Homenaje a la Dra. Concepción Díaz Rayo en el Congreso AMVEC 2022

0
1686

Redacción BM Editores.

La Dra. Concepción Díaz Rayo fue homenajeada por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), durante la ceremonia de inauguración del LIV Congreso Anual, edición 2022, celebrado en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 15 de julio pasado.

Dicho homenaje fue la parte emotiva y humana del acto inaugural, donde se presentó un video y se leyó una semblanza de la Dra. Díaz Rayo.

Homenaje a la Dra. Concepción Díaz Rayo en el Congreso AMVEC 2022 Homenaje Dra Concepcion Diaz Rayo 2

Aquí, parte de su extensa y rica semblanza

Originaria de Puebla, miembro de una familia de 12 hermanos, madre de una hija y abuela.

Titulada de MVZ por la UNAM en la generación 1968-1973, obtuvo en 1999 la especialidad en producción animal en el área de porcinos por la misma Universidad.

Fue ayudante de profesor en la Facultad de Veterinaria de la FES-Cuautitlán y del Departamento de Cerdos en la FMVZ-UNAM con el doctor José Miguel Doporto. Posteriormente se integró al laboratorio de diagnóstico en el área de bacteriología, con el equipo del doctor Alberto Stephano, siendo hasta la fecha el diagnóstico bacteriológico su fuerte.

Realiza su examen de oposición durante 1986, para presentarse como técnico académico, colaboró durante 14 años en el Departamento de Producción Animal: Cerdos de la FMVZ-UNAM, participando en proyectos de investigación, asesorías de tesis, fue docente de cátedra y posgrado, durante esa época inició su participación en AMVEC trabajando en la organización y posteriormente como ponente con trabajos de investigación.

En 1988 emigra a Hermosillo, Sonora, y junto al Dr. Enrique Hernández, establecen el primer laboratorio de diagnóstico para cerdos, el cual queda bajo su dirección hasta 1996.

Durante 1998 se integra de nuevo al equipo de trabajo del laboratorio de diagnóstico del Departamento de Cerdos de la FMVZ-UNAM, invitada por la doctora María Elena Trujillo, en ese entonces jefa del Departamento.

Durante el congreso anual del AMVEC 2001 realizado en Mérida, Yucatán, fue galardonada con la estatuilla “Jabalí Dorado” -máxima presea que otorga la AMVEC a sus miembros distinguidos- por su trabajo y actuaciones gremiales proactivas, recibiendo dicho galardón, de manos del Dr. Jorge López Morales (DEP).

Regresa a Sonora en 2002, ahora a Cd. Obregón, y junto con porcicultores y médicos inician el proyecto para establecer un laboratorio de diagnóstico, naciendo así, el Laboratorio de Diagnósticos Integrales de Patología Animal, producto de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, innovando con la tecnología y metodología de diagnóstico, logrando incentivar el uso de estas herramientas de diagnóstico para todas las granjas del estado.

La Dra. Díaz Rayo siempre se ha caracterizado por tener una participación muy activa en las agrupaciones gremiales, en 2017 fue reconocida como socio emérito de AMVEC; Da forma junto a otros MVZ a la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Hermosillo. Es miembro activo del Colegio de MVZ del estado de Sonora, el cual le otorga un reconocimiento por su trayectoria profesional en 2019. Fue presidenta durante dos periodos de la Asociación de MVZ especialistas en Cerdos de Cajeme, habiendo organizado excelentes congresos de talla internacional, así como cursos de capacitación y otras actividades para médicos de esa región y colegas visitantes.

Es miembro de la Asociación Internacional de Veterinarios Especialistas en Cerdos, manteniendo por muchos años una estrecha vinculación con las Universidades líderes en patología porcina como Minnesota, Iowa, USA, y Montreal, Canadá, a través de convenios de colaboración, habiendo realizado estancias con el Dr. Carlos Pijoán (DEP) y otros MVZ, para recibir capacitación en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas diagnósticas.

Dentro de la lectura de su legado, se mencionó que la Dra. Díaz Rayo recomienda para los MVZ que se quieran formar en el área de diagnóstico: “nunca dejar de capacitarse, estudiar, investigar asistiendo a congresos, cursos de capacitación y certificación, pero lo que ella considera más importante es ir a granjas, ver el comportamiento animal, observar animales enfermos, realizar necropsias en granja e ir a rastro para observar lesiones ya que eso ayuda a desarrollar habilidades. Desafortunadamente con los protocolos de bioseguridad actuales se vuelve cada día más complicado poder ingresar a las instalaciones porcinas. Con todos sus años de experiencia el mensaje a productores, médicos, estudiantes y personas involucradas en el sector porcino es que haya un mejor orden, mayor profundidad y agilidad en la aplicación de medidas de bioseguridad efectivas y con eso se lograría un gran cambio evitando problemas y enfermedades con las que se ha trabajado por muchos años y que hasta la fecha continua”.

 

Enhora buena para la Dra. Concepción Díaz Rayo, una reconocida y apasionada profesionista del medio porcícola, una gran emprendedora, excelente persona de gran calidad humana y mejor madre de familia… y una gran maestra, de quien tuve el orgullo de haber recibido la cátedra de Clínica de Cerdos, durante mi estancia en la FMVZ-UNAM.