Redacción BM Editores.
En el marco de la LXXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada por su presidente, Ing. Homero García de la Llata, reconoció que se viven graves desafíos y problemáticas en el sector pecuario, entre ellos, la sequía, inseguridad, desmedidas importaciones que depredan los precios de algunos productos, amenazas sanitarias y de barreras no arancelarias en el comercio internacional y de productos alternos que son competencia desleal; por tal motivo, en este evento, se analizarán, consensarán y evaluarán los caminos que debe tomar la organización.
Ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Dr. Víctor Villalobos Arámbula; del gobernador de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño; del líder Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, (UGRS), de representantes federales, estatales, municipales y del poder legislativo, así como de ganaderos de todo el país, García de la Llata expresó que en lo doméstico, avanzar en el control y erradicación de enfermedades, fortalecer la trazabilidad y simplificar los procesos de la movilización del ganado; además de buscar las formas de ir más rápido en el mejoramiento genético, de los hatos y rebaños, y desde luego, diseñar esquemas que apoyen la comercialización de los productos pecuarios de mejor manera.
Agradeció también la nutrida presencia de los integrantes del presídium, de presidentes de organizaciones hermanas del sector, con quienes trabajan para llevar proteína animal sana e inocua a la mesa de 130 millones de mexicanos, así como también la presencia de los representantes de ganaderos de Estados Unidos y Canadá.
Durante su mensaje señaló que la problemática es grande, “pero juntos los ganaderos de México, sabremos encontrar la rentabilidad de cada una de las unidades de producción de nuestra membresía nacional. Así como alentamos la participación de las mujeres y principalmente la de los jóvenes como relevo generacional para garantizar la producción de alimentos en México, hoy es un gran día para valorar y reconocer el esfuerzo de toda una vida de muchas ganaderas y ganaderos de México, que han dado lo mejor de cada uno en el engrandecimiento de la ganadería nacional”, señaló.
Expresó que valora y alienta, especialmente el esfuerzo que hacen todos y cada uno de los presentes, “en representación de 47 unidades ganaderas regionales, 30 asociaciones nacionales y de ganado de registro, y de más de dos mil asociaciones ganaderas del país, que en conjunto representamos a más de 700 mil agremiados y que hoy por hoy hacen la más grande organización de productores del sector agropecuario en México”.
Felicitó a los galardonados que recibieron “la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero”, a la que aspiran un ganadero de México, por darlo todo en beneficio de la ganadería nacional, junto con sus familias; son motivo de gran orgullo y ejemplo para todos los productores.
Los galardonados fueron: Ing. Leocadio Luis Aguayo Aguilar, Sra. Marlene Coronel Cruz, Ing. Alejandro Estrada Attolini, Lic. Constantino Pérez Marí, Sr. Federico Terrazas Torres, Sr. Manuel Núñez Vargas, Sr. José Refugio Muñoz Pérez, MVZ Alfonso De Vega García, Sr. Sostenes Abelardo Villarreal Garza, Ing. Héctor Antonio de La Lanza Andrade, Dra. Patricia Elena Adame Jenkins, Ing. Felipe Pastrana Carpio y Sr. Federico Duarte Fafutis.
También fueron galardonados Lic. José Gerardo Morales Salazar, Lic. José Luis Canales Bermea, Sr. Manuel Aguirre Uscanga In Memoriam; Ing. Carlos Torres Sandoval, Lic. Gerardo Guadalupe Jiménez Cantú, Sr. Ángel González Álvarez, Gral. Alejo González González In Memoriam; Sr. Raúl Elías Favela, Sr. Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas, Ing. Eduardo Rodríguez Berlanga, Sr. Juan Ramon Fernández Zavala, Sr. Jaime Sanromán Ortiz, Sr. José Enrique Carbajal Ávila y Dr. Ricardo Cagigal Dell Orefice.