- En 2020 la industria logró reducir 9% las importaciones.
Con información del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
En México, el mercado de la leche de bovino y sus derivados está valuado en 16 mil millones de dólares al año y tiene un amplio potencial de crecimiento, ya que el consumo diario per cápita de los mexicanos de 250 mililitros es bajo comparado con países como Holanda (900 ml), Estados Unidos (740 ml) o Nueva Zelanda (600 ml), informó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal AC (CONAFAB), en un comunicado emitido el día 25 de octubre.
En el mismo explica que, durante 2020, la industria de la leche y sus derivados enfrentó dos situaciones importantes. Por un lado y debido a la pandemia por Covid-19, el sector fue declarado esencial para garantizar el abasto de alimento a la población, lo que permitió al país aumentar la producción nacional en un 2.1% comparado vs. el año 2019, lo que permitió que México avanzara en el ranking mundial de países productores, al ubicarse en la 13ª posición.
Por otro lado, en el mismo periodo, la demanda de los productos lácteos tuvo una reducción de 2% en comparación con 2019, debido a los efectos del desempleo y la incertidumbre económica de la población.
Así lo expuso Mariano Salceda Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), al participar en la sesión plenaria del CONAFAB.
Durante su exposición, el especialista también subrayó que México debe aumentar la producción de leche, porque si bien, en 2020 las importaciones de este alimento y sus derivados se redujeron 9%, la balanza comercial sigue siendo deficitaria en más de 30%.
En este sentido, el presidente de CANILEC apuntó que la calidad, sanidad, inocuidad y rendimiento de la leche y sus derivados depende del alimento balanceado, con el cual los productores pecuarios alimentan al ganado bovino.
Agregó que de la producción nacional de 12,553 millones de litros de leche que se alcanzó en 2020, solo 614 millones se comercializan sin pasteurizar (cruda). La leche industrializada comercializa principalmente en forma fluida y en menor proporción en queso, crema, mantequilla y yogurt.
Salceda Servín de la Mora expuso que la seguridad alimentaria del país es básica y depende de todas las industrias que participan en el sector agropecuario: fabricantes de alimentos balanceados, la matanza y preparado de carnes, productos lácteos, frutas, verduras, azúcares, molienda de granos, así como pescados y mariscos.
En su oportunidad, Genaro Bernal, director general de CONAFAB, expresó: “Nuestro compromiso como eslabón fundamental en la cadena de producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, es proteger la salud y bienestar de las especies productivas, para así lograr un crecimiento sostenible en favor de nuestro país, por esta razón nuestra industria invierte en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas, que permitan mejorar el de conversión de alimento balanceado en carne, huevo o leche”.
Por último, el presidente de CANILEC señaló que este sector tiene los retos de aumentar el consumo de productos lácteos saludables y nutritivos, sobre todo durante la pandemia por Covid-19; mejorar la competitividad de todo el sector frente a los altibajos del mercado de commodities y lograr un manejo eficiente de la estacionalidad de la producción lechera.
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