La geoestrategia comercial pecuaria en México

Dr. Rodrigo Moreno Estrada.

Los productos agropecuarios de México no están exentos de la oferta y demanda internacional, son muchos los jugadores que intervienen en el ajedrez de los negocios agropecuarios.

Como parte esencial se encuentran la mercadotécnica internacional, con el fin de conocer de una manera adecuada los diferentes mercados agroindustriales internacionales y así poder identificar las necesidades y nichos de los mercados globales.

La estrategia de las empresas mexicanas se encuentra integradas con las fluctuaciones competitivas de los precios a nivel internacional. Para esto, es importante identificar a los principales actores agroindustriales a nivel global y regional, para establecer una estrategia que sea compatible a la oferta y demanda de la situación mercantil del momento.

Las anteriores crisis económicas en México y las medidas económicas no acertadas han conducido a una desaceleración de la agroindustria mexicana, no favoreciendo el crecimiento de la industria pecuaria nacional y favoreciendo abiertamente el capital extranjero que goza de estímulos fiscales.

Por otro lado, las exportaciones de empresas agroindustriales mexicanas hacia mercados especiales no tradicionales como el de Asia, manifiesta un crecimiento en el consumo de bienes y productos de este sector. Siendo el agroindustrial, el que menos crecimiento tiene en comparación con otros sectores, ya que solo crece cerca del 1.7% en el PIB en la última década. Aquí surgen varias dudas sobre la efectividad del TLCAN en materia de industria pecuaria, ya que éste se creó con la intención de la integración comercial de México con los demás países de América del Norte.

En cuanto al resto de América Latina, importan pocos productos de México por una razón cultural, de idiosincrasia y por cuestiones climáticas similares, y por lo tanto se requiere la especialización de los productos pecuarios para su exportación. Es bien sabido que la exportación de producto mexicano hacia cualquier mercado es un negocio atractivo para la economía en conjunto, siempre y cuando se elija el producto adecuado para el mercado específico.

Como mencionamos anteriormente los mercados asiáticos están representando para México un escaparate importante, principalmente para la avicultura y la porcicultura, pues la ventaja arancelaria aunada a los recientes y graves problemas sanitarios que se presentan en aquella región, fortalecen la demanda de estos segmentos. Propiciando un incremento factible en la exportación de productos de cerdo y ave hacia la región asiática.

Clasificación por nivel de transformación.

Dado que la transformación de productos es una estrategia comercial diferenciadora, podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Transformación nivel cero: La mayor parte de las empresas agropecuarias industriales se encuentran en este nivel. Son productos sin mucha transformación, por ejemplo: Beneficio de carnes, refrigeración y congelación de alimentos.
  • Transformación nivel uno: Cuando los productos se transforman en una etapa primaria, por ejemplo: productos lácteos, aceites y grasas (J. Escandón).
  • Transformación nivel dos: cuando la modificación del producto va acompañada de combinaciones de productos transformados como: conservas, comidas preparadas, alimentos dietéticos entre otros (J. Escandón).

Existen empresas agroindustriales que pueden transformar los productos en los niveles dos o tres, como por ejemplo, las agroindustrias lácteas que elaboran leches pasteurizadas sin descremar (nivel 0), fabrican quesos (nivel 1) y elaboran yogurt con frutas (nivel 2) (J. Escandón).

Crecimiento en las exportaciones mexicanas.

Podemos mencionar la creciente exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos, 115 mil vaquillas y becerros, cerca de 55% de incremento en el 2018 (SADER 2018).

En cuanto a la carne de cerdo, los productos con más demanda son los cortes de carne sin hueso y congelada. Teniendo una gran oportunidad de crecimiento los despojos de carne congelada de cerdo.

En 2018 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó los estados de Baja California Sur y Norte, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Yucatán están libre de Fiebre Porcina Clásica, por lo que podrían exportar carne de cerdo hacia el país vecino del norte.

El mercado japonés, permite también una apertura de mercado en esta categoría, después de la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAE). Con esto México accede al tercer importador de productos agroalimentarios del mundo. Consolidando así, una importante oportunidad de crecimiento.

En cuanto al ramo avícola y a pesar de que la carne de pollo es el segmento que más crece a nivel mundial 4.5% (FAO, World Agriculture 2015/2030) México se encuentra en un déficit en este ramo. Incrementando cerca de un 2.9% las importaciones de pollo, principalmente de los Estados Unidos. Y recientemente abriendo oportunidades a la importación de carne de pollo de Brasil.

Inversión y operación.

En el escenario mexicano, los productores deben de tener más apoyo en la inversión de tecnología en la transformación, para así poder generar mayores ganancias. Como existe poca inversión en comparación con otros países, se ve reflejado en un menor crecimiento y desarrollo del rubro.

Con el intercambio comercial, entre productores de México y consumidores de otros países se consolida un efecto positivo en la economía, ya que pueden tener una mayor adquisición de bienes, y ambas partes se benefician. Ya que el productor obtiene una mayor rentabilidad y el comprador alcanza a cubrir la demanda a un costo ideal. Además, se fomenta el desarrollo tecnológico de los productores para ser más eficientes, el desarrollo de economías de escala y la inversión en las plantas de operación.

A su vez, la administración de estos modelos de exportación requiere elementos técnicos y científicos para poder operar de manera correcta. Así como de personal calificado en la importación y exportación.

México prevé en el 2019, una cifra cercana a los 35,000 millones de dólares en la exportación de productos alimenticios al mundo, impulsando así, el sector agroalimentario.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones