Redacción BM Editores.
El pasado 16 de agosto fue inaugurado el XXXI Congreso de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO) 2023 “Revolucionando la Avicultura”, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, con la asistencia de médicos veterinarios zootecnistas, productores, empresarios, representantes de empresas, nacionales e internacionales, los cuales se dieron cita para intercambiar información, experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre el tema de la avicultura.
Se informó al inicio de la ceremonia de inauguración de este evento que la avicultura es una industria muy importante en México y en el mundo; los médicos veterinarios especialistas en producción avícola son una parte vital de la industria y su trabajo es fundamental para garantizar la salud, el bienestar, así como la calidad de los productos avícolas.
En la inauguración estuvieron representantes de diferentes industrias relacionadas con esta actividad pecuaria, la cual está constituida por avicultores, aviespecialistas, genética, industria farmacéutica, alimenticia, aditivos, biológica ingeniería y demás apasionados por la avicultura.
Encabezaron la inauguración de este evento, Miguel Ángel Esquivia, presidente municipal de Tepatitlán; Ezequiel Casillas Casillas, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán; MVZ Edgar Hernández Franco, presidente de AVECAO; MVZ Arturo Suazo Orozco, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA); MVZ Esteban Limón, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Guadalajara; MVZ Eduardo Barrera, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco; MVZ Mauricio Losa, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de Los Altos de Jalisco A. C. (AMVERAJ), y MVZ Salvador Espinosa, de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialista en Cerdos de Los Altos de Jalisco.
Durante su intervención, Edgar Hernández Franco, señaló que a mediados de la década de los años 70s en la región de Los Altos de Jalisco, se sentaron las primeras bases para el inicio de AVECAO, así como las primeras reuniones entre médicos veterinarios, con el objetivo de capacitarse en distintas facetas de la avicultura; fueron surgiendo temas de gran importancia; dijo que, en ese entonces, sólo eran unos cuantos médicos, pero se transformó en lo que actualmente es esta Asociación.
“Gracias a estos congresos, se proporciona la información necesaria para la actualización y desarrollo de nuevas estrategias sobre el control de las enfermedades y los distintos desafíos presentes en la avicultura regional, nacional e internacional; hoy en día hay un número importante de asistentes, para seguir con este gran proyecto que ayuda a la formación de futuras generaciones de médicos veterinarios”, abundó.
También comentó que esta Asociación proporciona las herramientas disponibles para resolver los desafíos que se presentan en el día a día; “se busca fomentar el vínculo entre las Asociaciones con los nuevos especialistas, para lo que están hechos estos eventos, además de favorecer el intercambio de ideas y estrategias para la solución de los problemas clínicos, nutricionales y de manejo”.
Asimismo, dijo que este encuentro sirve para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes puntos de vista y permea para repensar y recrear la investigación de manejo de manera integral; “además, si queremos comprometernos con la avicultura, es preciso integrarlos a la tarea de investigación y tener en puerta los conocimientos científicamente validados”.
Explicó que, este evento es la oportunidad también para reafirmar lazos de amistad y resaltar el invaluable apoyo de las diferentes empresas del área comercial, así como el de colaboradores, que hacen posible la organización del evento.
Pidió a los asistentes tomar en cuenta a los veterinarios que ya no se encuentran, que han dejado un gran vacío en todos los corazones, “fueron y serán grandes personas de las cuales estaremos muy agradecidos por su labor y entrega en la avicultura; mi agradecimiento a todos aquellos que nos enseñaron con sus trabajos el valor de sus esfuerzos y que siempre estarán presentes en cada uno de nosotros”.
Posteriormente señaló que en la actualidad la avicultura juega un papel muy importante debido a su importancia en la alimentación de los mexicanos; además, señaló que, México es el principal consumidor de huevo en el mundo y el quinto en consumo de pollo; “debemos poner énfasis también en la importancia para la economía local, ya que en el occidente se produce más de la mitad del huevo que se consume en México, así como cerca del 30% del pollo; los genetista y nutriólogos han aportado gran parte de sus conocimientos para que esta producción vaya en aumento, a través de la aplicación de técnicas sofisticadas, teniendo un aprovechamiento adecuado de alimento”.
Por otro lado, explicó que, debido a la escasez de mano de obra las explotaciones avícolas han aumentado el nivel de tecnificación, obteniendo una mayor eficiencia y mejor productividad;
“Hoy en día se cuenta con médicos veterinarios preparados para el correcto manejo de las aves, los cuales se encuentran listos para adquirir y compartir sus conocimientos con sus compañeros de profesión”, dijo al finalizar su participación.
Posteriormente tomó la palabra Ezequiel Casillas, quien explicó que, en la región de Los Altos, se producen uno de cada dos huevos que se consumen en el país, “somos los grandes, hay que empezar por aparentarlo, porque aparte, si hablamos que hay 389 granjas certificadas con medidas mínimas de bioseguridad y decimos que somos el estado que más granjas certificadas tiene, pudiéramos sentirnos bien, pero hablando porcentualmente solamente tenemos el 58% certificadas”, reflexionó.
Explicó que la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, representa a algunos estados del occidente, entre ellos Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima, cuentan solamente con 125 médicos veterinarios responsables en la especie avícola y reiteró que, “si quieren ser los grandes, hay que empezar por parecerlo, hay que hacerlo realmente”.
Comentó que ya se acerca la Feria Internacional del Huevo, los días 13 y 14 de octubre, por lo que pidió promover la asistencia de especialistas y población en general.
Después tocó el turno a Arturo Suazo dar un mensaje y señaló que se están conmemorando los 70 años de la medicina veterinaria en Latinoamérica, con la fundación de la primera escuela de veterinaria en México, en lo que actualmente se conoce como San Jacinto, junto con la celebración del Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista.
Explicó que, la presencia de presidentes de diversas Asociaciones de veterinarios en este evento inaugural, es una prueba de unidad, “es una demostración de que estamos juntos y trabajando en pro de una sola salud, la humana y animal, van de la mano, entonces, el compromiso es generar inocuidad, una fuente de proteína que satisfaga a la población, sin descuidar el otro eje, que es el bienestar animal; todo puede convivir, coincidir y en eso estamos todos y cada uno de los actores”, añadió.
A manera de información, subrayó que ANECA no se dedica a mejorar la avicultura, capacita a los especialistas en aves y ellos, junto con los empresarios hacen esa tarea.
Finalmente, el presidente municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias, señaló que el Congreso ha crecido, gracias a la convocatoria tan magnífica de los profesionales de la veterinaria de este municipio, que han trascendido a otros municipios, estados e incluso a nivel internacional.
Expresó que AVECAO, representa la vanguardia en la cría y reproducción de productos derivados de la crianza de aves; “su compromiso con la innovación y la tecnología es un ejemplo inspirador para todos”.
En estos días de encuentro, dijo, se reunirán expertos y visionarios en el campo de la avicultura y se abre la ventana de oportunidades para explorar nuevas perspectivas, intercambiar conocimientos y establecer conexiones que enriquecerán esta industria; además, se ha convertido en el epicentro de la colaboración y el aprendizaje, un espacio donde la investigación y la experiencia se fusionan para impulsar la evolución de la avicultura.
“Esta actividad Tepatlitense es una cadenita que mejora la capacitación de los especialistas, conlleva mejores prácticas y con eso a toda la industria; además genera empleo y sustento a familias de este municipio, y sus productos, como el pollo y el huevo trascienden la frontera mexicana, por su calidad”, señaló.
Explicó que es crucial resaltar la relevancia de este sector en todo el entorno, pero también es fundamental la responsabilidad de garantizar que este gran crecimiento que ha tenido esta industria, no solamente en este municipio, sino en toda la región se mantenga a través de la innovación, que debe ir de la mano con la ética y el cuidado del medio ambiente.