MVZ. Pedro Morán Durán.
FMVZ. UNAM.
Departamento Técnico Premezclas Nutritech de México, S.A. de C.V.
Guadalajara, Jalisco, México.
[email protected]

MSC. Laura Lizeth Valdivia Gómez.
Departamento Técnico Premezclas Nutritech de México, S.A. de C.V.
Guadalajara, Jalisco, México.
[email protected]

IMPORTANCIA.

El acopio, recepción y el ulterior desarrollo de becerros es una actividad relativamente reciente que comprende la crianza y/o la compra de animales, con un peso inicial que va desde los 150 kg de peso vivo y que termina cuando el becerro alcanza el peso de 350 a 380 kg. A partir de este último peso los becerros son comprados por empresas ganaderas especializadas, mismas que se encargan de finalizarlos, sacrificarlos, detallarlos y comercializar la carne.

VENTAJAS PARA EL DESARROLLADOR.

1 Comercialización. Con este sistema, al ganadero se le ha simplificado la operación evitándole tener que comercializar animales terminados, librándose de los introductores y de la especulación acerca del precio en pie, rendimiento y calidad de la carne.

2 Inversión. El monto de inversión por concepto de la compra de insumos para la alimentación se reduce en comparación con una engorda completa, lo que permite que el capital retorne rápidamente al ser una etapa relativamente de corta duración.

3 Manejo. Este sistema optimiza el uso de las instalaciones y mejora el manejo de la alimentación al no tener que atender varias etapas.

4 Conocimiento Precio de Venta. Es posible que el desarrollador pueda pactar, de antemano, un precio de venta por kilogramo producido.

VENTAJAS PARA EL FINALIZADOR.

1 Búsqueda de Becerros. Reduce la necesidad de buscar animales para la engorda, ya que en múltiples ocasiones el desarrollador se encargará de este aspecto acopiando los animales en su zona.

2 Reducción de Costos. Se evitará los costos que generan la morbilidad y la mortalidad.

3 Capacidad Instalada. Aumentará la capacidad instalada de finalización, asegurando alcanzar los objetivos en cuanto a calidad de carne se refiere.

4 Supervisión. Podrá supervisar tanto las maniobras de operación como la inocuidad en el desarrollo.

¿QUÉ NECESITA EL DESARROLLADOR PARA QUE SU OPERACIÓN SEA EFICIENTE?

El desarrollo de becerros abarca varios aspectos, todos ellos con una problemática particular. Entre ellos podemos citar los siguientes:

1. Compra de animales.

1.1. Con la mejor genética posible para la finalidad que se persigue.

1.2. De preferencia, que no hayan sido destetados precozmente.

1.3. Precio de adquisición conveniente.

1.4. Libres de enfermedades.

1.5. Puntos de adquisición lo más cercanos posibles al lugar donde se efectuará el desarrollo.

2. Reducción de los efectos negativos del Estrés (viaje y alojamiento).

2.1. Índice de Morbilidad.

2.2. Índice de Mortalidad

3. Inducción lo más rápidamente posible al Consumo Voluntario del Alimento de Desarrollo.

4. Eficientar la Conversión Alimenticia y el Costo de Producción.

5. Preparar adecuadamente al becerro para que alcance la Madurez Fisiológica en la finalización y así satisfacer las necesidades del cliente.

6. Preparar al becerro para que su musculatura conserve una cantidad óptima de Glucógeno y resista los efectos negativos de una segunda etapa de estrés (transporte a los corrales de finalización y su rápida adaptación a esta etapa).

El Difosfato de Tiamina (DDT) es una sustancia sumamente importante para el óptimo funcionamiento del metabolismo energético al participar como coenzima de los dos complejos enzimáticos más importantes .

Como coenzima, participa en la formación de ATP dentro de los complejos I y II de la cadena respiratoria (Complejo Enzimático α-cetoglutarato deshidrogenasa y Piruvato deshidrogenasa) .

Su utilización en la recepción reduce significativamente los efectos negativos ocasionados por el estrés de viaje, alojamiento y desembarque; permitiendo que el ganado se adapte rápidamente.

El estrés propicia que el becerro padezca una serie de trastornos metabólicos tales como cetosis, hipoglucemia, hipoinsulinemia y esteatosis, ocasionándole un balance energético negativo. El reservorio de glucógeno hepático y muscular es removido inmediatamente, la proteína se desdobla para producir aminoácidos glucogénicos y cetogénicos, lo que propicia el incremento de la gluconeogénesis, con el agravante de que la conversión de Glucosa en Piruvato y la subsecuente deshidrogenación de éste se mantiene limitada. Es precisamente en esta etapa donde Difosfato de Tiamina ejerce su función más importante al permitir que mayores cantidades de Piruvato sean deshidrogenadas y se incremente la síntesis de ATP en respuesta al incremento de requerimiento energético.

EFECTOS CON EL USO DEL DIFOSFATO DE TIAMINA.

Recepción.

El programa de uso del Difosfato de Tiamina, utilizando como vías de administración el agua de bebida (DDT diluido en agua) y el alimento (DDT en polvo), propor- ciona los siguientes efectos:

Disminución importante del Índice de Morbilidad, lo que sugiere un incremento del plano inmunológico por funcionar como coadyuvante hepático en la función energizante.

Reducción aún más importante del Índice de Morta- lidad como consecuencia de responder más eficazmente a los tratamientos con el consecuente ahorro en pérdidas de cabezas para engorda.

Menor gasto en Medicamentos, algunos de ellos sumamente onerosos que impactan en las utilidades.

Inducción del apetito. Los animales comen más rápi- damente, aspecto que los beneficia en la presente etapa y para las siguientes.

Reducción de redrojos. Animales que no se mueren, pero que nunca recobran su ritmo de crecimiento y que mantienen una inmunodepresión permanente.

Desarrollo.

Proporcionado en la etapa de desarrollo el Difosfato de Tiamina, utilizando como vía de administración en el alimento, propiciará los siguientes efectos:

• Rápida adaptación a la Ración Integral Totalmente Mezclada, aspecto básico para la ganancia de peso.
• Óptimo consumo de alimento. Moderación del consumo voluntario con base en la capacidad genética de cada animal.
• Excelente ganancia de peso para obtener lotes homogéneos.
• Incremento de la resistencia a las enfermedades.
• Desarrollo precoz de la madurez fisiológica lo que será apreciado por el finalizador.

Programa de Uso.

DIFOSFATO DE TIAMINA solución al 1.0%.

• Vía de administración: Agua de bebida.
• Dosis: 12.5 ml por cabeza al día.
• Frecuencia: suministrar la dosis recomendada 1 ó 2 veces al día dependiendo del estado en que llegue el ganado a la recepción.
• Duración: a partir de la recepción y hasta que pasen a corral de engorda.

DIFOSFATO DE TIAMINA mezcla al 25.0%.

• Vía de administración: mezclado con la ración integral.
• Dosis: 1 kilogramo por tonelada de alimento.
• Duración: suministrar la dosis recomendada durante toda la etapa de desarrollo (90 a 120 días).

Artículo publicado en Entorno Ganadero