En reunión Binacional México-EU se acordó programa de erradicación de garrapata

Redacción BM Editores.

En la reunión Binacional México-Estados Unidos, en la que participaron autoridades federales y ganaderos organizados de ambos países y en la que nuestro país fue el anfitrión, se acordó reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp. en la zona fronteriza del este del Río Bravo, a través de un programa piloto que iniciará a principios del próximo año en Coahuila y Tamaulipas, lo que permitirá mejorar la salud de las especies ganaderas de la región e incrementar la competitividad en su comercialización.

En reunión Binacional México-EU se acordó programa de erradicación de garrapata Oswaldo Chazaro binacilnalLa reunión de trabajo se llevó a cabo de manera virtual por los Comités Binacionales sobre tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata, en la que se informó que el proyecto, forma parte del Plan Estratégico para la Erradicación y Control de este ácaro, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación.

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción pecuaria en los municipios de Acuña y Jiménez, para la cual se invertirán alrededor de un millón de pesos (70 por ciento serán recursos mexicanos y el resto estadounidenses).

Ahí, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), recolectarán muestras de garrapata para diagnóstico de susceptibilidad y aplicarán tratamientos y vacunas a mil 619 bovinos, además de algunas decenas de venados.

En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en nueve predios del municipio de Guerrero, en una extensión de cinco mil hectáreas. Al igual que en Coahuila, se recolectarán muestras del ectoparásito, se aplicarán vacunas y tratamientos a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, mil venados y 50 equinos.

Para la operación de este proyecto se prevén recursos por casi 3.3 millones de pesos, de los que el 64 por ciento provendrán de Estados Unidos y el 36 por ciento de México.

Los recursos serán utilizados en la contratación de personal técnico, adquisición de insumos para los tratamientos, toma de muestras y pruebas de diagnóstico y mantenimiento de vehículos.

En reunión Binacional México-EU se acordó programa de erradicación de garrapata Binacional3El SENASICA opera en el territorio nacional la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus spp., que ha contribuido a que el 30.60 por ciento del territorio nacional esté catalogado como zona libre, el 3.44 en fase de erradicación y el 65.96 por ciento en fase de control.

Por otro lado y de acuerdo con el Twitter oficial de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) @CNOG_MX, su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, dio la bienvenida a los participantes y afirmó la importancia que tienen estas reuniones para la relación bilateral, sobre todo de comercio de ganado entre ambos países.

El dirigente nacional afirmó que los productores organizados de México siempre estarán a disposición para acudir a toda convocatoria relacionada al desarrollo del sector pecuario.

Cabe señalar que México es líder en exportación de ganado con un promedio de un millón 300 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, lo cual deja una derrama económica en promedio de 824 millones de dólares.

Además las ventas al exterior regulan los precios en el mercado Nacional de Bovinos, ya que ha sido un valor de referencia para productores de regiones no acreditadas para exportar y genera rentabilidad de las Unidades de Producción Pecuarias.

Es importante señalar que un becerro para exportación genera ingresos adicionales promedio de $4,000/cabeza, respecto a becerros para consumo nacional y desfoga los inventarios.

La ganadería tradicional exportadora del norte de México, se realiza de áreas desérticas y semidesérticas; la industria engordadora americana tiene capacidad de recibir en cualquier momento volúmenes de ganado mexicano, cuando éste atraviese por periodos de sequía. Genera empleos directos e indirectos entre ellos, la operación de los ranchos, la contratación de zoosanitarios, verificadores, personal de puertos y fronteras, agencias aduanales, transportistas, acopiadores, cuarentenarias de exportación, hoteles y servicios en frontera; además de la utilización de insumos agrícolas, químicos y biológicos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones