Celebra INA Día Mundial del Huevo 2023 “Huevo, Futuro Saludable”

Redacción BM Editores.

El pasado 13 de octubre el Instituto Nacional Avícola (INA), celebró con una mesa redonda vía Webinar el Día Mundial de Huevo 2023, con el lema “Huevo, Futuro Saludable”, y en el que participaron, como moderador el Dr. José Antonio Quintana López, como panelistas, la Dra. Angela Kimura, especialista en nutrición clínica; Mtra. Covadonga Torres Marina, Maestra en Ciencias y la Doctora Maritza Tamayo, especialista en patología clínica Aviar, todas consejeras del INA.

La primera en intervenir fue la Mtra. Covadonga Torres Marina, quien señaló que se festeja alrededor del mundo el Día Mundial del Huevo 2023, por diferentes causas, una de ellas por la necesidad de sensibilizar a la población de la importancia de su consumo, porque durante mucho tiempo fue el alimento más importante en la década de los 60s, y, sin embargo, fue decreciente su consumo hasta ocupar el octavo lugar.

Así, dijo que la idea de esta celebración es justamente reivindicar el papel del huevo en la alimentación; además de esto, es un alimento rentable por la cantidad de alimento que se requiere darle al ave, que es de alrededor de dos kilos por uno de huevo.

En la actualidad se tiene que posicionar como la opción de proteína animal en la dieta y es bueno considerar que es uno de los alimentos que tiene una menor huella de carbono y menos gases de efecto invernadero.

Señaló que este evento surgió en la ciudad de Viena, Austria, en 1996, y quien tiene la iniciativa es la Convención Internacional del Huevo, que tiene su sede en Londres, Inglaterra, y cada año se cambia el lema; participando alrededor de 150 países, entre ellos México que lleva más de 20 años de festejarlo.

Sobre el tema si se debe lavar el huevo, señaló que la naturaleza es muy sabia, y que el huevo viene en un empaque perfecto, entre sus características tiene que es un cascarón con suficiente calcio y poroso, cubierto con una cutícula que es lo que impide que puedan entrar bacterias o algunas otras sustancias que pudieran dañarlo; entonces, en ese sentido si se lava, lo que se está haciendo es eliminar esa cutícula, permitiendo la contaminación.

Recomendó que, si el huevo estuviera manchado, lo único que se tiene que hacer es limpiarlo con un trapo húmedo, y, en dado caso, lo ideal sería lavarlo antes de consumirlo y nunca hacerlo para refrigerarlo o para dejarlo a temperatura ambiente, eso no se sugiere.

Lo mejor es refrigerarlo, pero si no se puede, lo que se debe hacer es buscar un lugar fresco, y si se tiene que dejar a temperatura ambiente, tendría que ser entre 20 y 25°C, pero recomendó que, en lugares como Tijuana, Baja California, u otros igual de calurosos en la época de verano, es mejor refrigerarlo.

Por su parte, la Dra. Angela Kimura señaló la importancia de darle a la población en general la información real, con conocimiento científico, sustentada de los grandes beneficios que tiene su consumo diario, que muchas veces alrededor de éste se han generado muchos mitos.

Expreso que México es el primer consumidor en el mundo, esto ha generado más beneficios que cualquier otro ingrediente en la alimentación, entonces, tiene muchas historias en la cocina, en todo el acervo culinario y además es nutritivo, por ello el festejo de este producto.

Señaló que además de todas sus bondades en la salud y el medioambiente, también la tiene en la parte económica porque es una de las proteínas de origen animal más baratas, al alcance del bolsillo de todos los mexicanos.

La Dra. Kimura también expresó que el huevo genera saciedad, estimulando todas las terminales nerviosas del tubo digestivo, en el momento en que se consume este alimento tan rico en proteínas y grasas que manda una señal al sistema nervioso para no tener una sensación de apetito.

Explicó que esto ayuda en gran medida al control de peso, ya que además de general saciedad, va a permitir a aportar una mayor cantidad de proteínas, lo cual en una dieta de reducción de grasa y de peso es importantísimo, porque en el caso de los carbohidratos se van a ver reducidos; esto permite que los pacientes tengan mayor saciedad, menor disminución de peso y no a costa de sus propios músculos, que es lo que mucha gente no toma en cuenta.

Expreso que hay un estudio interesantísimo donde jóvenes estudiantes que compran su desayuno unos con huevo y otros con panecillos, y el grupo que consumió el primer alimento tenían menor incremento de peso, mejores sensaciones de saciedad, duraba en la mañana sin apetito, entre otras variables como las bioquímicas en sangre que arrojaron resultados de baja en el colesterol; contrario a los que consumieron el segundo alimento, rico en carbohidratos, los cuales generaron que las personas tuvieran hambre a las dos horas.

Por su parte, la Dra. Maritza Tamayo señaló que es importante reconocer el gran trabajo que hacen las aves, junto con los productores de huevo, “es un producto que viene completamente sellado, no hay manera de que se le agregue algo diferente, o de adulterarlo”, explicó.

Sobre su manejo, expresó que en ocasiones se comete el error cuando el huevo sale manchado lo limpian e inmediatamente se mete al regenerador y no se tiene por qué hacerlo ya que se daña su cutícula protectora y se quedan los poros abiertos, y en el refrigerador o en el medioambiente conviven con otros alimentos como son las verduras y se puede contaminar, “y si el huevo se descompone lo culpan de que salió defectuoso, pero se debe a un mal manejo”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. José Antonio Quintana, señaló que si Tepatitlán, Jalisco, fuera un país, ocuparía uno de los primeros lugares como productor, por ello existe ahí un monumento al huevo.

Por otro lado, dijo que las gallinas fueron las primeras que se domesticaron hace miles de años, y que, gracias a su bondad, es que se tiene este alimento, que es básico y elemental y económico, comparado con otros alimentos.

También expresó que hace algunos años países como Japón, Israel y Estados Unidos eran los primeros consumidores de huevo, “éste es un dato interesante porque este último país dejó de serlo al cambiar su dieta por hojuelas de maíz”, comentó.

Y agregó que, sobre el consumo de huevo, México ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido de Japón, Colombia, Argentina, China y Estados Unidos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones