Declara Senasica inactivo último caso GBG detectado en Nuevo León

Redacción BM Editores.

El pasado 13 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), declaró inactivo el caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectado el pasado 28 de noviembre en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Cabe recordar que, en esa fecha, los inspectores del organismo realizaron una inspección a un cargamento de ganado bovino procedente del sur de Veracruz e interceptaron larvas intoxicadas por el antiparasitario ivermectina y el baño larvicida que se implementa de manera obligatoria en el doble tratamiento establecido como parte del nuevo protocolo contra esta enfermedad.

Tras la confirmación del caso en los laboratorios oficiales del Senasica, se activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres, con el propósito de desactivar el caso a la brevedad posible e informó del hallazgo a sus contrapartes del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

Los técnicos del Senasica identificaron el caso en el tercer punto de control, que forma parte de las nuevas medidas establecidas para mantener resguardadas a las zonas libres, por lo que el estado en el que llegaron las larvas las hace inviables para su reproducción.

El becerro -de la especie Brahman- afectado venía en un embarque de 85 bovinos y a todos se les aplicó tratamiento antilarvario y fueron revisados, sin que se encontrara otro animal afectado.

Por otro lado, el organismo destacó que este caso no está relacionado con el detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas, Hidalgo, el cual, fue declarado oficialmente inactivo el día 5 de octubre, es decir que quedó enteramente controlado.

Para desactivarlo se llevaron a cabo labores de rastreo epidemiológico, revisión y curación de heridas en más de 3 mil 500 animales (barrido sanitario), colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles.

Por otro lado, Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, sostuvo una reunión de trabajo con las máximas autoridades estatales y federales de la ganadería en la que se acordó, con los principales engordadores de bovinos, maximizar las medidas preventivas contra el GBG.

Derivado de esta reunión se acordó que los Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG), como engordadores y veterinarios, recalcan su compromiso de seguir notificando de inmediato a la autoridad cualquier caso sospechoso de GBG.

Los PSG denunciarán a aquellos que no lo hagan directamente al WhatsApp del secretario Marco González para su pronta atención.

Finalmente, y entre otros acuerdos tomados, los Engordadores serán más selectivos con sus proveedores de ganado, especialmente cuando sean del sureste del país, zona afectada por la plaga. La clave es eliminar como proveedor de ganado, a todo aquel que incumpla con las medidas preventivas y protocolos de sanidad animal.

×