Redacción BM Editores.
David Castro Monroy, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, dijo, durante la ceremonia inaugural de la 29 Jornada Médico Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que de acuerdo con datos de la UNA, durante el año pasado, la industria mantuvo su crecimiento de casi 1 por ciento, respecto al 2021, lo que significó tener una oferta de 6.7 millones de toneladas de alimentos avícolas, de las cuales, 2.9 millones correspondieron a huevo y 3.8 millones a carne de pollo.
Eso significa, explicó, que México continúa siendo el 5to productor de huevo para plato y 5to productor de carne de pollo a nivel mundial.
Con relación al comportamiento del consumo per cápita, señaló que México continuará ocupando el 1er lugar a nivel mundial con un consumo de huevo fresco de 23 kg, y de 33.5 kg per cápita anuales para carne de pollo, lo que implica que, a nivel global, nuestro país ocupe el 11avo lugar.
Por otra parte, señaló que los avicultores están enfrentando fuertes retos que ponen a prueba a la industria.
Y sostuvo que, uno de ellos es la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, que llegó a México proveniente de los Estados Unidos a finales del año pasado, y que, gracias a la coordinación de productores avícolas de la Unión Nacional de Avicultores con el Gobierno Federal, a través de SADER–SENASICA, y los integrantes de la Industria Farmacéutica en México, se ha atendido bien el problema, y que hasta el momento el virus no se ha esparcido de forma importante en nuestro país.
Dijo además que, de acuerdo con la información oficial, hasta el 9 de febrero pasado, se han registrado 50 casos positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en 13 estados, afectando a un total de 5.9 millones de aves en todo el país, registrando hasta la misma fecha una vacunación de 177 millones de dosis autorizadas en 21 estados de la República Mexicana. “Es oportuno mencionar que dentro del sector contamos con un total de 471 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados, y este número sigue creciendo de manera permanente”, afirmó.
Y agregó, “si bien es cierto que no podemos echar las campanas al vuelo, sí podemos comentar que el trabajo realizado hasta el momento, ha sido satisfactorio”.
“La presencia de la Influenza Aviar en México es hoy por hoy uno de los temas prioritarios que estamos atendiendo”, apuntó.
El otro reto importante al que hizo referencia, fue el tema del Bienestar Animal, sobre el cual, dijo, “está cobrando mayor relevancia día con día, con esfuerzos de activistas que buscan cambiar los sistemas de producción, en este caso avícola, pero que no consideran los efectos negativos que puede tener para la Industria Avícola, pero sobre todo para la economía de los consumidores en general”.
Y finalizó su participación explicando que: “en este tema, como industria podemos decir que hemos realizado inversiones importantes en nuestras instalaciones e infraestructura, en los procesos de producción, en el manejo y confort de las aves, en los programas de alimentación y nutrición de las aves, en la dotación de esquemas integrales de medicina preventiva, como algunos ejemplos y que, en su conjunto, generan el bienestar de las aves”.