Análisis del entorno económico y de competitividad para tu negocio

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
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México tiene todavía una tarea pendiente por resolver, ya que en materia de desarrollo agropecuario como un rubro a considerarse verdaderamente sustentable, próspero, rentable y competitivo se siguen obteniendo pocos resultados al respecto por diferentes causas y en diferentes grados, situación que se ha venido suscitando ya en varios años, y nos damos cuenta que sexenio tras sexenio pareciera que no existe mucha disposición y un verdadero compromiso principalmente por los gobernantes y la cámara de diputados por reestructurar las reformas necesarias en materia económica, fiscal y desarrollo social. El campo es el rubro más importante para lograr la creación de nuevos empleos e impulsor económico de otros sectores, al mismo tiempo es fundamental para lograr la seguridad alimentaria en la población nacional, y desde luego se requiere su desarrollo y crecimiento para mejorar la calidad de vida de la gente con la creación de nuevas empresas, o el mejoramiento y expansión de las que ya están funcionando y que puedan seguir contribuyendo con el crecimiento económico del país.

Análisis del entorno económico y de competitividad para tu negocio analizis economico competitividad 1Las empresas agropecuarias, incluyendo las del sector avícola requieren ser más competitivas implementando el uso de nuevas tecnologías, uso del financiamiento de manera responsable, activación de la cultura del ahorro, capacitación continua a su gente, impulso al valor agregado en productos y servicios. Al mismo tiempo nuestro sistema fiscal y económico debe ser más óptimo y eficiente en trámites de permisos para la apertura a nuevos negocios, incrementar los apoyos financieros para el fortalecimiento de las empresas agropecuarias de tipo familiar, aplicación de subsidios al campo de manera estratégica y con impactos positivos, expansión de los seguros contra siniestros, crear estrategias para mejorar los costos de la materia prima e insumos vitales como es el caso de los granos, la gasolina, el gas, etc., y que son utilizados diariamente en las explotaciones pecuarias para la producción de alimentos de origen animal para el consumo humano, y desde luego, fomentar acuerdos de un comercio justo entre la cadena cliente-proveedor.

También se debe de considerar que en nuestro país falta crear las estrategias necesarias para que sea autosuficiente en materia o producción de insumos y de creación de tecnologías propias que permitan disminuir nuestros costos de producción en la industria alimenticia que en comparación con los países desarrollados son menos costosos en la mayoría de los casos.
Para este 2012 el crecimiento económico, según especialistas pronostican hasta un 3.27%, mientras otras fuentes como El Economista, señalan que México podría crecer más del 4%. Desde luego estas cifras no siguen siendo nada alentadoras para la apertura de nuevas empresas pecuarias en nuestro país o expandir las ya existentes a nivel nacional o con miras a la exportación.

Análisis del entorno económico y de competitividad para tu negocio analizis economico competitividad 2Sin embargo, es muy importante que en todo sistema de negocios, el productor sepa y conozca que alrededor del mismo existen muchas amenazas ocasionadas por el entorno económico presente en nuestro país y en el mundo, estas variables económicas no están en las manos del dueño muchas veces poder controlarlas, lo que sí está en las manos de los productores poder controlar, es lograr la solvencia financiera suficiente para poder contrarrestar dicha inestabilidad económica año con año, esto será posible gracias en la mayoría de los casos al resultado de una administración de riesgos responsable y eficiente por parte del dueño y de sus colaboradores para implementar los planes de acción suficientes y lograr los cambios necesarios en materia de desempeño, calidad, cultura empresarial, competitividad y productividad, pese a la situación económica existente.

Ante tal situación tampoco podemos llegar a la conclusión de que hoy en día los productores no pueden ser competitivos y que no pueden crearse nuevas empresas, no todo está perdido, afortunadamente siempre existen soluciones y estrategias viables y dignas de analizarse y aplicarse dentro de las empresas del sector pecuario orientado a lograr mayor competitividad.

Para ello considero útil e importante compartirles una parte de la información donde se menciona brevemente las diversas áreas de interés a mejorar dentro de diversas organizaciones o empresas ante un mundo económicamente desafiante y adverso. La presente información es realizada año con año por *KPMG México, mediante un proceso de investigación profundo realizada a diversos empresarios y dueños de negocios de diferentes rubros de nuestro país (cerca de 400 empresarios han participado en este estudio), donde se mencionan diferentes aspectos de tipo económico y empresarial. En este caso se menciona a continuación como primer punto cuáles son las cinco principales estrategias en que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos 3 años. Este tipo de fuente informativa nos ayuda a comprender de manera general sobre las necesidades básicas que enfrentan muchos propietarios de negocios y el interés que manifiestan por lograr que sus empresas puedan trascender y permanecer en el futuro.

*KPMG: Es una empresa especializada en servicios de auditoría y asesoría fiscal.

Las 5 estrategias mencionadas en el estudio fueron las siguientes:

  1. Reducir costos y maximizar capacidades.
  2. Incrementar la satisfacción del cliente y/o mejorar la calidad.
  3. Mejorar los procesos y el desempeño.
  4. Innovar y desarrollar nuevos productos.
  5. Expandir a nuevos mercados.

Los resultados fueron los siguientes: el estudio revela que tienen mayor peso los puntos de 1 al 3, situados en un 83%, 78% y 72%, respectivamente, y en el caso de los puntos 4 y 5, no reflejan aparentemente mucho interés por parte de los empresarios, ya que se obtuvo hasta un 57% y 53% respectivamente de las encuestas realizadas.

Análisis del entorno económico y de competitividad para tu negocio analizis economico competitividad 3Las anteriores estrategias no son ajenas para poder aplicarse e implementarse en sector pecuario y avícola, porque sabemos que al Reducir costos y maximizar capacidades el productor puede generar utilidades año con año que le permitirán reinvertir en recursos indispensables, como por ejemplo, en infraestructura, asesoría y certificaciones de calidad para poner en marcha una planta de procesamiento de aves o empacadora bajo la normatividad de Tipo Inspección Federal, dirigiendo a la empresa a posicionar sus productos más efectivamente y con personal capacitado de manera continua. Generando un impacto social positivo.

Al Incrementar la satisfacción del cliente y/o mejorar la calidad tiene la oportunidad de que sus clientes lo puedan recomendar y esto le permitirá incursionar en nuevos mercados e incrementar sus volúmenes de ventas, logrando mejorar su rentabilidad.
Apostar también para Mejorar los procesos y el desempeño significa una actitud diferente por parte del dueño de ver con otros ojos lo que su negocio requiere y necesita, es indispensable optimizar recursos e insumos durante los procesos de producción como es el caso del uso racional del agua, alimento para el ganado, luz, gas, gasolina, teléfono, material de papelería, implementación de programas de software orientado al manejo de datos de manera más eficiente y productiva, todo esto con la ayuda de personal altamente capacitado y calificado que le permita a la empresa mejorar sus resultados.

Innovar y desarrollar nuevos productos, es una tarea constante que no debe dejarse a un lado y si actualmente los dueños no cuentan con un área de de innovación y desarrollo de nuevos productos, se debe programar esta inversión para ponerla en marcha. Se debe recordar que siempre habrá huecos por llenar y satisfacer en un mercado tan amplio que la competencia aún no ve del todo y no está incursionando actualmente. Existen mercados con consumidores que requieren y demandan alimentos con alto valor agregado, tal es el caso del mercado Kosher, el mercado de los alimentos orgánicos (carne y huevo), o simplemente abastecer a las grandes cadenas de autoservicio con productos frescos y de alta calidad, lo que le permitirá al productor orientar su empresa a Expandirse a nuevos mercados.

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Otros datos interesantes del estudio realizado por KPMG México también nos muestran que muchas empresas actualmente y para su futuro están aplicando una mejor planeación dentro de sus organizaciones para hacer más eficientes sus operaciones y ser más competitivas, tal es el caso de la llamada administración de riesgos que sirve para prevenir contingencias que puedan repercutir en la rentabilidad y sustentabilidad de las mismas.

A continuación mencionamos algunas de esas estrategias:

  1. Aumentar la rentabilidad de las unidades de negocios.
  2. Evitar pérdidas.
  3. Dar seguridad a los empleados y clientes.
  4. Asegurar la permanencia a través del tiempo.
  5. Proteger y mejorar la reputación de la organización.

Las anteriores estrategias mencionadas también están fuertemente vinculadas en materia de sustentabilidad, desarrollo y crecimiento. La sustentabilidad es un tema que hoy en día deben dirigirse y lograr todos los negocios enfocados a la producción de alimentos de origen animal, ya que esto también permitirá evitar pérdidas innecesarias de todos los recursos y capital de trabajo utilizados, al mismo tiempo el que una empresa sea sustentable le permitirá crear seguridad a los empleados dentro de su trabajo y conseguir más clientes satisfechos de que están consumiendo productos de alta calidad, que son seguros e inocuos; y por otro lado, se asegura la permanencia de la empresa en el mercado, lo cual es un signo a favor que nos indica que se está protegiendo y mejorando la reputación de los negocios.

Ahora bien, pasando a otro punto con referente al tema de contratación de servicios de tipo externo. La pregunta hecha en el estudio de investigación con respecto a este aspecto al sector empresarial fue la siguiente: ¿Cuáles son los planes estratégicos y acciones inmediatas de acuerdo al criterio de muchos empresarios, qué contratarán como parte de los servicios externos para el mejoramiento de sus negocios?

De acuerdo al estudio de KPMG México, nos menciona los siguientes servicios:

1. Servicios de Outsourcing en áreas como: informática, recursos humanos, manejo contable, manufactura, distribución y logística.

Definimos a Outsourcing como el proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra empresa, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.
Es decir, el Outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

2. Servicios de Financiamiento. Muchas empresas requerirán de apoyo externo en materia de financiamiento, recurriendo principalmente a las Instituciones Financieras para solicitar apoyos para capital de trabajo, préstamos para inversión de capital e inversiones, por mencionar tres de los más demandantes.

Tanto el Outsourcing como los servicios de Financiamiento están plenamente disponibles en México y con diversas alternativas de dar soluciones y pronta respuesta a los productores, para ello es importante que se informen y se respalden con prestadores de servicios especializados y serios que los ayuden y orienten para que conozcan este tipo de opciones, que sin duda alguna les pueden ayudar a corregir fallas o detectar problemas que no les están permitiendo quizás ser más competitivos, o por el contrario les permitan dar el siguiente paso para que sus empresas tengan mayor presencia y solidez en el mercado.

Por último es importante también señalar otras oportunidades existentes mencionadas en el estudio y que también son de interés para los empresarios, mismas que ya hemos analizado algunas de ellas con más detalle anteriormente y son las siguientes:

  1. Requerimientos de nuevos clientes (75%).
  2. Nueva tecnología (72%).
  3. Desarrollo sostenible (64%).
  4. Expansión de mercados emergentes (62%).
  5. Consolidación de la industria (48%).

Los anteriores datos y porcentaje en los resultados obtenidos nos siguen invitando a reflexionar que la industria pecuaria y el sector avícola en México no está exento, ni tampoco debe mostrarse indiferente a estar mejor preparado e invertir en materia de capacitación y calidad, y desde luego, implementar una cultura empresarial en todos sus niveles, de esta manera le permitirá aplicar las soluciones de acuerdo a sus necesidades de permanencia, crecimiento y sustentabilidad y enfrentar de manera inteligente, oportuna y eficiente a la dura realidad que atraviesa nuestro campo por diversas situaciones, entre ellas como ya lo hemos venido mencionando, el lento crecimiento económico en nuestro país. El productor tiene que ir en busca de la mejor opción y de las oportunidades actuales para aprovechar los recursos y servicios disponibles en México para el beneficio de su negocio.Análisis del entorno económico y de competitividad para tu negocio analizis economico competitividad 5

CONCLUSIÓN
La aplicación de la administración de riesgos es parte de la cultura empresarial, de prevención y planeación que significa estar en el futuro aunque cambien las tecnologías, los materiales, los costos, los gustos de los consumidores o las normas regulatorias respetando el medio ambiente y el bien social, al mismo tiempo que se logren finanzas sanas.
La cadena de valor y de productividad en la industria hoy en día y para el futuro estará orientada y tendrá la obligación y el compromiso de mejorar su capacidad operativa, mejorar la calidad de sus productos, cuidar el medio ambiente y su entorno, y sobre todo gracias al avance tecnológico le permitirá mejorar sus servicios y capacidad de respuesta a sus clientes más rápido para lograr y conservar su permanencia en el mercado.

REFERENCIAS
• http://www.comerciomexico.com/notas/outsourcing. html.
• http://eleconomista.com.mx/mercados- estadisticas/2011/11/30/crecimiento-economico 2012.
• KPMG. Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

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