MS. MVZ. Jorge González Lavín
[email protected]
Para nadie en la industria, es desconocida la importancia que tienen los sementales en la producción porcina. Desafortunadamente estos animales son por su número en las granjas, los que menos atención reciben en términos de alimentación, valoración de su potencial genético, salud, termo neutralidad y confort.
Nutricionalmente, estos son los animales más pesados, consumen 2 kilos por día de alimento gestante para que no engorden y por consecuencia sufren importantes deficiencias nutricionales. En términos de valoración genética, aunque todos sabemos que debemos reemplazar el 50% de ellos al año, esta meta difícilmente la cumplimos ya sea por dificultades de cuarentena, disponibilidad o precio.
Sanitariamente, son una pesadilla ya que las implicaciones sanitarias que se tienen cuando una posta de sementales se contamina con PRRS y suministra semen a más de un sitio uno son desastrosas en términos de reto heterólogo a las granjas, pero también en términos de una típica caída secundaria a los brotes de PRRS en el número de nacidos totales ya que los sementales enfermaron y sufrieron trastornos en su epermatogénesis.
Todos estos factores repercuten directamente en la calidad de la dosis de semen producido, pero ninguno de ellos de manera tan significativa como lo hacen las condiciones de termoneutralidad a las que están expuestos y a las condiciones de higiene y seguridad durante el momento de colección.
Termoneutralidad y Confort.
La siguiente gráfica muestra las temperaturas promedio máximas, mínimas y medias de los últimos 25 años en la estación meteriologica nacional #11001 de Abasolo Guanajuato. Los datos se comparan con una zona de termoneutralidad recomendada de 18 grados centígrados para un semental de 180 kilos. La mayoría de nuestros sementales pesan entre 200 a 225 kg.
Analizando una gran base de datos de Pig Champ, es notorio como los % de fertilidad y los nacidos totales se reducen a partir de los meses de Junio y Julio, repercutiendo en Diciembre y Enero con menores volúmenes de venta.
La implementación de un sistema de ventilación mecánica que incluye la utilización de una pared húmeda logró durante más de tres años temperaturas constantes y sin variaciones en 100 sementales trabajando en esa región geográfica.
Los parámetros de ventilación total utilizados en este diseño fueron de 450 CFM (pies cúbicos de aire por minuto) por semental. Con una ventilación mínima y constante de 60 CFM. Una ventilación media que trabaja principalmente en los meses de otoño primavera de 190 CFM y un nivel de ventilación Máxima la cual funciona un par de horas al día durante la parte más crítica de temperatura y que es 200 CFM.
La estacionalidad en los parámetros reproductivos se disminuyó notablemente, así como los parámetros de eyaculados rechazados por aglutinación, malformaciones o pobre motilidad (gráfica #2).
Buscando mejorar el nivel sanitario en las colecciones, disminuir la incidencia de descargas vaginales y darles mayor seguridad a los empleados, en colaboración con el Doctor Joaquín Becerril y el Doctor Héctor Téllez se diseñó un área de colección completamente aislada del movimiento de aire y humedad (croquis #1). Área que incluía un nuevo diseño en el área de colección, la cual permitía a los empleados laborar sin ningún tipo de preocupación, concentrándose exclusivamente en la calidad de la colección. Este diseño (croquis #2) incluye un área donde los sementales comienzan a estimularse, limpiando de manera natural el contenido prepucial y montando el potro más rápidamente.
Otra de las bondades de este diseño es la facilidad con la que se pueden entrenar los sementales de reemplazo, ya que los sementales jóvenes pueden observar de forma segura el trabajo de animales experimentados. Situación que pude parecer irrelevante excepto cuando las postas realmente trabajan a máxima producción con porcentajes de reemplazo acelerados.
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno