Se encarecen cárnicos en la primera quincena del 2022 en 15.54%

Redacción BM Editores.

La inflación anualizada en México registró una ligera desaceleración en la primera quincena de enero al ubicarse en 7.13 por ciento, desde 7.26 por ciento de la segunda quincena del año pasado, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a esta disminución en el ritmo de crecimiento, la tasa de inflación se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México, del 3 por ciento, ya que se ubicó ligeramente arriba del 7.12 por ciento que había estimado la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.39 por ciento, lo que generó el mayor de las últimas tres quincenas, en donde los productos con mayores incrementos fueron el limón, la papa y otros tubérculos y los plátanos.

En el contexto del INPC la inflación subyacente fue de 6.11 por ciento al año, la mayor en dos décadas, luego de una cifra del 6 por ciento que se registró en la segunda quincena del último mes del año pasado.

Al interior del índice subyacente las mercancías experimentaron su tasa anual más alta en más de 21 años, al colocarse en 7.78 por ciento anual en la primera quincena del 2022, impulsado en aumento en alimentos, bebidas y tabaco.

Por lo que toca al índice de precios no subyacente, que sí considera agropecuarios y energéticos, presentó un alza anual de 10.21 por ciento en la primera quincena de enero.

Entre los componentes del indicador no subyacente, los agropecuarios aumentaron sus precios 15.54 por ciento anual debido al encarecimiento de frutas, verduras y pecuarios.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones