Eco Animal Health De México | Departamento Técnico.

Micoplasma Detonador de Graves Infecciones en Gallinas.
Dr. Carlos Cubillas Villegas.

“The Times They are a-Changin” (Los tiempos están cambiando), es una famosa canción de Bob Dylan, músico-poeta norteamericano y universal, premio Nobel de literatura (2016); el título es muy claro para evocar el cambio disruptivo que estamos viviendo, de las conferencias técnicas presenciales a las “conferencias webinar”.

No es sencillo porque, se pretende trasladar el modelo tradicional y probado, de un ponente y auditorio presenciales, a un modelo de ponente “hablándole a la computadora”, que además, involucra complicaciones técnicas con la señal internet, y el manejo expedito de softwares.

Los primeros motores de combustión interna para transporte terrestre (desde 1860), se adaptaban a carretas tiradas por caballos, porque era lo que se conocía; no existía el concepto de automóvil como hoy lo entendemos. En ECO AH, no nos limitamos a copiar el modelo de conferencia presencial a conferencia webinar, queremos una evolución que nos dé eficiencia en la transmisión de los mensajes.

ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO, consideró relevante presentar al Dr. Carlos Cubillas, (veterinario clínico de campo, 42 años de experiencia), con su conferencia “Micoplasma, Detonador de Graves Infecciones en Gallinas”.

Para evitar la riesgosa monotonía de un webinar técnico, el evento se estructuró así: 1) Ponencia por el Dr. Cubillas, digamos “el aperitivo”; y 2) Conversatorio entre el Dr. Cubillas y el panel de especialistas avícolas de ECO AH: Guillermo González Herrera, Enrique González Escobar y Javier Uriarte; esto fue el “plato fuerte del evento”, y debió estar “muy sabroso”, porque se alargó más allá de lo previsto, las preguntas del público fueron abundantes, y las respuestas fueron aclaradas, complementadas y dialogadas con gran profesionalismo por el panel y el Dr. Cubillas.

Siendo el Dr. Cubillas un clínico de campo de gran experiencia en granjas avícolas (México, Centro y Sudamérica), integró los factores que interactúan con micoplasma (Mg y Ms), y que “abren la puerta” a infecciones virales y bacterianas de gran impacto económico; el problema es que en México, el impacto de micoplasma, con mucha frecuencia es minimizado por productores y colegas, se “cree” que no es importante, pero precisamente el hilo conductor y subtítulo de la ponencia fue: “Lo que se ve, lo que se cree y lo que se mide”.

Sabemos que en las reseñas de eventos presenciales, es “regla” incluir fotografías de los asistentes, hoy no aplica porque… “The Times They are a-Changin