AVECAO Homenajea al Médico Juan Leonardo Ramos Hernández

Redacción BM Editores.

Durante la ceremonia de inauguración del Magno Evento AVECAO 2022, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Aves de Occidente, realizó un sentido homenaje al MVZ Juan Leonardo Ramos Hernández, haciéndole entrega del Huexolotl Plateado por su trayectoria profesional, su ejemplo, su entrega, su enseñanza; evento que se magnificó, por ser precisamente el día del Médico Veterinario, el pasado día 17 de agosto en Tepatitlán, Jalisco.

El MVZ Salvador Vargas Mejía, en su calidad de Moderador, leyó una semblanza del “Médico Leonardo”, quien estuvo acompañado por su familia.

Hoy en AVECAO estamos de gala y nos sentimos muy orgullosos de poder homenajear a una persona, excelente médico y principalmente, un buen amigo”, inició Vargas Mejía.

Nacido en tierras tapatías un 6 de noviembre de 1959, radicados en Tonalá, las aulas de la escuela primaria Niños Héroes lo recibieron, posteriormente realiza su secundaria en la Número 5 de Guadalajara, para después ingresar a la Preparatoria 1 de la UdG”.

El MVZ Vargas, señaló que el puente que lo condujo a la veterinaria comenzó estando cerca de las aves, que eran las codornices que su Padre criaba en un espacio acondicionado de su casa. “Es así que cursa la carrera de Medicina y Veterinaria en la UdG, de 1979 a 1983. La gente de su pueblo al saber que cursaba veterinaria, le llevaban a sus animales a consultarlos, lo cual, lo hacía con mucho gusto, sus prácticas profesionales las realiza en Avicar de Occidente en 1983, convirtiéndose en su primer trabajo como Médico Veterinario Zootecnista”.

Ya radicado en Tepatitlán, tuvo la oportunidad de capacitarse tanto en México como en Estados Unidos durante el auge exponencial de la avicultura. En 2001 termina su ciclo en Avicar e ingresa a Laboratorios AVILAB en servicio técnico y ventas avícolas. En 2003, ingresa a Gigantes Tepa como gerente de producción, donde durante 15 años se encargó de realizar relaciones laborales que más tarde se convirtieron en relaciones de amistad, aportando algo de él a cada persona con la cual tenía contacto dentro de las granjas. Durante esa etapa, varios médicos entraron y salieron de la empresa, pero nadie se fue sin llevarse una enseñanza del Médico Leonardo. Uno de sus más grandes valores, ha sido el impulsar además del desarrollo profesional, el desarrollo humano de su equipo de trabajo. El trato con la gente y la preocupación por saber cómo está cada uno de los miembros de su equipo, es parte también del itinerario de trabajo, siempre resaltando la importancia y el valor de cada uno de los puestos de trabajo implicados en la producción de huevo. Con la disposición de siempre seguir aprendiendo, llegó incluso, a desarrollarse en borregos, para más tarde volver a lo que desde pequeño ha sido su pasión laboral… las gallinas de postura”.

La empresa Gena lo recibe en 2015 como gerente de producción de las áreas de crianza, desarrollo y postura, hasta 2022. Ahí, además, contribuyó arduamente en el desarrollo de un equipo joven de médicos veterinarios, quienes ahora, son muy exitosos. Era bien sabido que una llamada de consulta, era correspondida con una visita de inspección, donde después de recorrer todas las casetas, el Médico Leonardo preguntaba a los muchachos lo que habían visto, hasta hacerlos caer en la conclusión del origen del problema. Preocupado también por la capacitación del equipo, siempre buscó llevar la información más actualizada a los jóvenes, y después del horario laboral, comenzaban las capacitaciones técnicas, además de siempre ser muy responsable y un profesional con la producción”.

En marzo de este año, inicia un nuevo reto profesional en la empresa Avícola y Porcícola de Los Altos, ubicada en San Juan de Los Lagos, donde pone sus servicios profesionales al servicio del equipo de trabajo de dicha empresa”.

Por esto y más, el día de hoy, 17 de agosto del 2022, AVECAO otorga con mucho orgullo, este reconocimiento a su trayectoria profesional y humanitaria, entregando el Huexolotl al amigo y colega, Dr. Juan Leonardo Ramos Hernández”.

Posteriormente, se presentó a la audiencia un video con felicitaciones de Hermanos, familiares, colegas y amigos.

Su hija, Goreti dirigió unas palabras a nombre de la familia, indicando que desde pequeño era una computadora con un Excel abierto, un teléfono timbrando y una camioneta blanca. “Su constante era aprender y prepararse en cursos, talleres, congresos y diplomados, granjas de largos pasillos llenos de lo que ama y comparte, aprendiendo, transformando y creciendo como hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, compañero, colega, amigo y veterinario. Figura en la vida de tantas personas en los que nos deja como aprendizaje su dedicación, pasión y responsabilidad consigo mismo y con lo que hace”.

Estamos muy orgullosos de quién es el Médico Leonardo y sabemos que el camino por aprender de él, es largo. Admiramos su caminar, agradecemos y celebramos cada uno de sus pasos, Tú eres el hombre más importante en nuestra vida. Te amamos Médico Leonardo”.

Rodeado de sus familiares, el Dr. Leonardo Ramos, sumamente emocionado y ante un auditorio que aplaudió de pie, expresó su sorpresa por recibir el homenaje, pero también expresó su alegría. “Es algo que no esperaba. Es muy bonito el reconocimiento de las personas, que se expresen bien de ti, creo que ese es el mejor reconocimiento que puedes tener, Quiero pedir que hoy no sea el único día que se debe de homenajear a un médico por cuestiones que hemos pasado, hemos sabido que muchos colegas han perdido la vida y que ya no están con nosotros, entonces, los homenajes hay que hacerlos en vida y en su momento”, señaló.

Agradeció a su familia, a todo el sector comercial, a las casas farmacéuticas, a todas aquellas que tienen que ver con la producción avícola, porque si no es por ellas –dijo- estos eventos no se llevarían a cabo. Hizo extensivo su agradecimiento a los avicultores, indicando que “son personas muy valientes que han arriesgado su capital y más allá de lo que tienen por dedicarse a esta actividad tan bonita, y gracias a ellos, nosotros los médicos de campo tenemos un desarrollo profesional y personal”.

Agradeció y felicitó a todos los miembros de la AVECAO, “tenemos nosotros que dar el esfuerzo porque tenemos una gran responsabilidad de darle de comer a mucha gente con nuestro trabajo. Nosotros los médicos somos la esperanza de que la avicultura salga adelante, por lo mismo, no nos queda más que capacitarnos, y nosotros los veteranos, seguir aprendiendo y seguir enseñando, y los jóvenes necesitan estar capacitados porque los retos son muy fuertes y todos, necesitamos de todos, y si alguien declina, esto no podrá seguir adelante”.

Agradezco este homenaje, y espero no defraudarlos”, enfatizó.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones