Redacción BM Editores.
La autenticidad y la pureza de la miel son puntos críticos porque, en algunos casos, los consumidores se enfrentan a productos que contienen jarabes de maíz, azúcares añadidos, y otros componentes que no corresponden a la miel pura de abeja. Optar por una de las marcas destacadas por Profeco garantiza una experiencia más verdadera, que respeta los estándares esperados de un producto natural.
Por ello, esta procuraduría realizó análisis a 20 marcas y se enfocó en las que aseguran ser un producto 100% de abeja; evaluó criterios como la autenticidad, limpieza en el proceso de producción y calidad.
Como resultado, se determinó que estas ocho marcas de miel en el mercado mexicano son las mejores: Altea, Aires de Campo orgánica, Carlota, Extra Special de abeja, Extra Special miel de Flor de Acahual, Great Value y ME´PHAA Productos de la Montaña, Promesa.
Estos análisis ayudarán a los consumidores a identificar productos de buena calidad en un mercado donde no siempre es fácil distinguir entre opciones auténticas y productos adulterados.
Escoger una miel que cumpla con estos estándares es esencial para disfrutar de sus beneficios, tanto en términos de salud como en aplicaciones culinarias.
La Profeco también ofreció una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan identificar miel de calidad. Estas sugerencias incluyen verificaciones sobre el etiquetado y la transparencia en cuanto a la información del origen del producto.
También señaló que hay marcas de miel con un alto contenido en sacarosa y posible adulteración; este elemento, comúnmente conocido como azúcar de mesa, es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, utilizado frecuentemente como endulzante en alimentos y bebidas. Aunque proporciona una fuente rápida de energía, su consumo excesivo se ha relacionado con varios problemas de salud.
La institución recomendó a los consumidores verificar la autenticidad del producto. Esta información viene indicada en la etiqueta del frasco o botella; tomar en cuenta las precauciones para personas con diabetes y alergias. La mayoría de quienes viven con estas enfermedades o condiciones deben consultar a su médico antes de consumir productos con alto contenido de azúcar.
Finalmente, la miel debe mantenerse en un lugar fresco y seco, en caso de que el producto presente cristalización, se puede calentar a baño María para que vuelva a su estado líquido espeso.