Redacción BM Editores.
Agropecuaria El Avión S.P.R. de R.L., con más de 30 años en el mercado de la producción de pollo y huevo fresco en el país, participó, a través de César González en los trabajos del XXXI Congreso de la Asociación de Veterinarios Especializados en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO) 2023 “Revolucionando la Avicultura”; donde presentó la plática “Factores que alteran el resultado de una dieta”; señaló que la evolución genética no aumentó el largo del intestino, pero sí mejoró su eficiencia.
Señaló que en los años 60s los pollos se criaban en 1,512 horas; la primera semana de vida son 168 horas, 11.11 por ciento de su vida; actualmente se crían en 960 horas, por lo que la primera semana representa el 7.5 por ciento.
Señaló que el desarrollo del aparato digestivo y del apetito, tienen una correlación entre el peso de 7 días de edad y el de sacrificio; 10 gramos a los 7 días, representan 100 gramos al final de la crianza.
Comentó que el objetivo de las plantas de alimento es producirlo de alta calidad, de forma constante y predecible; esto significa, que la debe producir correctamente el alimento formulado por el nutricionista, según especificaciones exactas, para que éste se pueda proporcionar a las aves.
La calidad de los ingredientes debe contar con calcio y fósforo, ya que son esenciales para el desarrollo del esqueleto y para la formación de la cáscara en gallinas ponedoras; también intervienen en otros procesos fisiológicos de gran importancia, como la coagulación de la sangre o las contracciones musculares; el fósforo, también forma parte de otros compuestos orgánicos implicados en múltiples funciones metabólicas, como las moléculas de adenosina; también comentó que el 90-95 por ciento del cascarón está formado por carbonato de calcio, que es el mineral más abundante en el cuerpo de la ave.