Concluye Senasica emergencia sanitaria por influenza aviar AH5N1

Redacción BM Editores.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció la conclusión del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) por influenza aviar (IA) AH5N1, activado en diciembre pasado con el fin de proteger la avicultura nacional y así asegurar la producción de alimentos sanos para la población.

El cierre de la emergencia zoosanitaria se establece luego de que especialistas de este organismo constataron la ausencia del virus durante las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas.

Al encabezar la reunión de cierre del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) sobre influenza aviar, funcionarios del Senasica, autoridades estatales y productores avícolas destacaron que las experiencias adquiridas con brotes que se presentaron en 2022 y principios de 2023 contribuyeron a cerrar con éxito el actual operativo, toda vez que los escasos brotes confirmados no representaron daños de consideración para la avicultura nacional.

El director general de Salud Animal del organismo, Juan Gay Gutiérrez, subrayó el eficiente manejo que ha llevado el sector productivo para controlar y erradicar la influenza aviar AH5N1, en comparación con otras regiones del mundo.

Consideró que los avances logrados son fruto del esfuerzo de todos los integrantes de la cadena de producción y las medidas implementadas han cambiado totalmente el panorama para enfrentar la enfermedad cada temporada invernal.

El objetivo de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), dijo, es erradicar enfermedades, no convivir con ellas o mantener un impasse, ya que los costos que trae consigo la aplicación de medidas de control son muy altos, tanto para el Estado, como para el productor.

Al presentar el informe final del operativo de emergencia, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, Armando García López, destacó que del 26 de septiembre de 2023 al 3 de mayo del presente año se confirmaron 20 casos de IA, el 90 por ciento de ellos en aves silvestres y unidades familiares, y sólo dos granjas tecnificadas resultaron afectadas, ambas en Ciudad Obregón, Sonora.

Precisó que se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el pasado 26 de diciembre, con el que se pusieron en marcha todos los recursos humanos, técnicos y financieros del Gobierno de México con el objetivo de prevenir la diseminación del virus en el territorio nacional.

García López agradeció el apoyo de todas las personas que realizan actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos, quienes cumplieron las disposiciones del Dinesa, como la regulación de la movilización de aves vivas y subproductos, y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

Explicó que, durante la vigencia del Dinesa, la DGSA del Senasica evaluó 355 unidades tecnificadas en 29 entidades federativas que cuentan con producción avícola, de las que 94 por ciento cumplieron las medidas mínimas de bioseguridad, entre ellas, la instalación de mallas pajareras, cercos y la aplicación de protocolos como la desinfección de vehículos, tratamientos térmicos y capacitación de personal.

El subdirector de Enlace Operativo de la CPA, Carlos Alcázar Ramiro, informó que durante la contingencia sanitaria el Senasica autorizó la aplicación controlada de 67 millones 621 mil dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de producción avícola de Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas, en donde se ubican regiones productoras prioritarias para la avicultura nacional.

El biológico fue administrado a aves de larga vida, es decir, de postura comercial, progenitoras y reproductoras.

El funcionario federal enfatizó que la vacuna de emergencia no representa por sí sola una alternativa para prevenir brotes, por lo cual sólo fue autorizada en granjas que cumplieron con procedimientos de bioseguridad, con el fin de complementar las medidas preventivas.

Es de señalar que con la erradicación de la enfermedad se mantiene vigente el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2023, mediante el cual se declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos como zona libre de influenza aviar AH5N1.

La condición libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se recuperó el 13 de mayo de 2024, al transcurrir 28 días desde la matanza de las aves afectadas en el último evento epidemiológico reportado.

Derivado de lo anterior, Senasica exhorta a todos los actores involucrados del sector avícola a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y notificar de manera oportuna los casos de sospecha de la enfermedad.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones