Los más de 350 asistentes registrados vivieron el 21avo Encuentro AMVEAV 2023, con momentos de alegría y nostalgia ante los homenajes que se celebraron durante la ceremonia de inauguración del evento organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz, celebrado en Boca del Río, Veracruz, del 28 al 30 de junio pasado.

La Inauguración

El Dr. Alberto Tirado en su condición de maestro de ceremonias, presentó a los integrantes del Presidium, que fue conformado por: Dra. Claudia López, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Veracruz; Dr. Juan Díaz, presidente de la Sección Nacional de Progenitoras de Aves (SENAPROA) de la Unión Nacional de Avicultores (UNA); Dr. Arturo Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA); Rafael López, representante de AVECA-G; Ing. Ernesto de Gasperín, gerente de la Asociación de Avicultores de Córdoba y Dr. Amalio Alonso Bustamante, presidente de la AMVEAV.

El Dr. Amalio Alonso, agradeció la presencia de los reunidos en el auditorio, a los integrantes del presídium por acompañarlos y a los patrocinadores, a quienes, dijo, hacen posible la celebración del evento.

Cuando hace algunos años me invitaron a participar de forma activa en AMVEAV, preguntaba cuál era el objetivo de la Asociación, y al principio la respuesta no me llenó mucho, y fue en alguna de las asambleas que uno de los miembros fundadores, refirió que la AMVEAV es una Asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es la capacitación constante para los socios y para los médicos de nuestra zona. Y creo que ese ha sido nuestro estandarte durante todos estos años, y gracias a ese objetivo, se realiza este evento anual, y creo que eso ayuda, fundamentalmente a lo que recomienda o exhorta la OMSA, que es que justamente tanto el sector empresarial como el gubernamental, empecemos a discutir que se hagan este tipo de eventos sobre las enfermedades emergentes y pre-emergentes que actualmente afectan a la producción pecuaria”, indico anfitrión del evento, durante su participación.

Y remató indicando: “Recordemos al final que la salud animal es la salud e todos”.

Por su parte el Ing. Ernesto de Gasperín, indicó que, si en algo pueden estar orgullosos en la Asociación de Avicultores de Córdoba, es de su equipo de Médicos Veterinarios, “no por nada, Veracruz ocupa el primer lugar en producción nacional, contamos con 25 millones de pollos al mes, y ya tenemos la primera granja de progenitores. Y la verdad, eso es para “cacaraquear el huevo”, como coloquialmente se dice”, señaló.

Les doy la bienvenida a Veracruz, y espero que estos trabajos y estas pláticas, sean para mejorar aún más a nuestro equipo de Médicos”, finalizó.

Más adelante el Dr. Arturo Suazo, agradeció a la AMVEAV por la invitación para participar en su evento en nombre de la ANECA. “Hay una frase que mencionó el Dr. Amalio, sobre cuál es el objetivo de la Asociación, y lo definió muy bien, que es el ofrecer capacitación. Como presidente de ANECA, he recibido preguntas sobre qué haremos para fortalecer a la avicultura, y mi respuesta es que esa no es nuestra obligación como Asociación, la avicultura la fortalecen los empresarios, nosotros como médicos participamos con los empresarios avícolas y como Asociación es capacitar y darles las herramientas a los médicos y técnicos que trabajan en la industria avícola, para que esto se dé por sí sola”.

No está en nuestras manos fortalecer a la avicultura, no está en nuestras manos ser más competitivos desde el punto de vista financiero, pero sí en la parte técnica, y es donde nos debemos enfocar, que es lo que decía el presidente Amalio. ANECA tiene el mismo principio que AMVEAV y otras Asociaciones regionales como AVECAO, AVECA-G y APYZAN, que es el de fortalecer el conocimiento y el prestigio del Médico Veterinario. Y hoy por hoy, agradezco el comentario del Ing. De Gasperín, cuando se refiere a que se encuentran orgullosos de su equipo, ya que pasamos de ser el mal necesario hace 20 años, a ser el orgullo para los avicultores, porque hemos respondido con trabajo. Y eso es, lo que cada una de las Asociaciones que he mencionado debemos de seguir haciendo, y me siento orgulloso de presidir este compromiso, que junto con las Asociaciones hermanas, hemos de seguir caminando. No hay orgullo mal entendido, no hay protagonismo, simple y sencillamente somos un equipo y tenemos que crecer como Especialistas en Aves, hay ese compromiso y lo llevaremos a cabo”, señaló.

Habló sobre la estimación que existe desde la ANECA para con la AMVEAV, a quien, dijo, los han acompañado y apoyado desde sus inicios hace casi 26 años… y durante los 21 Encuentros anuales que han sostenido.

Inmediatamente después, hizo la declaratoria inaugural del 21avo Encuentro AMVEAV 2023, a las 8:50 horas del día 18 de junio.

Los Momentos emotivos

Es común que en este tipo de eventos siempre hemos reconocido a un buen conferencista, a un excelente trabajo técnico, pero hay personajes en estos eventos, que seguramente los vemos por ahí caminar y nunca les hemos hecho un reconocimiento, en esta ocasión, el homenaje póstumo, es para Raúl González García, quien formó parte de la empresa BM Editores, editora que publica la revista “Los Avicultores y su Entorno”, y fue partícipe por años, del Encuentro de la AMVEAV”, indicó el Dr. Tirado, antes de hacer él mismo, una pequeña reseña de vida del homenajeado.

Por su parte, el Dr. Alejandro Martínez fue el encargado de hacer la mención del Reconocimiento al Médico Veterinario Zootecnista destacado en su profesión en la avicultura, Jaime Gutiérrez De Gasperín.

A este Dr. Lo conozco desde que iba en la secundaria, fue mi maestro de Moral, es Médico Veterinario egresado de la Universidad Veracruzana”, señaló el Dr. Martínez, antes de dar paso al Dr. Alejandro Lara, quien ofreció una décima, compuesta por él mismo, al homenajeado:

“No mucho pude escarbar

Del aquí homenajeado,

Pero si algo he observado

Que le gusta organizar.

Su labor, han de observar,

Y cómo ha estado presente,

Hombre noble, inteligente,

Presentarlo es un honor,

De AMVEAV, socio fundador.

Y su primer presidente”.

Retomando su reseña el Dr. Alejandro Martínez, indicó que, Jaime Gutiérrez De Gasperín es miembro de la generación 76-81 de la carrera de MVZ, de la UV. Realiza la especialidad en aves en septiembre de 1996.

Fue precursor de la AMVEAV, fundándose la Asociación en julio de 1997. Fue su Primer presidente de AMVEAV. El Dr. Jaime tuvo la credencial de AMVEAV número 1.

Durante la presentación, se nombró a los integrantes de la primera mesa directiva de la AMVEAV, PRESIDIDA por el MVZ. Jaime Gutiérrez De Gasperín: Vice-presidente Dr. Ismael de la Cruz Conde, secretario Dr. Ramiro de Gasperín Zanatta. Socios, los MVZ: Juan Carlos González González, C. Alejandro Martínez M., José Víctor Ruíz Gómez, L. Alberto Tirado Madrid, Ricardo Cruz Castañeda, G. Arturo Lavín Beristain, Miguel Viveros Matamoros, Francisco Catalayud Del C., Carlos López Rosales, Magali Picazzo Vázquez, Angélica Torres Cano, Pablo Fernández Ballesteros, Alfonso Marín Moreno, Carlos Garbuno G., Adrián Velázquez Rodríguez, Edgar Pavón Romero, Jesús Díaz Reyes, José Alfredo Ruíz Gasperín.

Te felicitó por tu trayectoria y como maestro, y te agradezco mucho Jaime”, afirmó el Dr. Martínez.

En su participación el Dr. Jaime Gutiérrez, agradeció la oportunidad al ser homenajeado, “creo que es muy importante la capacitación a todos los médicos para que la avicultura nacional, desde luego la avicultura veracruzana, inviertan, sigan innovando y sigan prosperando. Muchas gracias”.

El Programa

La reunión de AMVEAV presentó un completo y actualizado programa técnico donde se abarcaron diversos temas como Nutrición en reproductoras pesadas; Impacto clínico de los adenovirus y reovirus aviares en Latinoamérica; Avances en monitoreos serológicos, Micotoxinas y su papel en brotes de enfermedades bacterianas y víricas; Integridad inmunológica; Evaluación de coccidia en el campo, y manejo del macho. Así como el tema de moda, la Influenza aviar en México, y sus desafíos actuales en la industria.

Así mismo, y como inicio de actividades del 21avo Encuentro AMVEAV, la empresa Elanco realizó un pre-congreso, donde presentó a los asistentes 4 ponencias:

Implementación de un programa de biuoseguridad para prevención y control de Influenza Aviar, impartida por Moises Rodríguez.

Perspectivas económicas, escenario post-pandemia y período de recesión, del Dr. Gerardo Herrera.

Puntos clave en la elección de programas de salud intestinal, por Mirela Villela.

Prevención y control de enfermedades respiratorias, del MVZ Mariano Salem.