Q = blank

Q = 131,966.27 kg de carne de pollo.

La empresa, en ese ciclo, produjo 220,800 kg de carne de pollo, cifra superior a la del equilibrio (131,966.27), por lo tanto, la unidad avícola productora de carne de pollo se colocó en ese ciclo en zona de ganancias.

El punto de equilibrio en ventas (Y), en la empresa en ese ciclo, fue $2’573,342.26, véase:

Y = $131,966.27 ($19.50) Y = $2,573,342.26

La otra fórmula que calcula el punto de equilibrio en ventas es:

Y = blank

Sustituyendo:

Y = blank

Y = blank

Y = $2,573,342,02
0.08512821

La unidad de producción avícola, en ese ciclo, vendió $4’305,600.00, cantidad superior a $2’573,342.26 (punto de equilibrio en ventas), por lo tanto, la granja en ese ciclo, se posicionó en zona de ganancias.

Con respecto al punto de equilibrio en animales (Z), la granja vendió al finalizar el ciclo 73,600 aves, cifra mayor a 43,989, que son las aves necesarias para que la empresa esté en punto de equilibrio, véase:

Z = $131,966,27
3.00

Z = 43,989 aves.

Conclusiones.

La granja en el ciclo económico de estudio, se colocó en zonas de ganancias, aun con una mortalidad relativamente alta en el ciclo del 8 por ciento.

Para futuros ciclos, se requiere desarrollar e implementar procedimientos de bioseguridad de mayor rigor que los actuales.
Seguir con el control de pesos semanales de las aves por sexo, y así seguir ofreciendo pollos al mercado con tamaños uniformes, buen emplume y excelente pigmentación.

Seguir implementando, en la granja programas de control para fauna nociva.

Continuar con la supervisión de la alimentación en los primeros siete días de vida para lograr que las aves alcancen mínimo cuatro veces su peso de inicio. Ya que se ha demostrado que existe una relación positiva entre el peso a los siete días con el peso del mercado.

Buscar nuevos mercados de ventas de pollo vivo, ofreciendo pollo uniforme, sano y pigmentado.

Solicitar financiamiento con el fin de construir una planta de procesamiento, y así colocar en el mercado pollo en canal y en piezas.

Continuar con programas de educación, capacitación y actualización a los recursos humanos de la granja(2).

Seguir con la política de otorgar incentivos de productividad al personal que labora en la unidad de producción avícola(2).

Continuar con el desarrollo e implementación de buenas prácticas pecuarias en mercancías de pollo de engorda.

Reducir, hasta donde sea posible, costos de producción totales y unitarios.

Interrelacionar las variables técnicas y médicas con las económicas y administrativas, presentes en la empresa productora de carne de ave.

Observar, como una práctica cotidiana, el comportamiento de las variables macroeconómicas que impactan a la empresa avícola.

Literatura citada.

1. Los Avicultores y su Entorno. México debe actuar con cautela ante la renegociación del TLCAN: César Quesada. Año 19, Número 115. Febrero –Marzo 2017. México. Ciudad de México.
2. Alonso, P. A. et all. Administración Pecuaria Aves. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. 2ª edición. México. 2002.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno