La importancia de la suplementación en ganadería

En este artículo

Nutraceuticals® Vet Lab.
Departamento técnico Bovinos carne.

La suplementación en los bovinos es algo normal entre los productores y en muchas ocasiones no se tienen conciencia de ésta o las razones para llevarla a cabo.

Suplementar al ganado es proporcionarle una ración adicional que se suministra para complementar los aportes de las pasturas que consumen a diario, con la finalidad que los nutrientes fortalezcan al animal mejorando la productividad y rentabilidad.

Una de las causas de suplementación es la estacionalidad de los forrajes, esto ocasiona que el aporte nutricional de éstos se vea afectado por cuestiones ambientales, esto puede generar impacto directo en la productividad de los animales, por lo que aportar nutrientes adicionales pueden ser de gran ayuda para mantener la salud de los animales y su capacidad de producción.

Tipos de suplementación

Alimentos concentrados: Suelen proveer gran cantidad de energía y proteína en una porción pequeña, por lo regular equivalente al 1% o 2% del peso del animal, sustituyendo el aporte de parte de los forrajes cuando hay poca cantidad o su calidad es baja. Por lo regular están compuestos por mezclas de granos molidos, pueden estar en forma de pellet o extruido.

Bloques nutricionales: Se utilizan los alimentos concentrados, pasturas, y se les mezcla con algún aglutinante, proporcionan buena cantidad de azúcares y proteína, son muy útiles cuando hay periodos de sequía, o cuando la abundancia de pastizales es baja e incluso cuando éstos sean de muy baja calidad.

Ensilados: Suelen elaborarse de maíz, sorgo o gramíneas forrajeras como la alfalfa, esta técnica permite la conservación del forraje durante más tiempo, manteniendo su valor nutricional. Proveen muy buena cantidad de energía y proteína, evitando bajas en la productividad de los animales.

Henos: Se obtiene de forrajes que pueden considerarse de baja calidad, al momento de disminuir la humedad de éstos, incrementa la materia seca del mismo y por ende la concentración de los nutrientes, incrementando el consumo y como consecuencia la productividad del ganado.

Proporcionar vitaminas y minerales de manera regular en conjunto con los complementos dietarios evitan un descenso en la producción o la aparición de enfermedades relacionadas a la carencia de éstos.

Olivitasan® de Ale-Bet® proporciona fósforo de rápida absorción (ATP), vitaminas A, D y E, además de minerales que evitan la aparición de enfermedades metabólicas y carenciales, además de que permite mantener la producción en las explotaciones bovinas.

Olivitasan® de Ale-Bet®, la mejor opción para mantener la producción.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero- Marzo 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones