Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.
:: RESUMEN ::
Las importaciones de carne de ave (pastas, carne de pavo y carne de pollo) han crecido notablemente, ya que el volumen de producción de carne avícola nacional no ha satisfecho la demanda de la población mexicana. Las importaciones de carne de pollo aumentaron en el periodo 2008- 2022, a una TMCA del 8.07 por ciento, y un crecimiento acumulado en el mismo periodo de 196.53 por ciento, lo que explica la salida masiva de dólares del país hacia el exterior, sobre todo hacia EU, Brasil y Chile. Las importaciones de carne de ave (suma de pastas, carne de pollo y carne de pavo) también vienen presentando aumentos consistentes, es así, que la TMCA, en el periodo 2008-2022 fue de 3.6 por ciento, y un crecimiento acumulado, en el mismo periodo, de 64.29 por ciento.
La TMCA de las importaciones de carne de pollo en el país, en el periodo 2012-2022, fue 5.98 por ciento, tasa superior a la TMCA de la producción de carne de pollo del país, la cual fue 2.42 por ciento. Eso explica que la TMCA (2.86 por ciento) del CNA de la carne de pollo, en el periodo 2012-2022, fuera superior, en ese mismo periodo, a la TMCA de la producción de carne de pollo (2.42 por ciento) del país. México ha estado importando piernas y muslos de pollo de EU a precios dumping, hasta 2023, es posible que lo siga haciendo en 2024. Finalmente, Brasil se ha visto ampliamente beneficiado con la implementación por parte del gobierno mexicano del Pacic, en virtud de la eliminación de aranceles a mercancías avícolas, mismas que han sido exportadas a México por el coloso del sur del continente americano, de forma creciente.
:: INTRODUCCIÓN ::
Actualmente, México ocupa a nivel mundial el sexto lugar como productor de carne de pollo. El volumen de producción de la mercancía satisface cerca del 80 por ciento del consumo doméstico. En los últimos 10 años (2013-2023) la producción de carne de pollo en el país ha crecido más del 30 por ciento (Gutiérrez, 2023). Para el cierre de 2023, se estimó que el volumen de producción de carne de pollo sería 1 por ciento mayor al volumen de producción de 2022, es decir, la producción en 2023 se ubicaría en 3.8 millones de toneladas métricas, de acuerdo al informe del FAS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) (Gutiérrez, 2023). Es posible una reducción en los costos de producción, ya que se espera que los precios de los granos forrajeros sean relativamente menos elevados, además con una apreciación récord del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense se abarataron (en pesos mexicanos) las importaciones de los insumos alimenticios, ingredientes de los alimentos balanceados (Gutiérrez, 2023).
La disminución de costos de producción es un factor que estimula una mayor producción de la mercancía. Sin embargo, los importantes aumentos en el volumen de producción de carne de pollo que se han presentado en México se han visto limitados por la reactivación del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) de 2022, enfermedad que provocó el sacrificio de lotes de aves reproductoras. Si bien el país ha invertido cantidades importantes de recursos monetarios en genética de pollos de engorda, se espera un mayor crecimiento en el volumen de producción de carne de pollo en 2024 (Gutiérrez, 2023). Para 2024, el USDA pronostica que el volumen de producción de carne de pollo en México sea de 3’950,000 toneladas métricas, un aumento de 2.5 por ciento con respecto a 2023 (Morales, 2024).
Son varios los factores que han impulsado el volumen de producción de carne de pollo en México, uno de ellos es la genética mejorada (innovaciones ultraespecializadas). Los grandes y medianos productores pueden obtener un pollo completamente desarrollado a las siete semanas de edad con un peso de mercado de 2.5 a 3.0 kilogramos (Morales, 2024). El aumento sostenido en el volumen de producción de carne de pollo en el país también se atribuye a la eficiencia, productividad y rentabilidad de los métodos de producción.
En México casi 40 por ciento del volumen de producción de carne de pollo se lleva a cabo a través de la avicultura por contrato (USDA) disminuyendo riesgos y costos de producción a lo largo de la cadena de suministro (Morales, 2024). En 2023, los precios internacionales más asequibles de los insumos (maíz amarillo y frijol soya) impactaron favorablemente el rendimiento económico del sector avícola nacional. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el precio del maíz descendió más de 30 por ciento en 2023 con respecto a 2022 (Morales, 2024), lo que provocó menores costos en la elaboración de alimentos balanceados para las aves.
Sin embargo, la oferta de carne de pollo producida al interior del país ha sido insuficiente para satisfacer el consumo nacional de la mercancía, teniéndose que importar el satisfactor en cantidades cada vez más importantes, con la consecuente salida de divisas, Además, las importaciones implican dejar de generar parte del valor agregado, parte de efectos multiplicadores, parte de empleos directos e indirectos y una menor cantidad de impuestos captados por los gobiernos municipales, estatales y el federal. También, las importaciones pueden disminuir desarrollos locales, regionales, estatales y hasta el nacional, afectando al sector avícola nacional. Es importante establecer la diferencia entre importaciones que complementan la producción nacional de carne de pollo, y las importaciones que afectan la planta productiva del sector.
Cuando las importaciones desplazan el volumen de producción de carne de pollo del país, éstas afectan no solamente a los productores, además se pone entre dicho, la soberanía alimentaria, la autosuficiencia alimentaria y la seguridad nacional. En México, las importaciones de carne de pollo son complementarias, ya que el volumen de producción nacional de la mercancía es insuficiente para satisfacer el consumo de los demandantes nacionales. Sin embargo, es un reto para la avicultura mexicana productora de carne de aves incrementar su tasa de crecimiento de los productos, y así, ir sustituyendo las mercancías avícolas traídas del exterior por producción nacional. Por otro lado, se corre el riesgo de importar el producto con precios dumping. Es verdad que esta práctica de comercio internacional es desleal.
Sin embargo, Estados Unidos ha exportado a México carne de pollo a precios dumping. Se estima que México aumentará previsiblemente sus compras al exterior de carne de aves en 2024 (Morales, 2024). El principal componente de esas compras llevadas a cabo por México, es de piernas y muslos de pollo, cuyas importaciones desde EU se llevan a cabo con prácticas de dumping sin que el país pueda aún cobrar cuotas que compensen ese daño (Morales, 2024). Las importaciones de carne de pollo provenientes de Brasil ocupan el segundo lugar, después de EU principal proveedor de la mercancía a México.
Brasil participó con un 17 por ciento (20 octubre 2023) del 100 por ciento de las importaciones realizadas por México (Avicultura.mx, 2023). La fortaleza del peso mexicano ante el dólar estadounidense y la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) están determinando un profundo impacto en el mercado de importaciones de carne de ave en el país (Congreso Internacional de la Carne, 2024). Ante este contexto el propósito del artículo es ofrecer una visión general de las importaciones de carne de pollo realizadas por México.
:: MATERIAL Y MÉTODOS ::
Para elaborar el trabajo presentado en este artículo, se procedió a la búsqueda de información en fuentes secundarias las cuales se seleccionaron y analizaron. De esta forma, el trabajo presentado en este artículo está conformado por resúmenes de datos y estadísticas relevantes encontrados en fuentes secundarias y el subsecuente análisis de datos adquiridos. Se obtuvo la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) y el Consumo Nacional Aparente (CNA) de cantidades relevantes, como se puede leer a lo largo del artículo.
La TMCA es calculada de la siguiente forma donde,
VF representa el valor final de la cantidad que se mide (por ejemplo, las importaciones totales de carne de pollo en México) en el último año de medición, VI es el valor inicial de la cantidad que se mide en el primer año del periodo de medición, n es el número de años del periodo de estudio, 1 es la constante, y la multiplicación por 100 da el valor de la TMCA en términos de porcentaje.
