Redacción BM Editores.
Del 4 al 7 de mayo del 2022 el Centro de Convenciones del Complejo Hotelero Barceló, en la Riviera Maya en Quintana Roo, reunió a más de 1200 asistentes para llevar a cabo el Congreso Nacional de Porcicultores de la OPORMEX, con el slogan “Forjando el Modelo Mexicano de la Porcicultura”, después de dos años de no celebrarlo, y teniendo en esta ocasión como país invitado a España.
En el marco de la ceremonia de inauguración, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos, durante su discurso de bienvenida, y después de expresar su agradecimiento por su presencia a las autoridades del sector, expositores y congresistas, puntualizó la fusión que hizo posible el contar con un solo organismo de porcicultores en el país, lo que resultó en la creación de OPORMEX, organismo donde, dijo, desde el pequeño hasta el grande productor se siente parte de la industria porcícola, hablando un mismo lenguaje y una misma visión en la porcicultura mexicana, siendo un gran logro y más con el tema de la pandemia, que llegó a reforzar los lazos entre los porcicultores para seguir adelante.
Destacó el trabajo y retos que se han superado para poder ingresar en tiempos de pandemia a mercados Internacionales, el desplome de precios, mandar embarques sin precio, en la diversificación, todo ello en un corto tiempo. “Es de reconocerse en la porcicultura mexicana, además de generar protocolos para proteger a todos los trabajadores y poder seguir produciendo proteína de calidad para la población mexicana; logros que en la mayoría de las ocasiones no se reconocen, pero están presentes, resultado de todos estos esfuerzos, es como surge MUPA, cuya visión es transmitir como sector que la industria cárnica está de pie, fuerte, brindando proteína de alta calidad a los mexicanos”, agregó.
Señaló los retos post pandemia a enfrentar, entre ellos: Seguir trabajando en contener la fiebre porcina africana; Enfrentar el alza global de los energéticos, fertilizantes, granos, oleaginosas, pastos, etc.; La coyuntura entre el conflicto Rusia y Ucrania; Costos altos de producción y bajos de venta; Ayudar en las áreas de oportunidad ya identificadas con los pequeños y medianos productores, revolucionar y cambiar su mentalidad empresarial y así el 100% de las granjas tenga buenas prácticas pecuarias; Capacitación constante a pequeños y medianos productores (propietarios y trabajadores); Impulsar una integración vertical; Vender menos cerdo en pie y la Campaña de concientización a la sociedad sobre la importancia del consumo de carne de cerdo, aporte nutricional en la salud humana, al medio ambiente a través de sus excretas.
Agradeció a España, país invitado, por su presencia y apoyo en los trabajos que han estado llevando a cabo en pro de la porcicultura, la firma de convenio entre el INTA de España y el IMP de México. De la misma manera el agradecimiento se extendió para Dinamarca por los trabajos y capacitación proporcionada a la porcicultura mexicana.
Dentro del amplio programa de inauguración se presentó el video institucional de OPORMEX, señalando sus ejes rectores, estadísticos de productivos y de exportación. Se tuvo la participación del Dr. Víctor Villalobos Arámbula, con un mensaje en línea para todos los asistentes. En el uso de la voz de la Consejera Agropecuaria de la Embajada de España, destacó el congreso como un punto de encuentro en el que ganaderos y ganaderas conozcan de primera mano los avances productivos del sector porcícola, resaltó la importancia en el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos de origen porcícola.
Por su parte, el Lic. Juan Cortina Gallardo, reconoció todo el esfuerzo que ha realizado OPORMEX para impulsar el sector porcícola y el consumo de la carne de cerdo, “la transformación, la especialización que se le ha dado y la generación de valor agregado que tiene hoy día, comparado con Estados Unidos, con varias ventajas competitivas como es el precio del grano y la logística, sin embargo, se debe seguir trabajando en el reto inflacionario, y más aún, siendo el sector primario uno de los más afectados. Debemos seguir aportando a la demanda de alimentos a nivel mundial y el reto del cambio climático, con climas extremos y cada vez más seco, efectos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, es por ello que la ciencia y la tecnología jugarán un papel importante en beneficio y desarrollo de este sector, y con ello lograr un tratado con Corea, Japón y Europa, siendo el trabajo en equipo y estrategias conjuntas la única posibilidad de lograrlo”, afirmó.
La entrega del galardón al productor porcícola del año fue para el Sr. José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, a quien se le reconoció su amplia trayectoria dentro del sector porcícola.
Zaragoza Martínez, porcicultor desde hace más de 32 años, se ha desempeñado en varias actividades dentro de este sector: Socio de la Asociación Ganadera Local de Valle de Santiago, y de manera posterior formó parte del consejo directivo de la misma hasta la fecha; participó en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, forma parte del Consejo de Fundación Guanajuato, en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas como vocal de Porcicultura; presidente de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores; presidente de la Asociación Mexicana de Reproductores de Ganado Porcino de Registro y presidente fundador de la Organización de Porcicultores del País. Sus logros destacados en la Asociación de Valle de Santiago son: mejora de logística en la recepción de alimentos con la construcción de una bodega y oficinas para la adquisición de sus productos de manera más eficiente, unificación de socios, entre otros.
En este acto protocolario de inauguración, también se llevó a cabo la firma de dos convenios; el primero de ellos con el Consejo de la Comunicación, con el objetivo de promocionar el consumo de la carne de cerdo, el impacto que se tiene a nivel social y económico la producción de este sector y la importancia del papel que juegan las empresas en la generación de empleos directos e indirectos y bienestar social. A través del Consejo de la Comunicación y del Consejo Nacional Agropecuario se está llevando a cabo un movimiento social a través de la plataforma “Voz de las empresas” que busca dar a conocer la dimensión social que tienen las empresas en México, qué es lo que se hace al interior de ellas en beneficio de la sociedad, para ello se impulsó una campaña denominada “¿Cuántas empresas hay detrás de…?”, misma que busca dar a conocer cuántas empresas hay detrás de cada momento, experiencia y vivencia, cómo apoyan a las comunidades y grupos vulnerables. Para ello, se tendrá una inversión de más de 500 millones de pesos y un impacto a más de 35 millones de empresas.
El segundo de los convenios se celebró entre el reciente Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP) y su equivalente en España, el Instituto de Investigación y Tecnología Agropecuaria (INTA). Dicho acuerdo plantea el inicio de colaboración entre ambas instituciones, en el caso concreto de España, se trabaja en tres grandes áreas: vegetal, animal y agroalimentaria; ahora con este convenio se comenzarán a trabajar varios proyectos en beneficio de la porcicultura.
Antes de finalizar dicha inauguración, la Lic. María del Refugio Camarena Jauregui, agradeció a todos los presentes y les deseo un congreso exitoso y recalco lo que se ha estado promoviendo desde su posición como diputada en pro de la porcicultura.
El Ing. Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, fue el encargado de hacer la declaratoria Inaugural de los trabajos de este Congreso Nacional de Porcicultura 2022.
Como datos estadísticos generales con base al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 2020, el inventario nacional fue de 18’788,002 cabezas de ganado porcino con una producción total de 1,652,362.325 millones de toneladas y un valor total de la producción de 75,342,946.090 millones de pesos. Las expectativas agroalimentarias para el 2022, se espera un aumento en volumen de producción (7’736,636 millones de toneladas) así como una variación del 4.5% en su valor, siendo los estados más productivos Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.
En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes integrando el presídium, acompañando al Sr. Heriberto Hernández Cárdenas presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos; el Dr. Francisco Suárez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; el Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; el Mtro. Alejandro Valdés Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal; el representante de la embajada de Dinamarca, C. Andersen; el Ing. Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF; el Dr. Diego Montenegro, representante del Instituto de Interamericana de Cooperación para la Agricultura en México; el Dr. Octavio del Ángel Carranza de Mendoza, representante para México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria; el Mtro. Arturo Calderón, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores; el Lic. César Carrillo, presidente de Mexican Pork; el Lic. Manuel Santín Ibarra, tesorero del Consejo Directivo de la Asociación de Porcicultores OPORMEX; la Lic. María de la Luz Abrego, secretaría general de la Organización OPORMEX; Francisco Escudero Olivos, presidente del Consejo Directivo de la Industria Farmacéutica Veterinaria INFARVET; la Dra. Guadalupe Díaz González, consejera agropecuaria de la Embajada de España; el Lic. Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación de las Empresas, entre otros.