LIV Congreso Nacional AMVEC “MVZ Concepción Díaz Rayo”

Redacción BM Editores.

Después de dos años de posponer el Congreso AMVEC por la pandemia del SARS-COV2, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, celebró su edición LIV de forma presencial en las instalaciones del Centro de Congresos Cintermex en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 15 de julio del 2022. Este congreso que es considerado uno de los más grandes en cuanto al tema de capacitación en el sector porcícola, fue dedicado a la Dra. Concepción Díaz Rayo, una reconocida y apasionada profesionista del medio porcícola, una gran emprendedora, excelente persona de gran calidad humana y mejor madre de familia. Además, fueron homenajeados con el “Jabalí Dorado”, máxima presea que otorga la AMVEC, los MVZs Jorge Iván Espinoza Vázquez y Vicente Casillas Rodríguez.

La gran cantidad de asistentes que se dieron cita al evento pudieron ser partícipes de un programa técnico de alto nivel nacional e internacional, conformado por 4 conferencias magistrales; un foro de enfermedades emergentes; 65 conferencias en las distintas áreas de especialidad; 31 trabajos libres por áreas; 20 trabajos en cartel y un curso con fines de capacitación de profesionales especialistas en materia de buenas prácticas en el área de porcinos. Además de poder participar en el área comercial conformada por 64 empresas nacionales y trasnacionales proveedoras del sector porcícola que ocuparon 102 espacios comerciales.

La Inauguración

Para la ceremonia de inauguración el MVZ José Antonio Padilla Pérez, presidente de AMVEC y anfitrión del evento, convocó para el presídium a personalidades de alto rango entre ellos, MVZ José Palafox Uribe, presidente del CONASA; MVZ Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la FedMVZ; MVZ Francisco Escudero Rivas, presidente de INFARVET; Sr. Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de OPORMEX; además de representantes del gobierno municipal, y miembros de la mesa directiva de la Asociación.

El presidente de la AMVEC José Antonio Padilla, como parte de su mensaje inaugural agradeció el trabajo y esfuerzo de la Dra. Yanin Rivas, quien le antecedió al frente de la Asociación, y señaló que parte de su trabajo ha sido concluir lo que ella inició y que por motivos de pandemia no se pudo llevar a cabo. Agradeció también a quienes apoyaron en la realización del evento, y extendió su agradecimiento al presidente de la FedMVZ, por el apoyo para la realización del curso de certificación en buenas prácticas que se llevaría a cabo en el marco del congreso, y mandó un agradecimiento especial a la empresa Boehringer Ingelheim Vetmedica por su participación como patrocinador diamante plus y por su confianza depositada para la realización de este evento.

El Homenaje

La parte emotiva y humana de la ceremonia, fue el homenaje que se le brindó a la Dra. Concepción Díaz Rayo, de quien se presentó un video y se leyó una exitosa semblanza que emocionó sumamente a la audiencia y le brindó totalmente de pie, un caluroso y merecido aplauso.

Con la emoción a flor de piel, la Dra. Díaz Rayo expresó su agradecimiento a la Asociación, y a todos sus compañeros veterinarios, porque finalmente, dijo, “todo el trabajo que he desarrollado es para apoyar este gremio tan querido, y creo que este reconocimiento se lo llevan ellos porque son los que me han apoyado siempre. Hay una persona a la que yo le debo mucho de mi felicidad y a la que le pido una disculpa por todo el tiempo que no le di, no es sencillo mantener una familia sola, pero ella me apoyó siempre con mi deseo de crecer profesionalmente, te lo agradezco hija. A mis amigos, colegas y productores de cerdos, tengo la fortuna que una vez que salí de la UNAM que tanto amo y donde me formé, tuve la oportunidad de trabajar con porcicultores visionarios, con los porcicultores sonorenses a quienes les agradezco todo el apoyo.

Mostró su satisfacción por el hecho de que haya tantas mujeres ya involucradas en este sector, “en un principio fue muy difícil y no es sencillo desarrollarse en un ambiente de hombres, es muy complicado que le den a una oportunidades de trabajo y por eso les agradezco la confianza a los señores porcicultores, porque la primera puerta que yo toqué me la negaron porque era mujer y pensaron que no daría el rendimiento que ellos esperaban, sin embargo, con los esfuerzos y las ganas se lograron abrir otras puertas; ahora las mujeres MVZ han estado luchando y sacando adelante una profesión como ésta y en el área de cerdos, todo mi cariño para ellas y muchas gracias por todo”.

Entrega del “Jabalí Dorado”

A continuación, se dio paso a la entrega del “Jabalí Dorado”, máximo galardón que entrega la AMVEC, y con la cual reconoce la importante labor que desarrollan sus miembros distinguidos, en esta ocasión, se otorgaron dos estatuillas.

El primer galardonado fue el MVZ Jorge Iván Espinoza Vázquez, quien agradeció a la mesa directiva de AMVEC y a su asociación regional AMVECO por el apoyo y las oportunidades ofrecidas, haciendo extensivo su agradecimiento a su familia y a todas las personas que lo han apoyado.

En su discurso de agradecimiento, hizo un paralelismo sobre el ciclismo competitivo y la profesión que desempeña, mencionando que existen un número de factores que pueden influir en el resultado, explicó que los equipos de ciclistas están integrados por diversos especialistas, donde cada corredor tendrá la oportunidad de aportar sus cualidades, y se  buscará en la suma de los desempeños tener la mejor de las probabilidades de éxito, aportando siempre al beneficio colectivo… “el resultado nunca llega sin esfuerzo, dolor y sufrimiento aunque se aprenda a disimularlo para que otros competidores no identifiquen cuando estás vulnerable, nunca es fácil ser el líder, te vuelves el punto de referencia de los demás…”, señaló.  

“Hoy me siento muy orgulloso de ser parte de este gremio que ha sabido portar la camiseta de líder, que se ha preocupado por mantener capacitado al sector, propositivo y profesional, que actúa con inteligencia y sabe estar a la altura de las exigencias que se han presentado, al igual que en el ciclismo, reconozco el talento que hay en esta sala, igualmente integrado por expertos en las distintas áreas de la profesión, donde algunos son académicos, otros investigadores, epidemiólogos, asesores, médicos de granja…, les invito a dejar un legado, que trabajemos juntos por un objetivo común donde le demos sentido a cada uno de los esfuerzos que ustedes aportan desde su trinchera todos los días alineado a la estrategia que proponen nuestros líderes, y donde podremos conquistar los premios que nos tenga guardada la carrera de la vida…, muchas gracias”.

Posteriormente, el MVZ Vicente Casillas Rodríguez recibió su estatuilla “Jabalí Dorado”, y en el uso de la palabra, agradeció a todos por el reconocimiento, a su casa madre AMVECAJ, a sus amigos, a sus maestros llamados AMVEC donde le dieron la oportunidad de aprender a base de todo. “Y como ya lo he dicho antes y ya me conocen aquí, “tengo una loquera”, se me ocurrió algo y así iniciamos con proyectos en la porcicultura. Gracias a los porcicultores de Tepatitlán porque me han aguantado casi 20 años, hemos aprendido también de ellos. Muchísimas gracias a mi esposa, a mis hijos por el apoyo. Esta pandemia nos enseñó a valorar la vida, nos enseñó a valorar a los amigos, muchísimas gracias a todos ustedes”.  

El encargado de llevar a cabo la inauguración oficial del evento fue el MZV Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la FedMVZ, quien durante su mensaje felicitó a los organizadores del evento y reconoció la solidez que tiene AMVEC en el gremio veterinario y representación a nivel nacional. “Volvemos de una pandemia que cambió nuestra realidad, tuvimos que adaptarnos a un ambiente digital y realmente hay un anhelo por volver a lo presencial, donde sentimos que es una necesidad del ser humano el comunicar, ver a tus amigos, platicar, echar “carrilla” -como se dice en el norte-, y ejemplos de líder y trabajo como el que ha desarrollado la Dr. Díaz Rayo, hacen que me sienta orgulloso de ser un MVZ, muchas felicidades, también a los galardonados”.

Agregó que una parte de la representación gremial es la capacitación que se tiene a través de sus Colegios y Asociaciones, “es la capacitación y educación continua que es uno de los objetivos de este congreso, pero no debemos de olvidar que todos trabajamos por el bienestar de la salud animal y el medio ambiente, cuidando la salud pública, calidad e inocuidad agroalimentaria”, señaló, para inmediatamente después declarar oficialmente inaugurados los trabajos del LIV Congreso Nacional AMVEC.

El congreso también estuvo conformado por 4 pre congresos patrocinados por PIC, DEVENISH, MSD, y NOVUS; además de 7 talleres vespertinos, patrocinados entre ellos por TRYADD, ZOETIS, Boehringer Ingelheim Vetmedica, Veterinaria Digital; un taller de regionales cuya participación fue de los presidentes de las asociaciones regionales; un taller para médicos recién egresados y para quienes aún son estudiantes donde se compartieron interesantes tips de la porcicultura; un taller donde se vio la oportunidad para posibles contrataciones en otras partes del mundo.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones