Pide Dip. Camarena Jáuregui promover campaña nacional de consumo de leche

Lily Velasquez

Tomado de FEMELECHE.

María del Refugio Camarena Jáuregui, diputada federal y presidenta de la Comisión de Ganadería, realizó un llamado a las Secretarías de Salud, Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader), así como a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a que impulsen y promuevan de manera coordinada una “campaña nacional de consumo de leche”.

La legisladora por Jalisco enfatizó en un comunicado que, consumir más leche significa más salud, y señaló que la Federación Panamericana de Lechería y la Federación Internacional de la Leche, de las cuales México forma parte, establecen que “la leche es un alimento para toda la vida debido a su gran valor por sus incomparables características nutricionales, calcio, vitaminas y minerales, definiéndose como el alimento más completo para el ser humano”.

Mencionó que estas organizaciones internacionales han destacado la urgencia para que las y los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, incluido México, deban consumir leche, ya que es la principal fuente de nutrientes que les ayuda a un correcto crecimiento y desarrollo.

Lo anterior, dijo, se debió a que los países de esta zona geográfica del mundo no han logrado alcanzar el consumo mínimo de leche y lácteos recomendados por organismos internacionales y especialistas nutricionales, agravándose esta situación en las personas con algún rezago económico o en situación de pobreza.

Recordó que México produce anualmente más de 13 millones de litros de leche y que este alimento ocupa el tercer lugar en valor de la producción pecuaria nacional con un porcentaje del 17 por ciento y que cuenta con más de 154 mil Unidades de Producción Pecuaria que se dedican a la producción de leche, de las cuales el 97 por ciento son pequeños y medianos productores.

Pese a esta producción, la diputada federal resaltó que en el país el consumo por persona es apenas de 130 litros equivalentes por año, incluidos los derivados lácteos.

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Añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que sean 180 litros, es decir, cada mexicana y mexicano que consume leche queda cada año 50 litros por debajo de lo recomendado internacionalmente.

Consideró que incrementar el consumo de 50 litros por persona por año equivale a una necesidad adicional de alrededor de 6 mil millones de litros, que es casi la mitad de lo que actualmente produce el país, “constituyéndose este hecho en un gran reto, pero al mismo tiempo en una gran oportunidad de desarrollo del sector lácteo y una mejora sustancial en la nutrición de la población mexicana”, explicó.

Camarena Jáuregui indicó que las campañas de desprestigio contra el consumo de leche que producen miles de productoras y productores en el país, son realizadas por “influencers” y seudoespecialistas que por omisión o comisión denuestan este gran alimento.

Señaló también que, las campañas publicitarias para consumir bebidas azucaradas y la falta de promoción al consumo de la leche como alimento, ha detonado que cerca del 12 por ciento de la población particularmente de comunidades rurales, presenten insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, lo que ha aumentado la aparición de obesidad, diabetes, enfermedad del hígado y trastornos alimentarios, todos ellos relacionados con la mala nutrición.

La presidenta de la Comisión de Ganadería resaltó que es necesario incentivar el consumo de leche para elevar la nutrición de la población de México, porque tiene proteínas de alto valor biológico, aminoácidos, vitaminas A, B2, B3, B12 y D, grasas de buena calidad, minerales como el magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Señaló que el Gobierno Federal debe impulsar y promover una “campaña nacional de consumo de leche”, con el objetivo de atender las recomendaciones internacionales en materia de nutrición y consumo, para que las niñas, los niños, adolescentes y la población en general tengan acceso a este alimento básico.

La promoción del consumo de la leche no es una concesión del gobierno a los productores sino una política pública que impulsa el desarrollo de la cadena productiva de la leche y la nutrición de la población”, concluyó.

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