Dificultades para la reproducción

¿Qué le pasa a mi ganado? Parte I

Es importante que las vacas se reproduzcan para que produzcan leche toda la vida, por medio de aumentar el número de días durante la producción temprana y pico. Debido a que ha aumentado la producción de leche, se ha extendido con éxito el período entre el parto y la reproducción. El intervalo entre partos más largo pone más presión en los gerentes para reproducir a las vacas y hacer frente a problemas subyacentes que dificultan el éxito de la reproducción.

Es crítico que tengan un aparato reproductor y un útero sanos para que puedan dar cabida al feto. Las condiciones de salud y la producción están interrelacionadas. La eficiencia de la reproducción puede verse afectada por la cetosis, distocia y retención de placenta, pero no se relaciona directamente con la paresia puerperal, el desplazamiento del abomaso y la mastitis. Las principales maneras de influir en la reproducción se basan en la energía y la salud específica del útero.

A menudo, las vacas de hoy en día no pueden consumir el suficiente alimento para satisfacer sus necesidades energéticas y pueden estar en balance negativo de energía durante varias semanas. Un balance grave negativo de energía provoca una mayor inflamación uterina, lo que da pocas oportunidades de fertilización e implantación. Un mayor nivel de urea circulante, lo que es común en vacas que utilizan el músculo esquelético para proporcionar carbono para la producción de glucosa, reduce la eficiencia de la reproducción. La densidad energética de la dieta y el consumo de materia seca total pueden disminuir la duración del déficit de energía. Reducir la caída del consumo de materia seca en torno al parto tiene el mejor efecto positivo en el consiguiente consumo de alimento y balance de energía. Las vacas que están en balance negativo de energía presentan también menores respuestas inmunitarias y pueden tener más dificultad en prevenir la metritis.

Es normal que se dé la involución del útero en los primeros 40 días posteriores al parto. Sin embargo, el no poder expulsar de forma adecuada las membranas fetales y el resto de los líquidos establece las condiciones para el crecimiento microbiano y por consiguiente infección. La mayoría de las vacas estarán limpias a las cinco semanas posteriores al parto; no obstante, un estudio mostró que el 40 % de las vacas presenta evidencia de enfermedad uterina y otro 20 % endometritis subclínica.

Los primeros pasos que se necesitan confirmar para maximizar la eficiencia reproductiva son una buena detección del calor y un buen sistema de reproducción. Luego, asegurar que las vacas cuenten con el mejor potencial de calores en los períodos adecuados. Una opción es maximizar el consumo calórico mediante el aumento de la densidad calórica de la dieta al manipular las fuentes de grasa y granos. Una segunda opción es maximizar el consumo de materia seca y la digestión y uso de la fibra del forraje, que incluya el uso de productos de levaduras.

Junto con esto, pero más allá del consumo de energía, está la necesidad de que las vacas de desempeñen de la manera más eficiente posible, como es la absorción de nutrientes en el intestino, así como un hígado efectivo que pueda empacar y distribuir nutrientes que necesiten los tejidos.

El hígado es crítico para la producción de glucosa y la redistribución de la grasa que otros tejidos usan, en particular al principio de la lactancia, cuando ambos nutrientes están en gran demanda. El hígado es el primer órgano (después del intestino) expuesto a nutrientes y otros compuestos absorbidos y transportados en la sangre. Las toxinas que disminuyen la función hepática de manera negativa afectan el balance energético de la vaca.

Los productos fitógenos clave han demostrado que mejoran la salud hepática, respaldan la función inmunitaria adecuada y aumentan el consumo de materia seca.

Las micotoxinas en el alimento pueden reducir el consumo, afectar la función inmunitaria y trastornar la eficiencia reproductiva. Es probable que los productos que reducen los efectos de las micotoxinas ayuden a mejorar la eficiencia reproductiva. Además del manejo y suministro de raciones balanceadas adecuadas, el productor puede usar ciertos aditivos para prevenir o reducir los problemas relacionados con las dificultades en la reproducción.

Lista de verificación Posibles causas
Infecciones uterinas
  • Mala función inmunitaria
Los problemas con toxinas incluyen:

  • Posible intoxicación con nitratos, alcaloides (de origen vegetal)
  • Las micotoxinas incluyen aflatoxinas, deoxinivalenol, toxina T-2, ocratoxina A
  • Otras exigencias inmunitarias, infecciones generales
  • Mala involución uterina
Baja función hepática:

  • Síndrome del hígado graso, menos nutrientes suministrados
  • Micotoxinas que afectan al hígado (aflatoxinas, deoxinivalenol, toxina T-2)

Efecto directo de las micotoxinas en el útero: la zearalenona causa efectos estrogénicos y puede resultar en infecciones uterinas y vaginitis

Balance energético
Función hepática Menor consumo de alimento

Menor eficiencia hepática debido a micotoxicosis causada por aflatoxinas, deoxinivalenol, toxina T-2, ocratoxina A

Bajo consumo de alimento justo antes y después del parto (programa de alimentación previo al parto) Toxinas de plantas, mohos y hongos (micotoxinas) Formulación que incluya palatabilidad, digestibilidad y densidad de nutrientes

Las referencias están disponibles previa petición

Para obtener más información, vea www.mycotoxins.info

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este cuadro contiene consejos de carácter general sobre los problemas que afectan más comúnmente a los rumiantes y que pudieran relacionarse con la presencia de micotoxinas en el alimento. Las enfermedades y los problemas de los rumiantes incluyen, entre otros, los presentes en este cuadro. BIOMIN no asume responsabilidad u obligación alguna resultante o vinculada de modo alguno con el uso de este cuadro o su contenido. Antes de actuar con base en el contenido de este cuadro, deberá procurarse asesoría directa de su veterinario.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones