Redacción BM Editores.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición del 15 de diciembre, la resolución de la solicitud por parte de algunas empresas porcícolas, afiliadas a la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), en el sentido de que la Secretaría de Economía (SE) inicie el procedimiento administrativo de investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.
Cabe señalar que el pasado 30 de abril y 30 de mayo de 2025, Alimentos Kowi, S.A. de C.V., Alimentos Soles, S.A. de C.V., respectivamente, y Comercializadora Porcícola Mexicana, S.A. de C.V., Proteína Animal, S.A. de C.V., y Sonora Agropecuaria, S.A. de C.V., en conjunto solicitaron el inicio de los procedimientos administrativos de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y de subvenciones, sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo, originarias del país mencionado.
Las Solicitantes manifestaron que las importaciones de estos productos se incrementaron constantemente durante el periodo analizado y se realizaron bajo prácticas desleales, lo que afectó los precios internos, así como la posición financiera de la rama de producción nacional, dañando su utilidad de operación, flujo de caja, rendimiento sobre la inversión, e índices de liquidez y endeudamiento.
Por ello, propusieron como periodo investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024; presentaron argumentos y pruebas con objeto de sustentar sus solicitudes de investigación; dichos productos entran al país sin el pago de arancel de importación.
Según la exhaustiva documentación que se presentó en la solicitud correspondiente, las exportaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos se realizan a precios muy bajos debido a los múltiples subsidios otorgados por el gobierno federal y los gobiernos estatales de ese país, y por el dumping que en este caso consiste en exportar carne de cerdo a un precio que no permite recuperar el costo de producción del cerdo en pie.
Ambas prácticas han permitido a los exportadores estadounidenses capturar más de la mitad del mercado mexicano, y las presiones inherentes sobre precios han provocado grandes pérdidas a los productores nacionales.
La disminución en las ventas de carne de cerdo, causada por las importaciones subsidiadas y con dumping de los Estados Unidos, ha generado una menor demanda de cerdos en pie afectando a los porcicultores que han tenido que cerrar granjas, y aceptar precios cada vez más bajos, incluso incurriendo en pérdidas.
Por esa razón, la OPORMEX participa en la investigación como coadyuvante de los productores nacionales de carne de cerdo. La SE ha convocado al gobierno de Estados Unidos, a los exportadores de carne de cerdo de ese país y a los importadores mexicanos para que aporten, en su defensa, su propia información, pruebas y argumentos.
Las investigaciones se iniciaron después de más de un año de arduas labores anteriores a la presentación de las dos solicitudes. Por ejemplo, el documento que establece la existencia de los subsidios de que se trata consta de 70 cuartillas, a renglón seguido, sin contar anexos. Los procedimientos se llevan a cabo cumpliendo con los estándares que establece la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Secretaría de Economía tiene un año para concluir las investigaciones y emitir las resoluciones finales que podrían resultar en la aplicación de cuotas compensatorias por dumping y por subsidios sobre las importaciones de que se trata. Las investigaciones también podrían concluirse en la etapa de la resolución preliminar por la vía de un “acuerdo de suspensión” o “compromiso de precios” con base en el cual los exportadores estadounidenses ajusten al alza sus precios de exportación en la proporción necesaria para cancelar la ventaja competitiva enteramente artificial que se genera por los subsidios y por las prácticas de dumping.









