10° Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de Leche y Carne (SIRAPLEC

    0
    69

    El 10° Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de Leche y Carne (SIRAPLEC) organizado por el Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM–X), conjuntamente con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa se realizó en el Auditorio “Vicente Guerrero” de la UAM–X, en la CDMX, los días 19 y 20 de Marzo del 2018.

    Con objetivos como Identificar los aspectos de sustentabilidad en la producción animal, Abordar la situación de la producción animal en los países participantes en general o en una especie en particular e Identificar las oportunidades de colaboración entre las instituciones participantes, el seminario presentó una temática en Producción de Leche, Producción de Carne y Huevo y Reproducción.

    Como ya es una tradición, paralelo al seminario participaron productores agropecuarios y empresas del ramo, se realizó una exposición que reflejó la relación que tienen los organizadores con la industria, y que recibió la visita de los asistentes tanto nacionales como internacionales.

    Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Alejandro Córdova, miembro del comité organizador y catedrático del recinto sede, dijo que este 10° Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de Leche y Carne tiene un significado especial, ya que justo el 9 de marzo del presente año, los rectores de las Universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de Sinaloa, Dr. Eduardo Abel Peñaloza Castro y el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre la UAM y la UAS.

    El Dr. Córdoba rememoró lo que ha sido el seminario durante 17 años. “En estos 17 años de esfuerzos se ha logrado consolidar el Seminario, fue en Marzo de 2001 cuando por primera vez se inició lo que es ya una tradición en la UAM, proyecto que siempre ha contado con el apoyo de las autoridades universitarias, y que gracias a ello ha sido posible la realización de 10 seminarios, en los cuales han participado más de 2,000 asistentes y 60 conferencistas de 12 países como: México, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, República Checa, EU, España, Estonia, Francia, Israel y Uruguay”.

    Así mismo dijo que los seminarios han generado un libro donde se han concentrado las conferencias y los trabajos de los participantes. Además de que han servido para la colaboración internacional expresada en artículos de investigación de divulgación, libros, tesis, intercambio de alumnos de licenciatura y de postgrado, “la dinámica del seminario nos ha llevado a cubrir sesiones de conferencias y de carteles”, añadió.

    Más adelante dijo que la UAM ha venido realizando este seminario periódicamente durante 17 años, y que en esta ocasión la Universidad del Estado de México y la Universidad de Sinaloa se suman a su organización, “la presencia en estos días de conferencistas de otros países refleja el carácter internacional, pero a la vez el contar con participantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Tec. De Monterrey Campus Querétaro, Universidad de Sinaloa y la propia UAM ya da la trascendencia nacional misma del seminario”.

    Por último invitó a los asistentes a “ser parte viva del seminario con sus intervenciones y preguntas”.

    Por su parte el Dr. Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM dijo que los vínculos tanto nacionales como internacionales que están expresados en este seminario lo único que pueden dejar son cosas buenas.

    “Conozco la trayectoria de los organizadores y sé que tienen un lugar en el estudio de la ganadería en México, tuve la oportunidad el año pasado de ser sustituto en una tesis de doctorado y pude volver a adentrarme un poco en la problemática de la producción de bovinos en el trópico, y lo que salta a la vista es la gran distancia que existe en nuestro país en el nivel tecnológico con el que tienen los países tropicales en desarrollo, y también respecto al manejo que se hace en otras regiones con mucho mayor desarrollo de tal forma que la pertinencia y la relevancia del tema de la reproducción animal es de primer orden para el mejoramiento de las unidades ganaderas de nuestro país, ya que la ganadería en México está retomando una gran importancia, algo que se requiere para elevar la productividad y para elevar los ingresos de las unidades familiares, el potencial de la genética, el potencial del mejoramiento de los pastos, del uso de tecnologías relacionadas con las condiciones ambientales”.

    Posteriormente declaró inaugurados los trabajos del 10° SIRAPLEC.

    En el presídium de la ceremonia de inauguración acompañaron al Dr. Fernando de León González, el Dr. Gustavo Ruíz, presidente del 10° SIRAPLEC, la Mtra. Marcela Vergara Onofre y el Dr. Rey Gutiérrez Florentino, coordinadora de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal, respectivamente, ambos de la UAM-X, y el Dr. Nazario Pescador, de la FMVZ del Edo. de México.

    El programa del Seminario estuvo plagado de importantes personalidades en el área de distintos países: Dra. Beatriz Alegre y Dr. Juan Carlos Domínguez Fernández de Tijerina, de la Universidad de León, España; Dra. Mildrey Soca – Pérez, Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la Universidad de Matanzas, Cuba; Dra. Natalia Fessel Sega, de la empresa Phytobiotics de Brasil; Dr. Frank J.C.M. van Eerdenburg, de la FMVZ Universidad de Ultrecht, Holanda; Dra. Gabriela Malá y Dr. Pavel Novak, del Instituto de Ciencias Animal, República Checa, además los investigadores nacionales: Dra. Sonia Vázquez Flores del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro; Dr. Leonel Avendaño Reyes de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Hugo Castañeda de la UdeG; M. en C. Froylán Lucero de la UA. de Tamaulipas; La Dra. Alejandra Donaji, Dr. Benjamín Valladares y el Dr. Roberto Montes de Oca, de la UA del Estado de México; Dr. Alejandro Córdoba, Dr. Gustavo Ruíz y el Dr. Jorge Saltijera de la UAM Xochimilco