Ratifican por un período más a José Mariano Salceda al frente de CANILEC

Redacción BM Editores.

En el marco de la LXI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), fue ratificado su presidente, Ing. José Mariano Salceda Servín de la Mora para el período 2021-2022.

La asamblea se llevó a cabo el pasado 19 de marzo de manera virtual, con la participación del coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, entre otros funcionarios y líderes del sector agropecuario y agroindustrial.

Al presentar su plan de trabajo para el período 2021-2022, señaló que en el contexto actual de dinamismo y cambios constantes en el que viven los seres humanos, los consumidores, clientes productores y proveedores, el país mismo y el mundo entero, enfrentan un sinnúmero de riesgos y oportunidades.

“Para la industria, más que nunca, hoy es clave estar informada, unida, alineada y organizada para que juntas y con trabajo en equipo, se mitigue al máximo los riesgos y capitalizar las oportunidades”, señaló Salceda Servín.

Y comentó que la disminución en el consumo de productos lácteos es una preocupación común de toda la cadena productiva, incluyendo la comercial; por ello, dijo, es necesario que juntos den la batalla, defender y motivar el crecimiento de su consumo de una manera ética, profesional y responsable.

Posteriormente expresó que trabajará en 10 ejes estratégicos, con el apoyo de la membresía, en darle continuidad al trabajo en equipo, en el aumento al consumo de productos lácteos, en la normatividad, producción primaria, acceso a mayores mercados, una relación más estrecha con el gobierno Federal, en fortalecer e impulsar los mercados en el exterior, en la imagen, entre otras acciones.

En el caso del consumo, el líder agroindustrial señaló que para este año se espera un panorama nada halagador, ya que se estima una baja en el consumo, pérdida del poder adquisitivo de la población y sobrantes de leche, entre otros.

También se prevé un costo a la alza provocado por la inflación, costos extras por el COVID-19 y volatilidad y exposición de comodities, además de nuevas regulaciones y alineación en toda la cadena.

Los principales retos que se presentarán son mantener y aumentar el consumo de productos saludables y nutritivos para todos los mexicanos, mejorar la competitividad de todo el sector, promover la sustentabilidad, seguridad alimentaria y la autosuficiencia alimentaria, manejo eficiente de la estacionalidad y de la producción de la leche y mejorar la comunicación y la cooperación con las autoridades en general”, sostuvo.

En el tema de los asuntos prioritarios y relevantes, dijo que se considerará la posición y alineación de toda la cadena del sector en el caso de la NOM 181 de yogur; en normatividad general, se pronunció por promover normas en el país que se cumplan y en el tema de comercio exterior, el desarrollo estratégico del mercado de exportación a Centroamérica, Ecuador y Costa Rica y expandir el mercado de China.

Salceda Servín de la Mora señaló que el sector agroindustrial ha demostrado un nivel de resiliencia altísimo, porque ha enfrentado todos los imponderables y de ellos ha salido adelante, por eso convocó a la unidad de todos, a producir alimentos saludables y nutritivos, frescos y accesibles para todos los mexicanos.

Reiteró que este año no va a ser menos complicado que el 2020, por el contrario, señaló que se están viviendo los estragos económicos colaterales de pandemia provocada por el COVID-19, además los problemas económicos no van a desaparecer.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones