Aceites esenciales son importantes para la función de la microbiota

Redacción BM editores.

Para tener una salud intestinal en las aves inciden varios factores, como una eubiosis adecuada; interacción entre ambiente, nutrición y manejo, esto determina la salud intestinal. Un programa en el entorno actual es fundamental para desarrollar tecnologías en el área de aditivos alimentarios que ayudan a mejorar la salud intestinal de los animales y un diagnóstico para diseñar un programa de estos aditivos, señaló Marcelo Hidalgo, gerente de eubióticos de dsm-firmenich.

Al participar en el Congreso “El Día Mundial de la Avicultura 2024”, con la plática “eficacia de los aceites esenciales para la salud intestinal”, organizado por la empresa dsm-firmenich, dedicada a la nutrición animal, salud y belleza, y celebrado en Natal, Brasil, agregó que existe una fuerte interacción entre ambiente, nutrición, y salud intestinal; también se debe tener un programa de aditivos con un diagnóstico adecuado, evaluación de posibilidad de éxito, retorno de inversión y un plan a mediano y largo plazo, que se pueden llevar varios meses.

Expresó que el 60 por ciento de los aceites esenciales (AE) estudiados, en 1991, tienen acción fungicida y el 30 por ciento tiene acción antimicrobiana y no se observa selección de bacterias resistentes a esta tecnología.

También explicó en su plática que el timol, el cual es una sustancia cristalina, incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza de los aceites y el eugenol, un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo modulan la microbiota; atacan las paredes celulares de tipos específicos de bacterias y las dejan permeables.

Aceites esenciales son importantes para la función de la microbiota 9 Marcelo Hidalgo dsm firmenich

Estos dos ingredientes modulan positivamente la microbiota intestinal, moderando el crecimiento de las bacterias positivas con potencial patógeno, como el Clostridium perfringens, agente causante de la enteritis necrótica.

Puntualizó que los aceites esenciales estimulan la secreción endógena de enzimas digestivas, como la amilasa y lipasa, entre otros alimentos y con la acidificación bacteriana intracelular se previene de bacterias como la E. coli y Salmonela paratífica.

En entrevista para BM Editores, Marcelo Hidalgo, señaló que los aceites son esenciales para los pollos porque regulan su microbiota y es una herramienta importante para avanzar en la estrategia libre de antibióticos, por ello recomendó la utilización de estos aceites esenciales.

Otra recomendación importante, dijo, es la utilización de aceites esenciales combinados con vitaminas, la cual, puede ser una estrategia totalmente válida porque van a estar mejorando la salud gastrointestinal desde el punto de vista positivo.

Explicó que hay otras alternativas para modular el microbioma, como son la aplicación de probióticos con respecto a otros insumos u otras tecnologías como las vitaminas, las cuales también tienen una función muy importante.

Cabe señalar que Mr. Marcelo Hidalgo es Veterinario de la Universidad de Santo Tomás, con Doctorado en Nutrición Avícola por la Universidad de Georgia, Estados Unidos; trabajó como nutricionista y servicios técnicos para Hendrix Genetics North America, posteriormente como nutricionista para Provimi, Estados Unidos.

Durante 10 años fue docente de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y nutricionista en empresas de nutrición de Latinoamérica.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones