La Porcicultura solicita nuevamente apoyo del Gobierno federal para hacer frente a crisis en este sector derivada de la pandemia del COVID-19, esperando ser ahora sí escuchados.
Staff BM Editores.
Ante la difícil situación por la que atraviesan los porcicultores en México, a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, los porcicultores se reunieron con autoridades de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Economía (SE) para encontrar las alternativas que permitan reordenar el mercado y que favorezcan a quienes se dedican a esta actividad productiva.
En el evento realizado el pasado 27 de mayo, fue encabezado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera y la presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) Lic. Marilú Abrego Chávez. Y fue la Lic. Abrego quien presentó los siguientes temas que se trataron en la reunión. La difícil situación del mercado de la carne de cerdo, con una baja en la demanda y en consecuencia con precios caídos; necesidad de alentar las compras de gobierno de carne de cerdo; analizar las importaciones crecientes de carne de cerdo, tanto de piernas como de espaldillas y la importancia de abrir el mercado chino en lo inmediato la producción mexicana.
Respecto al primer tema, se expuso que debido a la crisis sanitaria y económica a nivel internacional por el COVID-19 y a la medida sanitaria “quédate en casa”, implementada para contener el contagio, fueron cerrados muchos restaurantes, hoteles y negocios, lo que impactó la demanda y como consecuencia disminuyó las ventas a niveles históricos en un 30 a 40%, tanto de animales en pie, como en carne de cerdo.
A la par, el precio de cerdo en pie ha tocado mínimos históricos, de hasta 17.5 pesos por kilogramo, cuando el costo de producción está en promedio a 28 pesos por kilogramo, costo que se elevó de 24 pesos a los 28 pesos ya referidos, por la devaluación del peso frente al dólar en el pasado mes de marzo.
Esos dos factores, baja demanda y caída del precio del cerdo en pie, está provocando pérdidas de 43 millones de pesos diarios al sector porcícola.
En su turno, el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Ing. Heriberto Hernández Cárdenas, recordó que recientemente se le expuso al titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, que una de las maneras de poder paliar la problemática de la baja demanda es la compra de carne de cerdo de origen nacional por las dependencias de Gobierno, entre ellas las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina.
De igual manera se planteó que también puedan adquirir producto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Subsecretaria de Penitenciarias (SEGOB), por lo que solicitaron el apoyo para resolver alternativas de adquisición.
También en la reunión se expuso la tendencia al alza de importaciones de carne de cerdo, de piernas y espaldillas, con una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento, desde la entrada en vigor del TLCAN, ahora T-MEC, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para disminuir este incremento.
Los porcicultores plantearon también que en el entorno internacional, la matanza de cerdos en Estados Unidos se ha paralizado parcialmente, debido al contagio de los trabajadores en los rastros por COVID-19, situación que el presidente Donald Trump revirtió obligándolos a reiniciar sus actividades de matanza por considerarla como una actividad esencial. Sin embargo, señalaron que hay que destacar que están operando con el mínimo de personal, debido a las medidas de seguridad que han implementado, lo que ha provoca que solo obtengan los principales cortes que se consumen en el mercado estadounidense, y que las piernas y espaldillas, se manden sin ningún trabajo adicional. A lo anterior, hay que sumarle que el gobierno estadounidense está apoyando fuertemente la compra de carne de cerdo para los más necesitados y dando apoyos directos por cerdo a los productores. En consecuencia las piernas y espaldillas, que representan el 80 por ciento de las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos, tienen la posibilidad de exportarse a muy bajo precio, incluso a precios dumping.
Finalmente, en el tema del acceso al mercado chino se reconoció la disposición del titular de la SADER para enviar una carta a su homólogo en China y solicitarle se agilice la autorización de 12 plantas para exportar al mercado del gigante asiático.
Los productores están convencidos que la autorización para empezar a enviar carne de cerdo a China podría aliviar la actual saturación del mercado interno. Además de que es una gran ventana de oportunidad que no se está aprovechando, como Chile y Costa Rica, naciones que ya exportan a ese mercado.
En su intervención, el subsecretario de Economía, Ernesto Acevedo, se mostró consciente de la problemática que viven los productores de cerdo y refrendó el apoyo de la institución a fin de que otras dependencias federales adquieran productos de cerdo a los productores.
Por lo que toca a las importaciones, solicitó a los productores, que se le proporcione un estudio del impacto en la demanda y caída de precio en el cerdo en pie, como consecuencia de la restricción de la movilidad de las personas o que es lo mismo, de los potenciales consumidores, información que dará el soporte técnico y jurídico a la implementación de alguna medida para contener las importaciones. Mientras la SE, se dará a la tarea de buscar qué mecanismo se puede implementar y que estén dentro de los lineamientos de la OMC.
Al término de la reunión, el subsecretario de la SADER, Víctor Suárez Carrera, refrendó el compromiso de la dependencia que representa, por velar por el interés de la producción porcícola nacional.
En el evento estuvieron también el director en jefe del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga; el director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, Octavio Jurado Juárez. Por el lado de autoridades, también participaron: de la Sría de Economía, Lic. Héctor Hernández Rodríguez y Lic. Laura Aguirre Juárez; de la SADER, Mariel Zamora Nava. Se contó con la participación del el Lic. Enrique Domínguez Lucero, asesor, del MVZ José Francisco Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Guanajuato. Por el lado de los productores, además de los dirigentes de los organismos Lic. Abrego, productora porcícola y avícola de Querétaro e Ing. Hernández, porcicultor de Jalisco, también participaron Jorge García de la Cadena, porcicultor de estado de Puebla, Pedro Aceves García, vocal de la CPM y productor de Michoacán y Manuel Santini Ibarra, tesorero de OPORPA y porcicultor de Sonora.