El CNA es calculado de la siguiente manera
CNA=Inv.Ini.+PN.+M.-(Inv.fi.+X.)
donde, Inv.Ini. representa el inventario inicial de la carne de pollo en el año de medición, PN. la producción nacional de carne de pollo en el año de medición, M. son las importaciones de carne de pollo en el año de medición, Inv.fi. indica el inventario final de la carne de pollo en el año de medición, y X., son las exportaciones de la carne de pollo en el año de medición.
:: DESARROLLO DEL TEMA ::
Por su precio y versatilidad, la carne de pollo se ha posicionado en México como una proteína animal preferida por los habitantes del país. Sin embargo, el Consumo Nacional Aparente (CNA) crece a mayor velocidad que el volumen de producción interna de carne de pollo, por lo que la mercancía importada ha ganado presencia en el mercado mexicano, y la dependencia del país con respecto al cárnico presenta una trayectoria al alza (Amador, O. y González, 2022).
IMPORTACIONES DE CARNE DE POLLO REALIZADAS POR MÉXICO.
México muestra una tendencia ascendente en las importaciones de carne de pollo y de otros productos avícolas. En el país la TMCA de la carne de pollo en el periodo 2008-2022 fue de 8.07 por ciento, y un crecimiento acumulado en el mismo periodo de la muy alta cifra de 196.53 por ciento. En 2008 las importaciones de carne de pollo (piernas y muslo, entero, filete, pechuga y trozos) se ubicaron en 204,167 toneladas; en 2022 el volumen de importaciones de carne de pollo (pierna y muslo, entero, filete, pechuga y trozos) se posicionaron en 605,418 toneladas (véase cuadro 1) (UNA, 2023). Se aprecia el acelerado aumento de las importaciones de carne de pollo (no se incluyen las compras foráneas de pastas y de carne de pavo), lo que determinó una salida masiva de divisas del país hacia el exterior.
Cuadro 1. Importaciones de carne de pollo (pierna y muslo, entero, filete, pechuga y trozos) en México (toneladas).
Fuente: UNA con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Si se suman las importaciones de pastas y carne de pavo a las importaciones de carne de pollo, la TMCA en el periodo comprendido de 2008 a 2022 fue de 3.6 por ciento, y un crecimiento acumulado, en el mismo periodo, de 64.29 por ciento. En 2008 las importaciones fueron 599,462 toneladas, para 2022 las importaciones se ubicaron en 984,892 toneladas (véase cuadro 2) (UNA, 2023).
Cuadro 2. Importaciones de carne de pollo, pastas y carne de pavo en México (toneladas).
Fuente: UNA con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que, en razón de las necesidades de abastecimiento y consumo de los mexicanos, se tuvieron que adquirir del exterior 991,793 toneladas de carne de ave en 2023 (Avicultura.mx, 2024). Para completar en 2023 el consumo de carne de ave en el país, que superó los 4.35 millones de toneladas, se trajeron del país vecino del Norte 190,481 toneladas, del Brasil las compras fueron del potenorden de las 176,864 toneladas, y de Chile entraron a México 24,448 toneladas (Avicultura.mx, 2024). Esto coloca a México en el segundo lugar mundial como máximo importador de carne de ave y de pollo, superado solo por Japón quien rebasó en 2023 la barrera de 1’100,000 toneladas de carne de ave (Avicultura.mx, 2024).
Cuadro 3. Consumo Nacional Aparente en México de carne de pollo (toneladas).
Fuente: UNA con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México. p: Preliminar. *El inventario inicial y el inventario final en México, prácticamente son cero. Las exportaciones en el país son sumamente marginales.
CONSUMO NACIONAL APARENTE (CNA) E IMPORTACIONES.
En México el CNA prácticamente se calcula sumando el volumen de producción de carne de pollo con las importaciones de la mercancía. El inventario inicial y el inventario final son igual a cero, y las exportaciones de la mercancía se ubican en cantidades sumamente pequeñas. El CNA permite observar el comportamiento de la producción interna y el de las importaciones del producto, y así, observar el grado de dependencia del producto del país. A mayor participación de las importaciones de carne de ave y de pollo en el consumo nacional de la proteína, mayor dependencia del país importador.
En el país la TMCA del CNA de la carne de pollo, en el periodo 2012-2022, fue 2.86 por ciento, y el crecimiento acumulado del CNA, en ese mismo periodo, se ubicó en 32.62 por ciento. En 2012 el Consumo Nacional Aparente de la carne de pollo se colocó en 3’280,000 toneladas; en 2022 el CNA se ubicó en 4’350,000 toneladas (véase cuadro 3) (UNA, 2023). La TMCA (2.86 por ciento) del CNA de la carne de pollo, en el periodo 2012-2022, fue superior, en ese periodo, a la TMCA de la producción de carne de pollo (2.42 por ciento) del país. Esto se explica en razón a que la TMCA de las importaciones de carne de pollo creció más rápidamente al aumento de la TMCA del volumen de producción de carne de pollo del país. La TMCA de las importaciones de carne de pollo, en el periodo 2012-2022, fue 5.98 por ciento, tasa superior a la TMCA de la producción de carne de pollo del país, la cual fue 2.42 por ciento.
Este escenario “invita” a reflexionar, en el sentido de aumentar el nivel de producción de carne de pollo en el país, y así ir disminuyendo las importaciones del producto. El país tiene la capacidad potencial para elevar su TMCA en producción de carne de pollo, y así ir disminuyendo la dependencia de compras del exterior de la mercancía. En el mismo sentido, las importaciones de carne de pollo en toneladas y su participación porcentual en el consumo nacional se han elevado consistentemente. En el 2008 fueron del 7 por ciento, ya en el 2022 el porcentaje fue del 15.8 por ciento (véase cuadro 4) (UNA, 2023). En 2008, del 100 por ciento del consumo de carne de pollo en México, el 7 por ciento consumido provino de importaciones. En 2022, del 100 por ciento del consumo de la proteína animal en el país, el 15.8 por ciento consumido llegó del exterior (UNA, 2023). Se observa cómo las importaciones del producto van ganando terreno en el Consumo Nacional Aparente.
La Balanza Comercial del país del sector avícola (incluye carne de pollo, pasta y carne de pavo), ha sido desde siempre deficitaria. En 2008 el déficit fue de 826 millones de dólares, en 2022 el déficit se colocó en 2,230 millones de billetes verdes (UNA, 2023). El déficit de la Balanza Comercial del sector avícola, determina una cuantiosa salida de divisas del país hacia el exterior.
IMPORTACIONES DE CARNE DE POLLO A PRECIOS DUMPING.
Esta práctica desleal de comercio internacional en la producción de carne de pollo en México se ubica en 2012, cuando la Secretaría de Economía del país concluyó que los exportadores de carne de pollo estadounidenses eran “forjadores” de participar en una práctica comercial desleal con sus ventas de muslo y pierna de pollo al país (Morales, 2024). En el marco de su investigación, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, celebró el 23 de mayo de 2023 una audiencia sobre el precio dumping estadounidense de pierna y muslo de pollo, un caso que lleva más de 10 años en curso (Morales, 2024).
El 27 de diciembre de 2023 la UPCI de la Secretaría de Economía resolvió prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 25.7 por ciento impuesta a las compras foráneas de pierna y muslo de pollo originarias de EU por cinco años más (Morales, 2024). Ese mismo día, la Secretaría de Economía determinó que no aplicará las cuotas compensatorias con el objeto de no sobredimensionar su efecto en el mercado, hasta en tanto se regularizará la situación derivada de la contingencia sanitaria sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3 (Morales, 2024).
De acuerdo al USDA, México incrementará previsiblemente sus importaciones de carne de ave (suma de pastas, carne de pollo y de pavo) a 1’025,000 toneladas, predominando principalmente las compras de piernas y muslos del pollo, lo que implicaría un aumento de importación de 4 por ciento con respecto a 2023 (Morales, 2024). Las compras realizadas por México desde EU de piernas y muslos de pollo, se realizan con prácticas de dumping sin que México pueda aún cobrar cuotas que compensen esa práctica desleal (Morales, 2024). Este panorama se presentó en el 2023. Se verá qué sucede en el 2024, con respecto al precio dumping de pierna y muslo de pollo.
Cuadro 4. Importaciones de carne de pollo en toneladas y participación en el Consumo Nacional (participación porcentual).
Fuente: UNA con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
EL PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA (PACIC) Y LAS IMPORTACIONES AVÍCOLAS.
Con el objeto de contrarrestar el impacto inflacionario sobre los precios de los productos que conforman parte de la canasta básica y de algunos insumos, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, exentaron temporalmente varias mercancías del pago de arancel a la importación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) a partir del 17 de mayo de 2022 (Morales, 2024). Luego, el 27 de diciembre de 2023, el gobierno de México publicó un decreto presidencial para extender la exención arancelaria y la flexibilización de trámites administrativos para la importación de productos de la canasta básica, incluido el pollo, hasta el 31 de diciembre de 2024 (Morales, 2024).
Bajo el punto de vista del gobierno federal, la extensión del decreto para contrarrestar la inflación en el país, mantiene un estímulo para aumentar las importaciones libres de aranceles de países (como Brasil) que actualmente no tienen un acuerdo de libre comercio con México (Morales, 2024). Antes de publicarse el decreto relacionado con el Pacic, el país aplicaba un arancel de 75 por ciento a las compras foráneas de carne de ave (Morales, 2024), Brasil pagaba ese arancel. Las importaciones avícolas hacia México desde Brasil totalizaron 426 millones de dólares en 2023, lo que configuró un aumento de 152 por ciento en comparación con 2021, el año previo a la puesta en vigor del Pacic (Morales, 2024).
Las compras externas de productos avícolas (incluyendo la carne de pollo) realizadas por México desde Brasil se dispararon de 169 millones de dólares en 2021 a 398 millones en 2022 y posteriormente a 426 millones de billetes verdes en 2023, esto de acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Morales, 2024). A la vez que EU siguió siendo el principal exportador de productos avícolas (incluyendo carne de pollo) hacia México en 2023. Sin embargo, en ese año, Brasil ganó una mayor participación del mercado nacional debido al decreto presidencial (Morales, 2024).
Las compras realizadas por México de carne de aves provenientes de EU cayeron a una tasa anual de 2.4 por ciento en 2023, a 994 millones de dólares, con respecto a 2022, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de EU (Morales, 2024). En 2023, el volumen de producción de carne de ave en México cubrió aproximadamente el 80 por ciento de todo el consumo nacional, mientras que las importaciones de productos avícolas cubrieron el reto del consumo doméstico (Morales, 2024).
El USDA proyecta que las importaciones de carne de ave (incluyendo carne de pollo) a México en 2024 serán 4 por ciento más altas que las de 2023, con un poco más de un millón de toneladas (Morales, 2024). Brasil se ha visto beneficiado con la implementación del Pacic, en virtud de la eliminación de aranceles a productos avícolas, mismos que han sido exportados a México por el país sudamericano. Brasil busca la apertura definitiva del mercado mexicano para sus cárnicos. La industria cárnica brasileña indicó que a través del Pacic, desde 2022 se ha posicionado como un proveedor alternativo de EU, para los importadores mexicanos.
::CONCLUSIONES ::
I) La oferta doméstica de productos avícolas (incluyendo la carne de pollo) ha sido insuficiente para satisfacer el consumo nacional de las mercancías avícolas, teniéndose que importar productos avícolas en cantidades cada vez mayores, con la consecuente salida de dólares.
II) En México en el periodo 2008-2022 la TMCA de las importaciones de carne de pollo fue de 8.07 por ciento, y un aumento acumulado en ese mismo periodo, de 196.53 por ciento, cifras muy altas. Se aprecia un muy acelerado crecimiento en las importaciones de carne de pollo, lo que determinó una salida importante de divisas del país hacia el exterior.
III) Las importaciones de carne de ave (suma de carne de pollo, pastas y carne de pavo) presentaron una TMCA de 3.6 por ciento en el periodo de 2008-2022, y un crecimiento acumulado, en el mismo periodo, de 64.29 por ciento, cifras relevantes.
IV) El Consumo Nacional Aparente permite observar el comportamiento del volumen de producción interna y el de las importaciones del producto, y así, ver el nivel de dependencia del producto del país. A mayor participación de las importaciones de carne de ave y de pollo en el consumo nacional de la proteína, mayor dependencia del país importador.
V) En México la TMCA del CNA, en el periodo 2012-2022 fue 2.86 por ciento, y el crecimiento acumulado del CNA, en ese mismo periodo, se ubicó en 36.26 por ciento.
VI) La TMCA (2.86 por ciento) del CNA de la carne de pollo, en el periodo 2012- 2022, fue superior, en ese mismo periodo, a la TMCA del volumen de producción de carne de pollo (2.42 por ciento). Esto se explica en razón a que la TMCA de las importaciones de carne de pollo creció más rápidamente al aumento de la TMCA del volumen de producción de carne de pollo en el país. La TMCA de las importaciones de carne de pollo, en el periodo 2012-2022, fue 5.98 por ciento, tasa superior a la TMCA de la producción de carne de pollo, la cual fue 2.42 por ciento.
VII) Las importaciones de carne de pollo en toneladas y su participación porcentual en el consumo nacional han aumentado consistentemente. En 2008 fueron del 7 por ciento, en el 2022 el porcentaje se ubicó en 15.8 por ciento. En 2008 del 100 por ciento del consumo de carne de pollo en México, el 7 por ciento consumido llegó del exterior. En 2022 del 100 por ciento consumido de la proteína animal en el país, el 15.8 por ciento consumido provino del exterior.
VIII) México ha importado de EU, piernas y muslos de pollo, a precios dumping. El 27 de diciembre de 2023 la UPCI de la Secretaría de Economía determinó que no aplicará las cuotas compensatorias a las piernas y muslos del pollo, hasta en tanto se regularizará la situación derivada de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en el país. México no ha podido aún cobrar cuotas de compensación.
IX) Brasil se ha visto beneficiado con la implementación en México del Pacic, en virtud de la eliminación de aranceles a productos avícolas, mismos que han sido exportados a México por el país sudamericano. El coloso del sur del continente viene incrementando sustancialmente sus exportaciones avícolas hacia México.
BIBLIOGRAFÍA.
• Gutiérrez, M. de los A. (2023). La producción de carne de pollo continúa creciendo en México. FAS-USDA.aviNews. com. 19 octubre 2023. Disponible en: https://avinews.com
• Morales, R. (2024). México aumentará compras de pollo desde EU con precios dumping. El Economista. DF sud. 22 abril 2024. Disponible en: https:// dfsud.com
• Avicultura.mx (2023). México alzó en casi 40% sus importaciones de pollo, desde Brasil, en un mercado en el que EE.UU. nos abastece 80% de nuestra demanda. Avicultura. mx. 20 octubre 2023. Disponible en: https://www.avicultura.mx
• Congreso Internacional de la Carne (2024). Superpeso y Pacic disparan importaciones de carne de res, cerdo y pollo. Congreso Internacional de la Carne 2024. 24 septiembre 2023. Disponible en: https://congresodelacarne. com o en: https://www.elfinanciero. com.mx
• Amador, O. y González, L. (2022). Crece dependencia de importaciones en carne de cerdo y de pollo. El Economista. 18 mayo 2022. Disponible en: https://www.economista.com.mx
• UNA, Unión Nacional de Avicultores. Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2023. Dirección de Estudios Económicos. 2023. Disponible en: www.una.org.mx
• Avicultura.mx (2024). México, segundo máximo importador de pollo en el mundo; en 2023 las compras crecieron en doble dígito. Avicultura.mx. 23 enero 2024. Disponible en: https://www.avicultura.mx
• – Morales, R. (2024). Compra de carne de pollo brasileña se dispara con el Pacic. El Economista. 21 abril 2024. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Octubre Noviembre 2024“