Publica el DOF Reglas del Programa de Leche para el 2024

Redacción BM Editores.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó las Reglas de Operación para el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa (PASL), para el ejercicio 2024, procurando que sus acciones lleguen a zonas indígenas de alta marginación o con altos índices de violencia, destacando la coordinación con Segalmex y Diconsa, así como las compras nacionales a pequeños y medianos productores.

Los esfuerzos conjuntos de la institución están enfocados a reforzar los lazos con dependencias y entidades del Gobierno Federal, gobiernos estatales, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil, sociales y sindicales, para el abasto oportuno y suficiente de productos lácteos.

El PASL está destinado a brindar apoyo a las personas que viven en condiciones de pobreza, contribuyendo a promover el acceso a la alimentación por medio de la distribución de leche fortificada, a fin de mejorar los niveles de nutrición y desarrollo de sus capacidades básicas, apoyando con ello la política social del Gobierno de México.

Para 2024, el programa seguirá su operación en dos modalidades: abasto comunitario por medio de concesiones, distribución mercantil y sistema de tiendas Diconsa, así como a través de convenios con instituciones del sector público, actores sociales y comunitarios, lo mismo que personas morales legalmente constituidas sin fines de lucro.

Su población objetivo son los menores de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, lo mismo que adultos mayores de 60 y más años de edad.

Cabe destacar que el servicio de incorporación al programa es gratuito y sus beneficiarios son preferentemente aquellos que se encuentran en zonas de atención prioritaria o que presentan carencia por acceso a la alimentación.

El PASL otorga una dotación de leche fortificada y con alto valor nutricional a precio preferencial, transfiriendo un margen de ahorro a los beneficiarios.

La dotación autorizada es de hasta cuatro litros semanales por persona registrada en el padrón. Cada hogar tendrá derecho a adquirir hasta un máximo de 24 litros por semana, dependiendo del número de personas beneficiarias inscritas.

Para la instalación de nuevos puntos de venta de leche para abasto comunitario, cualquier persona interesada o instancia de gobierno, en representación de su comunidad, podrán solicitarlo de manera gratuita.

En mayo de 2024, Liconsa cumple 80 años de llevar leche fortificada a la población nacional vulnerable. Asimismo, dará continuidad a la perspectiva de género con el propósito de contribuir a que las mujeres accedan a sus derechos sociales y se beneficien de manera igualitaria.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones