Confirma Colombia presencia de influenza aviar

Redacción BM Editores.

Colombia confirmó la presencia de dos focos de Influenza Aviar Altamente Patógena en el municipio de Acandí, en el Departamento de Chocó.

En respuesta a acciones de vigilancia epidemiológica adelantadas en todo el territorio colombiano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió la notificación de signos compatibles con la enfermedad el 8 de octubre e inmediatamente desplegó el personal necesario para cumplir con los protocolos establecidos para estos casos.

Especialistas del ICA efectuaron la atención de los casos con la respectiva toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario en donde, mediante procesos analíticos de diagnóstico molecular que se adelantaron entre el 14 y el 18 de octubre, se identificó que la cepa encontrada en dos predios de traspatio con población mixta, tanto aves de traspatio y aves silvestres, corresponde a la secuencia genética de un virus de alta patogenicidad, con el subtipo H5.

Las autoridades sanitarias precisaron que la población total de los dos predios era de 175 aves, las que como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas.

Acandí está ubicado al extremo norte del Departamento de Chocó, en la zona fronteriza con Panamá, que no está conectada por vía terrestre con el resto del territorio colombiano, y en la región no existen granjas avícolas comerciales, además de que la producción avícola del municipio está caracterizada exclusivamente por predios de traspatio con aves que se crían en un espacio único y cuyos productos se utilizan de manera exclusiva para el autoconsumo.

La presencia de la enfermedad en Colombia aún es objeto de estudio por parte del ICA, y la primera hipótesis es la de una interacción cercana con aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras sanas de los virus de Influenza.

Es importante aclarar, que esta región geográfica se encuentra en la ruta migratoria de aves silvestres que viajan desde el norte del continente, donde según reportes de la OMSA hay focos activos de la enfermedad.

En los predios identificados como positivos se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del Departamento de Chocó o de Colombia.

El ICA exhortó a los productores y consumidores del país a tener tranquilidad, pues la ubicación de los focos no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones