Bioseguridad y cuidado en manejo de animales pueden prevenir futuras pandemias

El Covid-19 trajo a la luz el concepto de One Health, que propone la integración de políticas públicas para la prevención y el control de enfermedades.

Fuente ICC Brazil.

¿Qué tienen en común el COVID-19, la peste bubónica de la Edad Media, la gripe española de 1918, la gripe aviar H5N1 de 2005 y la gripe porcina (o H1N1) de 2009? Además de ser consideradas pandemias históricas, las enfermedades surgieron o poseyeron como huésped a un animal. Esto plantea una pregunta importante: la importancia de la atención sanitaria en la producción animal.

Un estudio del Insper (Instituto de Educación Universitaria y de Investigación en Brasil) sobre los impactos del COVID-19 en el agronegocio y el papel de Brasil muestra que aproximadamente 70% de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas humanas son zoonosis. Entre las enfermedades están Ébola, Influenza, SARS y COVID-19. Esta comprensión es fundamental para identificar, controlar y prevenir futuros brotes.

La pandemia del nuevo coronavirus también trajo a la luz el concepto de One Health, popularizado en la década de 2000. Conocido como Salud Única (en español), el término trata de la integración entre la salud humana, la salud animal, el ambiente y la adopción de políticas públicas eficaces para prevención y control de enfermedades trabajando en los niveles local, regional, nacional y global.

Mantener la salud y seguir las normas de bioseguridad en la producción animal son esenciales para desacelerar la transmisión de los virus y disminuir los niveles de contaminación. Considerando que Brasil es uno de los principales países productores y exportadores de alimentos de origen animal, el control sanitario es cada vez más relevante para el creciente éxito de nuestras producciones.

La bioseguridad es un conjunto de procedimientos técnicos diarios aplicados en granjas y tierras de pastoreo, con el objetivo de prevenir, evitar o reducir la propagación de enfermedades, controlando los desafíos enfrentados por la producción. Entre los diversos procedimientos podemos destacar los mencionados a continuación:

  • La localización de la instalación, preferiblemente lejos de otras creaciones, en un lugar tranquilo y con barreras de protección;
  • El control de aves, roedores, animales salvajes y moscas para evitar la transmisión de enfermedades;
  • La entrada de animales, así como la adquisición de insumos, debe seguir una planificación que garantice la menor circulación de agentes causantes de enfermedades;
  • El acceso restringido y la desinfección de personas y vehículos en la granja, resaltando que el vacío sanitario debe ser respetado de acuerdo con el cronograma de desinfección;
  • El manejo de desechos y residuos de desinfección también es un factor de gran relevancia en la producción, y debe seguir una planificación de la rutina de destino en la propiedad, además de colaborar con la reducción de la incidencia de enfermedades, para proporcionar una adecuación y conservación ambiental;
  • El Manejo diario adecuado de ración y agua de calidad.

 “Estos y muchos otros procedimientos de bioseguridad están presentes en los programas de Buenas Prácticas de Producción (BPP), que priorizan el bienestar de los animales, la calidad del ambiente, el bienestar del trabajador y, consecuentemente, la eficiencia productiva y la calidad del producto final”, afirmó Liliana Borges, analista de I&D de ICC Brazil, empresa pionera en la producción de soluciones innovadoras para la nutrición animal a base de aditivos de levadura.

Con estos cuidados es posible reducir la presión de contaminación en la granja, así como en áreas cercanas al local, previniendo la propagación de agentes patógenos. El productor optimizará la producción, ya que reducirá el costo de los medicamentos y garantizará la salud de los animales, mejorando el rendimiento y la calidad del producto final.

ICC Brazil valora la nutrición, la salud y el bienestar animal, y también la calidad del producto final que será consumido. Tiene una gama de productos 100% naturales que contribuyen con el crecimiento saludable, como alternativa a los mejoradores de rendimiento, actuando de forma más inteligente y segura, fortaleciendo el sistema inmunológico de los animales.

Uno de sus principales productos es ImmunoWall®, compuesto por MOS y una alta concentración de β-glucanos que actúan en el control de patógenos y tienen acción inmunomoduladora, favoreciendo una respuesta más rápida y eficaz contra los desafíos impuestos por el campo. Como consecuencia de ello, existe una mejora considerable en el bienestar de los animales y en su rendimiento. También está Hilyses®, que tiene nucleótidos y nucleósidos libres, potenciando la multiplicación celular y asegurando que el animal alcance su máximo potencial. Es especialmente indicado para fases iniciales y de crecimiento, reproducción, lactancia, períodos de estrés y grandes desafíos.

Para los rumiantes, uno de los productos más recomendados es RumenYeast®. Compuesto principalmente por metabolitos de fermentación, ayuda a regular el pH de los animales, siendo la nutrición ideal para la microbiota ruminal, además de promover la mejora de la salud intestinal y el fortalecimiento del sistema inmune.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones