México mantiene pláticas con EU sobre importación de maíz amarillo

Redacción BM Editores.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y líderes de diversas organizaciones de productores agrícolas de varios estados, coinciden en los efectos de la falta de lluvias y el bajo nivel de agua que registran las 16 presas de uso agrícola en México, que limitaría la producción de maíz en el presente año agrícola e incrementaría el potencial de importaciones del grano.

De acuerdo con el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera quincena de marzo, el 83.27% del territorio nacional (mil 104 municipios) se encontraba con algún grado de sequía, principalmente Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, ya que en lo que va del año se ha registrado 24.8% menos de lluvia que lo habitual para este periodo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional. El Sureste y la Península de Yucatán no presentaron afectaciones en este periodo.

En Chihuahua, entre 10 y 30 cm ha bajado el nivel de agua en los 932 pozos agrícolas de la región de Jiménez, Coronado y López, debido a la sequía, lo cual elevará los costos de producción en las 30 mil hectáreas de riego por bombeo abastecidas por estos pozos, principalmente en cultivos como chile, cebolla y maíz.

En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y enmarcado en dos convenios firmados en 2017, con Grupo Bimbo impulsa la agricultura regenerativa en más de 14.8 mil hectáreas, con proyectos sustentables de maíz y trigo en 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Un grupo de 450 productores de Jalisco serán los primeros en recibir el apoyo del programa Maíz Amarillo que iniciaron en colaboración las compañías Ingredion y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC). La meta para este año es de 100 mil toneladas.

México publicó el 31 de diciembre de 2020 una orden ejecutiva que busca prohibir en tres años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos se incluirían. El gobierno se ha comprometido a sustituir para 2024, las importaciones de maíz por grano de producción nacional.

En recientes conversaciones con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), explicaron el plan mexicano para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado, el cual se aplicaría al grano destinado a la producción de alimentos para consumo humano, pero no para la alimentación animal.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones