México alcanzó su autosuficiencia en producción lechera: Víctor Villalobos

  • Apoyo a pequeños establos con precios de garantía, favoreció autosuficiencia en producción lechera; este 2020 no se importará leche en polvo, SADER.

Staff BM Editores.

Durante el ciclo de conferencias de Programas del Bienestar, realizadas en Palacio Nacional, el secretario de la SADER Víctor Villalobos Arámbula, informó que gracias al estímulo para pequeños establos, mediante el apoyo con precios de garantía, con los que México alcanzó su autosuficiencia en producción lechera, este año no se importará ni una tonelada de leche en polvo, lo que representará ahorros presupuestales considerables en beneficio del sector agropecuario nacional.

Villalobos Arámbula comentó que el año pasado se redujeron a la mitad las compras del lácteo, mientras que en 2018 se importaron 60 mil toneladas de este producto.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que “con esto estamos avanzando progresivamente hacia la soberanía alimentaria de aquellos productos que en el pasado éramos dependientes”.

Recordó que en el 2018 se importaron 60 mil toneladas de leche en polvo, el año pasado se redujo a la mitad y que este año no se va a importar ni siquiera una tonelada de leche en polvo del extranjero.

Sobre el particular, Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que anteriormente se tenían 8 mil industriales que vendían a Liconsa; pero que al ponerse en vigor el precio de garantía, como estímulo dedicado a los pequeños y medianos productores, se depuró el padrón quedando 3 mil 500 y luego pasando a 23 mil 500 pequeños y medianos.

Destacó que de concentrase la compra a 11 estados se amplió a 26 entidades federativa y de 43 centros de acopio se creció a 55 con expectativa de alcanzar 83 en el presente año.

Señaló que eso fue lo que determinó mucha mayor captación. “En resumen, a los grandes, con todo respeto, les compramos su leche a precio comercial; a los más pobres con estímulo, precio de garantía”, agregó.

Por otro lado, Villalobos destacó que en algunos productos como es el caso del huevo, una vez que hay sobreproducción, la Asociación Nacional de Avicultores, a través de los bancos de alimentos, ha donado a Segalmex, un millón de piezas quincenales.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones