Tecnología en Bioseguridad, vital para enfrentar Influenza Aviar

Redacción BM Editores

Tecnología en Bioseguridad, vital para enfrentar Influenza Aviar Influenza aviar seminario anecaDe la rapidez con que se actúe ante un brote de Influencia Aviar, el apoyo que se reciba de recursos, la tecnología en materia de bioseguridad con que se cuente y la disposición tanto de autoridades sanitarias federales y estatales, así como la de productores, dependerá el éxito de las acciones para hacer frente a una emergencia sanitaria que ponga en riesgo la producción avícola del país, aseguró el MVZ Hugo Fragoso Sánchez.

En el 2012, añadió, el impacto económico por el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3, que obligó a aislar a 44 granjas de Jalisco y provocó la muerte de 10 millones 995 mil 899 aves, fue del orden de los 683 mdd.

El especialista en salud animal, al participar en el Seminario “¿Es Erradicable la Influenza Aviar?”, con la ponencia “Antecedentes de la Influencia Aviar en México y Situación Actual”, hizo un comparativo de los requerimientos necesarios para hacer frente a una emergencia de esta naturaleza y que México ya lo vivió y experimentó cuando se le presentaron en 1994 y 2012 brotes de Influenza Aviar H5N2 y H7N3, respectivamente.Tecnología en Bioseguridad, vital para enfrentar Influenza Aviar Influenza aviar seminario aneca2

En el Seminario vía remota -en el que participaron especialistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina y México- que fue organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), con la colaboración de los laboratorios Avilab y Avimex, Fragoso Sánchez, maestro en ciencias veterinarias, especialista en el área de medicina preventiva y salud pública, recordó que en el brote de 1994 la notificación de emergencia se realizó cerca de un año después, la que contrastó con el de 2012 y que se avisó solo tres meses después de iniciado el problema.

En 1994, dijo, la vacuna tardó seis meses en producirse, mientras que en 2012 solo 35 días. Recordó que cuando ocurrió el primer brote la red de laboratorios oficiales eran tres, mientras que en la emergencia del 2012 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ya contaba con tres Laboratorios Nacionales de Referencia, 22 LBS2 y un móvil.

Destacó que otro enfoque importante entre el tratamiento de un brote frente al otro fue la normativa y la organización ante la emergencia, ya que en 1994 con el H5N2 no existía una normatividad específica, y en el 2012 con el HN73 se contaba con el Acuerdo de Influenza Aviar Notificable desde junio de 2011 y que incluía el subtipo H5 y H7.

Tecnología en Bioseguridad, vital para enfrentar Influenza Aviar Influenza aviar seminario aneca3En el aspecto de las actividades contraepidemicas, fue muy determinante la participación, pues en el brote de 1994 fueron establecidas directamente por el gobierno Federal, mientras que en el brote del 2012 los nuevos Lineamientos para el Programa Temporal de Control y Erradicación de la H7N3 han sido elaborados en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Fragoso Sánchez concluyó que desde el 2013 se siguen presentando brotes, los que todos han sido controlados, inclusive en el 2014 con una nueva cepa, aunque en la mayoría de los casos han sido de H7N3. Dijo que sólo en el 2016 no hubo reportes de ninguna naturaleza.

En el Seminario, también participó el Dr. Ernesto Soto Priante, Director Técnico del Laboratorio Avimex, con la ponencia “Elaboración de Vacunas contra la Influenza Aviar, Programas de Vacunación e Inmunización de las Parvadas”.

Comentó que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) determina dos tipos de vacunas contra la Influenza Aviar, las convencionales, utilizadas en el mundo desde 1970 y únicamente con Virus de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (VIABP) completo inactivado, y las vacunas desarrolladas mediante ingeniería genética contra la IA.

En este último caso, señaló, que se utilizan en el mundo desde 1997, son vacunas efectivas, seguras y estables, y no se arreglan ni recombinan, tanto con virus activos o inactivos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones