Conferencia “Cooperation on Solutions of Tomorrow”

    0
    47

    Ofrecida por la embajada de Dinamarca en México en colaboración con la Sagarpa y Oporpa.

    La embajada de Dinamarca en México ofreció a productores porcinos mexicanos la conferencia “Cooperation on Solutions of Tomorrow” el pasado 23 de abril en la Ciudad de México, con la presencia del ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Dinamarca el Sr. Esben Lunde Larsen y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Dr. Francisco Gurría Treviño, quienes estuvieron acompañados en el presídium del evento por Karen Hækkerup, CEO de Agricultura Danesa y Alimentos, y Heriberto Hernández, presidente de la OPORPA.

    La reunión fue un preámbulo para la firma de cooperación sobre estrategias de Producción Porcina que signaron el secretario de la SAGARPA Baltazar Hinojosa Ochoa y el Sr. Esben Lunde Larsen el día 24 de Abril.

    La conferencia se celebró aprovechando la visita oficial del Ministro de Agricultura danés y enfocó su temario sobre producción porcina y procesamiento de cárnicos, dándole importancia a la cadena de valor alimentaria para soluciones del futuro, eficiencia y sustentabilidad, así mismo estuvo presente una delegación de 16 importantes empresas danesas proveedoras del sector porcino y cárnico, que fueron presentadas a los asistentes.

    Karen Hækkerup habló del modelo cooperativo en Dinamarca, el cual –dijo- tiene más de 100 años de establecido, aunque explicó que en el siglo XIX había cientos de cooperativas basadas en Dinamarca pero que en cuanto la producción avanzó cada vez más empezaron a fusionarse aunque funcionan con mayor eficiencia, y dijo que son una base sólida para mejorar la calidad de los productos ya que los consumidores de otros países comenzaron a exigirla.

    Para terminar dijo que les acompañaban ejecutivos de compañías proveedoras líderes de la cadena de valor de granjas y alimentos, en máquinas de alimento, punto de clima para uso animal, “tenemos soluciones de proteínas y alimentos, y también proveedores de tecnología y genética para poder ayudar a mejorar la eficiencia, la sustentabilidad y la calidad del sector alimentario de muchos países., Creo firmemente en el libre comercio de alimentos y del conocimiento y tecnología para agro negocios sustentables”, puntualizó.

    Por su parte Heriberto Hernández, mencionó la visita que hicieron productores nacionales a Dinamarca, la cual –dijo- fue muy productiva en cuestión de aprendizaje sobre el modelo Danés.

    Después de presentar un balance sobre la porcicultura de nuestro país presentando números sobre población porcina, número de vientres, exportaciones, consumo per cápita, entre otros parámetros, dijo que el sector está conformado por dos grandes polos, el gran productor integrado en empresas con hatos de hasta 70 mil vientres en unidades de producción, y productores que tienen desde 10 vientres. “Manejar estos dos polos ha sido un gran reto para nuestro país, de tal forma que el gran productor está trabajando fuertemente en la integración, en la exportación, con altas medidas de bioseguridad e inocuidad y eso le ha abierto mercados. Por otro lado en el pequeño productor hay grandes retos y es ahí en donde el modelo Danés tiene mucho que aportarnos, la integración, el cooperativismo, el meter escalas de producción al pequeño productor, de mejora continua, de análisis constante, la parte de la inocuidad, la parte de los rastros municipales que es donde coinciden los pequeños y medianos productores en nuestro país, es en esas áreas donde podemos hacer un gran trabajo junto con el modelo Danés”, indicó el directivo de la OPORPA.

    Más adelante el Dr. Francisco Gurria Treviño, dijo que la diferencia de nuestro país con Dinamarca, es que este último país se producen y se exportan dos tercios del producto total, mientras que México solamente exporta alrededor del 10% de lo que producimos y de eso se manda el 80% a EU.

    Hizo referencia a la relación de México con su socio comercial del norte, donde dijo que desde hace 2 años a la fecha esta relación no ha sido fácil ni cómoda, lo que ha perjudicado a nuestros productores ya que en esa nación existe un mercado de 25 ó 28 mil millones de mexicanos que está tambaleándose, y que por lo mismo, esto ha cambiado las formas de comercialización e intercambio de productos entre ambas naciones, y que por eso para México es necesario abordar las posibilidades de producir y explorar, y también ser validados por países como Dinamarca que son líderes en distintas áreas productivas, validación que provocaría a los productores nacionales ir con más confianza a terceros o cuartos mercados con sus productos.

    “Realmente estamos muy agradecidos por poder comenzar esta relación tanto con sus productores, con sus diferentes estancias no solamente la parte gubernamental si no también la parte productora y algunas otras industrias como aquellas que nos están visitando México en este día, y que complementan a la porcicultura con la genética, el diseño de las granjas, el bienestar animal, la tecnología, todo eso es una importancia para nosotros porque México ha llevado a cabo un cambio muy drástico en los últimos 30 años en donde anteriormente se dependía mucho del gobierno, actualmente ya queda casi todo en el ámbito del productor”, expresó.

    Por su parte el Primer Ministro Sr. Esben Lunde Larsen, explicó que el año pasado colaboraron fuertemente con la SAGARPA y con los productores porcinos mexicanos a través de la producción estratégica, lo cual abarca compartir conocimientos de los dos países, “realmente creo que esta cooperación va a crear valores para los productores porcinos y todas las industrias en otros países”, expresó.

    Se dijo admirado cómo se ha desarrollado el sector porcino del país a través de los años, y les refrendó su apoyo, conocimiento y experiencia para lograr un desarrollo posterior.

    “La producción porcina ha sido una de las pasiones de Dinamarca en los últimos años, continuamos creciendo en países e incrementando nuestra producción también. Estamos consistentemente decreciendo emisiones de bióxido de carbono, la producción sustentable ha sido vital para el gobierno Danés.

    La industria porcina danesa es líder en la crianza, calidad, seguridad, bienestar y estabilidad, se mantienen altos estándares para el bienestar animal y altos estándares de salud. Se conoce también por sus métodos de producción sustentables, la carne porcina se puede producir a partir de pocos recursos, con normas futuras para el control de enfermedades, bienestar de animales y flujos de trabajo en granjas. Los productores son capaces de producir crías que sobreviven y con un promedio para la industria danesa de 3,500 lechones por año y al mismo tiempo los granjeros daneses usan pocos antibióticos, eso es muy importante para nosotros, esto se debe a tecnología de clase mundial, y por eso sabemos cómo compartir esta información y estamos dispuestos a compartir estas experiencias. Me inspira el aprendizaje del gobierno de México que tiene un plan ambicioso del desarrollo del sector alimentario y la producción porcina en México es una parte importante de desarrollo. Se incrementa el acceso a mercados internacionales y alta productividad así como seguridad alimentaria, esto también ha sido estratégico para la producción porcina y agrícola por muchos años.

    El sector mexicano ya es de por sí grande tenemos muchas compañías que producen productos de clase mundial que compite con las mejores compañías, pero, siempre hay espacio para la mejoría para los productores mexicanos como para los daneses y por eso estoy feliz de estar aquí con representantes de muchas compañías danesas que tienen tecnologías únicas y conocimiento para la producción porcina”, expresó.