En palabras del Dr. Carlos Baños, Director Comercial de Animal Care Products, en entrevista para BM Editores con motivo del vigésimo quinto aniversario de la empresa, nos comparte:
“Efectivamente, estamos de manteles largos este año porque Animal Care está cumpliendo 25 años de estar presente en el mercado veterinario mexicano, atendiendo a los productores pecuarios inicialmente, y esperamos a futuro estar presentes en el mercado de las mascotas. Hoy nos reunimos para celebrar un hito significativo: 25 años de dedicación y compromiso con el sector pecuario. Durante este tiempo, nuestra empresa ha dejado una huella profunda en la industria, y quiero compartir algunos de los logros que hemos alcanzado”
Innovación y Calidad
“Desde nuestros inicios, hemos priorizado la innovación y la calidad en nuestros productos y servicios, siendo nuestro principal objetivo crear soluciones vanguardistas dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de los animales. Nuestra línea de productos ha evolucionado constantemente, cubriendo los segmentos de productos más importantes, habiendo marcado la diferencia en granjas, ranchos y centros de producción en todo el país”.
Compromiso con la Salud Animal
“Nuestro compromiso con la salud animal es inquebrantable. Hemos colaborado con veterinarios, ganaderos y productores para garantizar que nuestros productos sean seguros, efectivos y éticos. La prevención de enfermedades, la mejora de la producción animal con la promoción del bienestar, han sido pilares fundamentales en nuestro trabajo”.
Formación y Educación
“Hemos organizado talleres, conferencias y programas de capacitación para compartir conocimientos con la comunidad pecuaria. La formación constante es esencial para enfrentar los desafíos cambiantes del sector”.
Retos Futuros
“A pesar de nuestros logros, enfrentamos desafíos en esta nueva etapa:
• Globalización: La competencia internacional está en constante crecimiento. Debemos adaptarnos y expandir nuestra presencia en mercados globales.
• Sustentabilidad: La sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social son cruciales. Debemos encontrar formas de reducir nuestra huella ecológica y apoyar prácticas pecuarias sustentables.
•Tecnología: La digitalización y los nuevos procesos productivos que están transformando la industria, debemos considerar las nuevas herramientas para seguir siendo líderes.
•Bienestar Animal: La sociedad exige un mayor enfoque en el bienestar de los animales. Debemos liderar con prácticas éticas y transparentes”.
“En resumen, estos 25 años han sido un viaje apasionante, pero nuestra misión está lejos de terminar, debemos seguir trabajando para un futuro más saludable y próspero en el sector pecuario”, comenta el Dr. Baños.
¿QUÉ TAN CAMBIANTE HA SIDO EL MERCADO DESDE HACE 25 AÑOS QUE INICIÓ LA EMPRESA HASTA EL DÍA DE HOY?
“Sustanciales han sido los cambios del mercado que se han generado, la forma de hacer negocios con los productores ha cambiado, la época de pandemia fue un parteaguas en la forma de llevar a cabo las operaciones comerciales, pero sobre todo, hay nuevos retos con los que se tienen que contar, ya que vienen presiones internacionales fuertes en el manejo de antibióticos, es un tema definitivo, porque es una de las principales fortalezas de Animal Care, y obviamente la diversidad de los mercados y las áreas de presencia han cambiado notablemente”. “Entre algunas situaciones apremiantes, podemos mencionar el reto de la exportación a los mercados naturales de México, donde ya tuvimos la experiencia de hacer exportaciones interesantes a Centroamérica, y donde próximamente se tiene planes de reactivación”.
¿CUÁLES FUERON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES CUANDO INICIO LA EMPRESA, SE HAN CUMPLIDO 25 AÑOS DESPUÉS?
“La empresa nace hace 25 años, inicialmente como proyecto de coinversión con inversionistas de Nueva Zelanda, el cual no culminó, decidiendo seguir adelante con el proyecto la parte mexicana, quienes me invitaron a hacerme cargo del proyecto,y al tener la responsabilidad de iniciarla operativamente, desde el día cero, y en el año 2010 realizamos un cambio estratégico en la administración, ya que tuve a mi cargo durante los primeros 10 años la Dirección General, obviamente los años más complicados del inicio de un negocio, eso me llena de orgullo, donde posteriormente el Dr. Alejandro Espinosa toma la Dirección General, y quien a la fecha dirige exitosamente el destino de la compañía, y yo me he enfocado a la parte comercial, que finalmente es en donde siempre he estado inmerso, mientras el Dr. Alejandro Pozos tiene a su cargo la Dirección de Operaciones. Así mismo Animal Care ha formado un equipo de colaboradores comprometidos, que gracias a su esfuerzo y dedicación nos ha permitido lograr nuestros objetivos, siendo el factor humano, parte de la visión con compromiso ante la sociedad, prueba de ello nos sentimos complacidos al contar con personal que viene colaborando y participando del crecimiento de la empresa desde hace más de 20 años”.
¿CÓMO SE HA IDO ACTUALIZANDO LA EMPRESA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES QUE LOS MERCADOS DEMANDAN?
“La planeación estratégica es la clave, dentro de la empresa trazamos metas a corto plazo que nos permitan buscar los crecimientos requeridos para seguir avanzando en los diferentes mercados, sin embargo, las tendencias internacionales de algunos segmentos, como es el caso del uso de antibióticos, son los que han permitido, en este caso, adaptarnos también a esta situación. Buscando productos que ya estén fuera del ámbito de los antibióticos, pero sin dejarlos completamente; por ejemplo, acabamos de poner en el mercado un producto de minerales inyectables para bovinos, que obviamente ya son productos con otras características”.
¿EL TEMA DE INVESTIGACIÓN FORMA PARTE DE ANIMAL CARE?
“Aunque nosotros no hacemos una investigación propiamente, inicialmente comercializamos productos diferenciados provenientes del Reino Unido y Nueva Zelanda, para posteriormente apoyarnos en los formatos de investigación internacionales observando las tendencias hacia dónde van los nuevos productos para el desarrollo de formulaciones, ejemplo de esto, en el caso de algunos productos hormonales y donde somos líderes, estamos adaptándonos a los programas que ya existen y buscando las alternativas de complementar el portafolio para dar al productor programas integrales, adaptando la investigación internacional y proponiendo conceptos con alternativas interesantes”.
¿CUÁNTOS PRODUCTOS MANEJA ACTUALMENTE ANIMAL CARE?
“Animal Care maneja alrededor de 70 productos”.
¿HACIA QUÉ ESPECIE PRODUCTIVA ESTÁN MÁS ENFOCADOS?
“Principalmente en cerdos y ganado bovino, lechero y de carne, en ese orden. Aunque también tenemos productos para ovinos, caprinos y equinos. Y próximamente estamos enfocándonos en los animales de compañía, que es un segmento muy interesante que ha tenido un crecimiento también muy importante”.
¿ALGO QUE LE GUSTARÍA AGREGAR PARA FINALIZAR?
“La verdad que muy contento de poder celebrar los 25 años de Animal Care Products, junto con los socios comerciales, con los clientes que nos han dado la confianza durante este tiempo, y agradecer la confianza también de quienes creyeron en este sueño que hemos logrado materializar”.
Artículo publicado en “Entorno Ganadero Agosto Septiembre 2024