Redacción BM Editores.
Laboratorios Avi-Mex S. A. de C. V. (Avimex®), una empresa privada de capital 100 por ciento mexicano y de clase mundial, celebra sus primeros 70 años de vida al servicio del sector pecuario mundial; fundada en 1952, se dedica principalmente a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos y detoxificantes de micotoxinas para la salud animal.
En entrevista exclusiva para BM Editores S. A. de C. V., el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex®, habló sobre los logros, retos y oportunidades de crecimiento de esta empresa a lo largo de sus primeros 70 años de existencia.
Comentó que la empresa de clase mundial tiene una participación importante en el mercado mexicano e internacional y está dedicada de manera exclusiva a prevenir y mejorar la salud y la productividad de los animales destinados al consumo humano, enfocándose principalmente en la avicultura, porcicultura, ganadería y acuacultura.
Su misión -indica al respecto el Dr. Lozano- es promover la salud animal y la inocuidad alimentaria, impulsando la competitividad y éxito de sus clientes y su visión es “ser una empresa de vanguardia y de Bio-innovación, líder en México y con presencia mundial y apoyar la suficiencia alimentaria con proteína animal de calidad para el bienestar humano”.
“En la empresa existen varias frases que son muy motivadoras, como “en Avimex® protegemos lo que usted produce”, ya que cuentan con los sistemas de valor agregado para apoyar la salud y productividad de las empresas pecuarias y que alinea a toda la empresa hacia nuestros clientes”, abundó Lozano Dubernard.
Y posteriormente, se metió de lleno a la historia de la empresa, a la cual calificó de amplia, profunda, de mucho trabajo, retos y obstáculos, pero también de muchos avances y satisfacciones.
El Dr. Lozano recordó que la empresa fue fundada por el Dr. Manuel Olvera Herrera y su esposa, la doctora Guadalupe Chávez Michel; quienes la hacen crecer a nivel nacional durante los primeros 35 años, especialmente para la atención de la avicultura de traspatio y gallos de pelea, con una serie de productos importantes, biológicos y farmacéuticos, como la famosa CTM triple, que es el primer producto que se registró en México en 1952 y contenía Pasteurella multocida, Salmonella gallinarum y el virus de la enfermedad de Nescastle.
Debido a lo anteriormente señalado, dijo que Avimex® empezó a ser una empresa innovadora porque se podían prevenir y controlar estas tres enfermedades, que a la fecha en las gallinas de traspatio y gallos de pelea siguen dando problemas, principalmente Newcastle y cólera aviar.
“En 1985 el Dr. Manuel Olvera Herrera, a la edad de 76 años, decide vender sus acciones a Grupo Industrial Pecuario y es como inicia la administración actual; en la firma del contrato el Dr. Manuel Olvera Herrera dejó asentado, que vendía sus acciones con el compromiso de que llegara a ser en el futuro el mejor laboratorio de México en la avicultura”, señaló.
Reconoció que el Dr. Manuel Olvera Herrera, les dejó una gran responsabilidad a los directivos actuales, los doctores Ernesto Soto, David Sarfati y Bernardo Lozano Dubernard, mismo que han cumplido hasta la fecha, ya que mantienen ese compromiso, y siguen trabajando en ello con bastantes retos y logros.
Y continuó pláticando que de 1986 a 1996, incursionan en el sector porcino y lechero; también señala que, en esa época, inician las primeras exportaciones a Centroamérica e inician la estrategia de la investigación y desarrollo.
Posteriormente indica que, en el año 2000 y hasta el 2010, tienen un fuerte despegue en la Innovación, a través de las vacunas recombinantes, realizando una inversión muy fuerte en este rubro, principalmente en investigación y desarrollo; asimismo inician las primeras exportaciones y esto trae como consecuencia convertir a la empresa de una de tratamiento a una de prevención, es decir, empezaron a crecer en el área de biológicos, que es la preventiva, “lo más conveniente es la prevención de enfermedades en los animales”, subraya.
Mencionó que las primeras exportaciones se dieron a países de Centroamérica, Sudamérica, del sureste asiático y del medio oriente; todo esto converge en el 2010, en donde continúan con su evolución empresarial.
Más adelante, señaló que, en la siguiente década, de 2011 a 2020, Avimex® continúa con su evolución empresarial y lanzan nuevos productos al mercado con las nuevas tecnologías, como son las vacunas recombinantes; éxitos que les permitieron que se hicieron acreedores a reconocimientos de talla internacional y su participación en eventos fuera del país.
“Por eso es indispensable invertir poco a poco en la ética empresarial y no verla solamente como un punto de cumplimiento, partiendo de que la gente es el motor y éxito, qué mejor que guiarla y conducirla a través de valores y principios éticos de trabajo, fomentando una cultura empresarial ética dentro y fuera de la organización”, sostiene el Dr. Lozano.
Y agrega que para Avimex® la ética es un pilar por lo que ha ido más allá de solamente contar con medios de denuncia, consolidando un Sistema Integral de Ética que es revisado y mejorado constantemente; “la ética es la propuesta de valor más importante que existe, pero se tiene que vivir, no sirve de nada plasmarla en papel, por lo anterior fuimos seleccionados por Deloitte, como un caso de éxito en la implementación de un Sistema Integral de Ética, el cual ha ayudado a operar y vivir los Valores Empresariales día a día”.
Sobre el Premio Nacional de Tecnología e Innovación® con el que fue reconocido el laboratorio, opinó que: “Muchas de las empresas en México “conocen” la palabra “planeación” y su importancia en la organización, sin embargo, ¿Realmente se conocen a fondo las herramientas y beneficios que se pueden obtener de una correcta planeación en nuestra organización?”
“En Avimex® desde hace más de 20 años se opta por contar con un proceso de planeación estratégica y derivado de éste, hace 15 años se decidió contar con una planeación tecnológica también, debido a los distintos cambios en la industria farmacéutica veterinaria”.
“La planeación estratégica y tecnológica es un proceso de reflexión el cual involucra a la organización a poner una pausa en la operación del día a día y sentarse para ratificar o redefinir el rumbo que lleva la organización, en otras palabras qué se ha hecho bien y continuarlo, cuáles son aquellos errores cometidos y corregirlos, de qué manera afrontar el camino a corto, mediano y largo plazo para finalmente saber cuáles son los riesgos y oportunidades que enfrentan internamente y en su entorno”.
Con la pandemia, dijo, se está tomando otro rumbo y también reintegrándose en algunas actividades importantes, de atender los mercados que son vitales para la empresa con sistemas innovadores.
“En estos 70 años, Avimex® tiene una vocación exportadora muy importante, investigadora e innovadora, que ha hecho que crezca gracias a sistemas innovadores que han puesto al servicio de la avicultura y porcicultura, eso permite dar un mayor valor agregado y esto lo perciben los productores”, afirmó.
Todo esto, comentó, los ha llevado desde hace aproximadamente 10 años a ser los líderes nacionales en ventas en el mercado avícola y dijo que, están integrándose fuertemente también con nuevas tecnologías al subsector porcícola, que pueden ser muy importantes para los productores.
Respecto al trabajo en equipo, lo explicó con un refrán “solo vas más rápido, pero unidos llegamos más lejos” y esto lo han llevado a cabo durante muchos años, “no se trata de ir solitos, ganando medallas, al final de cuentas las estrellas ganan partidos, pero los equipos ganan campeonatos, nosotros queremos ganar campeonatos año con año y realmente poder servir a los sectores productivos, en este caso a la avicultura y a la porcicultura, y para eso se requiere trabajar en equipo, ser flexibles, creativos e innovadores, ésta es la realidad y para ser innovadores, tampoco es fácil, eso se tiene en el ADN de la cultura empresarial, es parte de ésta, entonces, para nosotros es sumamente importante trabajar en equipo, creemos que ha sido parte del éxito que reconocen los clientes a través de los sistemas innovadores que tenemos de valor agregado; para nosotros es fundamental el que se trabaje en equipo, creemos es la mejor manera de obtener los mejores resultados para toda la cadena de valor”.
Por otro lado, señaló que las perspectivas a futuro de la empresa que encabeza, es la visión que se tiene de ser una vanguardia a nivel internacional, “se dice fácil, pero hay muy pocas de este tipo en México; de los millones que hay, solamente 200 son de vanguardia y entre esas queremos estar”, enfatizó.
Finalmente, y continuando con este tema, manifestó que trabajan para ser una empresa de innovación biotecnología, “se dice fácil, pero una cosa es usar la biotecnología y otra cosa es ser innovador en biotecnología, es decir, hay una diferencia entre tener la idea, inventar o innovar, y esta última incluye el cómo lo llevas al mercado, entonces, este es el reto, ser una empresa de innovación tecnológica, es muy fuerte, ya estamos trabajando en ello de tal manera que se pueda realmente poner esa investigación que se hace al servicio de la industria pecuaria”.
Refirió que otra frase, muy personal y que va eslabonada con los éxitos de Avimex®, es: “vive con pasión, buen humor, y nunca te des por vencido”, misma que les ha servido cuando atraviesan por momentos difíciles, obstáculos o proyectos que parecen imposibles de realizar, y agregó que, “hay que salir adelante, pero hacerlo, disfrutando, escalando y nunca darse por vencido para que cuando llegues a la cima, todo el esfuerzo haya valido la pena y lo hayas disfrutado”, concluyó.