Concluyen México y UE negociaciones de libre comercio

En este convenio, incluyen exentar derechos de aduanas para sus productos, entre ellos porcinos.

Staff BM Editores.

México y la Unión Europea (UE) concluyeron el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

Hace unos días, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica en la cual éste último le informó que las negociaciones para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido anteriormente como TLCUEM, han concluido.

El Comisario Hogan dio a conocer también que la propuesta de México en lo que concierne al capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal fue aceptada por los estados miembros de la Unión Europea.

Con este Acuerdo modernizado, de última generación, la práctica total del comercio de mercancías entre las naciones del bloque y el país latinoamericano estará exenta de derechos de aduana, productos entre los que estaría contemplada la carne de cerdo.

Las negociaciones iniciadas en 2016, inclusive incluirán nuevas disciplinas, como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otros muchos renglones de interés para ambas partes.

Cabe destacar que el acuerdo ahora incluye normas innovadoras sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Es también la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones. La simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones.

El Acuerdo Global más amplio, del que forma parte integrante el acuerdo comercial, abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

Este será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales.

En la llamada telefónica, la titular de Economía Márquez y el Comisario Hogan compartieron su preocupación por los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud de México y las naciones de la Unión Europea, así como en la economía de nuestros países.

Por eso, coincidieron que llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio que se basa en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista.

Finalmente, refrendaron su compromiso con el libre comercio y mutuo apoyo a la reforma y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio, a la vez que aseguraron que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas.

Márquez y Hogan estuvieron de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados.

En el marco de los siguientes pasos y terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el nuevo TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo, ya prácticamente avanzado, y enseguida la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente, la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuerza de inversión extranjera directa. El año pasado, el comercio México-UE sumó 75.5 mil millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares. Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en nuestro país alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

Hay que resaltar que México eliminará sus elevados aranceles sobre productos alimenticios clave de la UE como la pasta (actualmente sujeta a aranceles de hasta 20%), chocolate y productos de confitería (con aranceles superiores al 20%), quesos azules (hasta 20%), manzanas y melocotones en lata (hasta 20%), prácticamente todos los productos porcinos (hasta 45%) y productos avícolas económicamente relevantes (hasta 100%).

En el contexto del acuerdo hoy modernizado, este forma parte de un acuerdo global más amplio que establece el marco de la relación de la UE con México y abarca asuntos de interés común que exceden del ámbito del comercio, tales como cuestiones políticas, el cambio climático y los derechos humanos.

México fue el primer país latinoamericano en firmar, en 1997, un acuerdo global con la UE. Esta y México iniciaron las negociaciones del nuevo acuerdo modernizado en mayo de 2016. Llegaron a un acuerdo de principio dos años más tarde, en abril de 2018, y dejaron pendientes algunas cuestiones técnicas para que siguieran debatiéndose. Ya se ha alcanzado un pleno acuerdo sobre dichas cuestiones.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones