VII Edición del Día del Porcicultor en Querétaro

    0
    66

    El 15 de noviembre del año pasado se llevó a cabo la VII edición del Día del Porcicultor Queretano, celebración que lleva consigo el gusto y la pasión por esta actividad que llena de orgullo al estado, dicha celebridad que fue efectuada con una organización y logística muy profesional, una costumbre de la actual Mesa Directiva de la Asociación Local de Porcicultores de Querétaro (ALPQ), presidida por la Lic. Marilú Abrego y el Lic. Sergio Barreiro, su gerente, fue ante más de 200 asistentes entre porcicultores, asesores, ejecutivos de gobierno, proveedores de la industria, médicos veterinarios y otros involucrados en la actividad.

    El evento propiamente dio inicio con las palabras del Ing. Felipe Ochoa, secretario de la organización, quien agradeció la presencia de los asistentes para festejar al “Porcicultor Queretano”, razón por la cual -dijo- se había integrado una serie de pláticas con temas de actualidad, además de una zona comercial compuesta por proveedores de la industria farmacéutica, de nutrición, equipo, instituciones financieras, de salud y procesamiento.

    Posteriormente la Lic. Marilú Abrego, actual presidenta de la ALPQ, con su ya característica y emotiva forma de ser, ofreció la bienvenida a los presentes en el auditorio, a nombre de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro y del suyo propio.

    “Estamos muy complacidos por su participación en el VII Día del Porcicultor. Creemos que este espacio de diálogo y discusión es especialmente importante ya que se produce en una coyuntura difícil de la economía mundial y particularmente de las diversas situaciones de nuestro país”, comentó.

    Además ofreció una especial bienvenida a personalidades que los acompañaron en esta sesión de apertura del VII Día del Porcicultor, como el Dr. José Luis Caram Inclán y Lic. Alejandro Ramírez González, presidente y director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, respectivamente; a la Actuaria Ibis Tovar de Financiera Nacional de Desarrollo, y al Ing. Rodrigo Córdova de FIRA, así como a los representantes del área comercial.

    “El día de hoy contaremos con expertos en temas sanitarios, de energías renovables y de administración porcina”, agregó. El programa técnico ofrecido a la asistencia fue conformado con las siguientes ponencias, presentadas por reconocidos expertos en las áreas presentadas:

    • “Peste Porcina Africana, un Enemigo latente”, del Dr. Andrés Díaz, de PIC México & CA.
    • “Aguas Residuales: Transformación en Energías renovables”, del Ing. Ricardo Rodríguez, de EnergyMet.
    • “Administración de Negocios en Porcicultura”, del Dr. Roberto Mendoza, Consultor Independiente.

    Cabe señalar que entre conferencia y conferencia se realizaron visitas al área comercial en donde se tuvo la oportunidad de una convivencia e intercambio de opiniones.

    LA CLAUSURA

    Durante la ceremonia de clausura la Lic. Marilú Abrego, reiteró su agradecimiento a todos los asistentes y a los coorganizadores y proveedores de la industria por haber hecho posible la realización de este VII Día del Porcicultor, “actividad intensa, apasionada y que se lleva a cabo muy bien en nuestro Estado”, afirmó. Expresó la complacencia del equipo que conforma la Mesa Directiva de la AGLPQ por nutrida participación en el VII Día del Porcicultor.

    “Estamos seguros que este espacio fue una oportunidad para el diálogo e intercambio de ideas que contribuirán al avance de los temas enmar- cados en el programa y otros de interés para el sector porcícola”, añadió.

    Dijo que a pesar de haber sido una jornada intensa, la consideraban fructífera, en la cual se tuvo la oportunidad de profundizar sobre diversos aspectos que son importantes en el desarrollo de la porcicultura queretana.

    “Estoy muy contenta porque considero que cumplimos los objetivos y metas, rebasamos las expectativas que nos fijamos cuando iniciamos los trabajos y la organización para hacer realidad este evento”, expresó.

    Como punto final del evento, se ofreció una degustación conformada por una muy sabrosa y rica comida con carne de cerdo mexicana.

    Al final del evento, y a través de un sondeo realizado entre algunos asistentes dedicados a diferentes actividades del área porcina, como veterinarios, porcicultores, gente de la industria, etc., se les hizo la pregunta: ¿Qué significa para ud la porcicultura? Algunas respuestas fueron: “La especie animal a la que me dedico y más me apasiona, y representa una gran y orgullosa satisfacción”. “Es una actividad que me mantiene activo, me gusta y la desarrollo con mucha pasión y que me da de comer”. “Es el principal negocio de la serviciooportuno”. empresa y por ello nos ocupamos de brindarles los mejores productos de calidad y Pero todos coincidieron que la carne de cerdo es la de mejor sabor y… “en Querétaro sabemos perfectamente cómo producir la mejor carne de cerdo”.

    Artículo publicado en Los Porcicultores y su entorno Enero-Febrero 2019

    Agregar contenido aqui…