Antibioterapia específica y efectiva, una gran herramienta contra Mg y MS
MVZ, EPA Sergio Higuera Bonfil.
Asesor Técnico-Comercial
ECO Animal Health.
ENLACE
En dos artículos anteriores de esta misma revista justifiqué que en la industria avícola mexicana existen Mycoplasma gallisepticum (Mg) y Mycoplasma synoviae (Ms); asimismo detallé en qué tipo de aves y en qué proporción se presentan estas bacterias; además, mencioné las opciones para controlarlas: 1) Vacunación, 2) Uso terapéutico de antibióticos, 3) Programas combinados; y claro, los programas de bioseguridad.
ESPECIFICIDAD Y EFICACIA
En cuanto al uso de antibióticos contra Mg y MS debo puntualizar tres factores relacionados con su especificidad y eficacia:
1 No necesariamente los que controlan Mg controlan Ms.
2 Si bien, comercialmente se recomiendan antibióticos para controlar Mg y Ms, al analizar técnicamente sus propiedades, vemos que NO son la primera elección pues, aunque estas bacterias muestran sensibilidad in vitro, los valores de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI, MIC por sus siglas en inglés) de muchos de ellos, son muy altos; esto implica que in vivo, también deben usarse a dosis muy altas (y ésto los hace ineficientes).
3 Para Mycoplasma synoviae son pocos los antibióticos eficaces
A continuación, abundaré en estos factores de especificidad- eficacia.
Durante los 13 años que trabajé en campo con gallinas reproductoras, pesadas y ligeras, aprendí que era factible “controlar” Mg y Ms con uno de estos seis antibióticos tilosina, tiamulina, lincomicina, kitasamicina (leucomicina), oxitetraciclina y enrofloxacina.
En esos años de mi labor profesional en campo no eran conocidas la tilvalosina ni la tilmicosina; y por eso, no estaban en mi cuadro básico de antibióticos contra Mg y Ms.
Yo no dudaba de la eficacia de esos seis antibióticos, de hecho, seleccionaba uno y después lo rotaba para prevenir resistencia bacteriana y pérdida de eficacia contra micoplasma; además, suponía que cualquiera de los seleccionados funcionaría contra ambos micoplasmas, pero… ¡Hoy sé que era un grave error!… los tiempos cambian y la ciencia avanza.
Mi conocimiento en este tema se ha actualizado con lo siguiente:
- Tres años laborando para una empresa líder en la investigación, desarrollo y comercialización de un antibiótico eficaz (tilvalosina) contra Mg y Ms (información técnico-científica y capacitación que he recibido acerca de las características y ventajas de la tilvalosina).
- Intercambio de experiencias del tratamiento y control de micoplasma con veterinarios de granjas, gerentes técnicos, directores técnicos, supervisores y responsables de decisión para el uso de antibióticos en granja
- Observación y análisis de cómo se comportan productivamente las parvadas de gallinas, sus resultados serológicos y también los resultados productivos en la progenie (pollos de engorda).
¿Por qué siete antibióticos contra Mg y sólo dos contra Ms?
Aunque ambas bacterias son micoplasmas,su forma de actuar en el ave es diferente: Mycoplasma gallisepticum se “estaciona” en los cilios traqueales (coloniza), invade tracto respiratorio superior, sacos aéreos; provoca pericarditis, perihepatitis, signos respiratorios; su acción se combina con E. coli, se convierte en Enfermedad Respiratoria Crónica (ERC) y, al complicarse con virus (Influenza Aviar, Enfermedad de New Castle, Bronquitis Infecciosa, Laringo Traqueítis), los cuadros se agravan de manera severa. Mycoplasma sinoviae es más complicado pues, se “estaciona” en las bolsas sinoviales de las articulaciones, pero a esos sitios no todos los antibióticos llegan, y es que las bolsas sinoviales de las articulaciones reciben poca irrigación sanguínea, también afecta el oviducto y eso provoca infertilidad y afecta los nacimientos, a esto me refiero con “Antibiótico específico”, en este caso, a los que llegan a las bolsas sinoviales. En otras palabras, no todos los antibióticos eficaces in vitro, son “específicos” in vivo, depende de que el antibiótico llegue a donde está la bacteria.
En los últimos años, se ha demostrado que Ms también está asociado a problemas respiratorios y, al estar presente en desafíos virales también complica severamente los problemas en campo.
El cuadro 1 muestra claramente la Concentración Mínima Inhibitoria (MIC) de varios antibióticos contra Ms (aislamientos hechos en Argentina).
Comparar los valores por renglón.
Se concluye que la tylvalosina (Aiv) tuvo los valores más bajos de MIC, o sea, requiere la menor dosis para inhibir el crecimiento de las cepas de Ms.
El cuadro 2 también muestra Concentración Mínima Inhibitoria de varios antibióticos, pero, contra Mycoplasma Gallisepticum, y de aislamientos en la Gran Bretaña (comparación vertical).
El cuadro 3 muestra de manera clara el efecto de la Tilvalosina ante un serio problema de Mycoplasma gallisepticum en gallina de postura:
Existe otro punto a considerar: la tilvalosina-Aivlosin- (macrólido de tercera generación), además de tener la menor MIC, apenas tiene unos 20 años en el mercado mundial y mexicano, esto disminuye la probabilidad dedesarrollo de resistencia bacteriana por subdosificación (de hecho, sólo se han recomendado dosis terapéuticas).
Una última reflexión: hablando de calidad de productos comerciales, es muy importante obtener del proveedor la garantía del producto activo en cuanto a: 1) Concentración y 2) Estabilidad (en el tiempo)(Certificado de Control de Calidad).
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno