Nutrición, factor importante en la avicultura libre de antibióticos

Redacción BM Editores.

La industria avícola y cárnica en general están ante una gran reto y oportunidad porque en el escenario alimentario mundial la producción de carne va aumentar un 12 por ciento en el periodo del 2020 al 2029, de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró el MVZ. Susano Medina, presidente del Organismo Nacional de Certificación Agroalimentaria.

Al participar en el Webinar “Producción de Pollo Libre de Antibióticos”, organizado por el Simposio Animal de Proteína Animal (SIPA), recordó que actualmente el tamaño de la industria es de 6.4 millones de toneladas de producción de proteína, donde 3.4 millones de toneladas corresponden a pollo de engorda, que sitúan al país en el séptimo productor mundial con 2.9 millones de toneladas y cuarto productor mundial en el caso de huevo de plato.

Previo a presentar las “Bases para establecer un programa de producción de aves libres de antibióticos”, Medina comentó que México es el mayor consumidor de huevo en el mundo, donde “prácticamente cada mexicano tiene su gallina y se come su caja de huevo”, por lo que vaticinó que es casi seguro que en producción de carne de ave vamos a superar este año las 140 millones de toneladas.

Por ello, planteó la necesidad de que en toda compañía exista la cultura que establezca de manera prioritaria un programa libre de antibióticos, el cual nazca de la alta dirección como una política que considere integración e interdependencia, de todas las áreas, donde los asesores desempeñen un papel importante.

El trabajo del nutriólogo, con el del médico de campo, y también los que realizan los médicos de laboratorio, es primordial, la comunicación, entre ellos, con las áreas administrativas, el saber seleccionar la materia prima que vamos a usar, el laboratorio de control de calidad, la capacitación del personal, la aplicación de auditorías internas y externas que garanticen que las cosas las vamos haciendo bien”, enfatizó.

El Dr. Medina refirió que “cuando llegamos al uso de antibióticos en la avicultura, que es un concepto que está en proceso de ser superado, pero no hablo ahora de que se vaya a dejar de usar, porque si una parvada se enferma requiere de terapia, porque cómo vamos a dar bienestar animal sino la tratamos, pero la idea es incluso evitar que tengas que usarlos como un paso terapéutico, porque la industria anteriormente cimentaba su crecimiento lógicamente con los programas de bioseguridad, de prevención de enfermedades, la genética, la nutrición como siempre, los tratamientos que eran requeridos y el uso de promotores antibióticos que permitían tener lo más sano posible el aparato digestivo, siempre el buen manejo y lógicamente los programas de vacunación”.

Nutrición, factor importante en la avicultura libre de antibióticos Pollo sin antibioticos1

Hoy tenemos el crecimiento fundamentado en la genética y el manejo y hoy también muy especialmente en la nutrición, porque los avances que se han tenido en Europa permiten que la nutrición tenga las herramientas necesarias para producir sin antibióticos, usando toda la tecnología que hay y que está disponible”, añadió.

En este contexto, concluyó, “hoy es muy importante la calidad de los ingredientes que se van a usar en la dieta, los aditivos que se van a poner en el alimento y lógicamente también el uso de los programas de bioseguridad y vacunación, la prevención de las enfermedades con una buena bioseguridad para alcanzar los parámetros productivos y de rendimiento y de resultados económicos de las empresas”.

Hoy no se sabe todavía en qué porcentaje se va a reducir el uso de antibióticos, pero sí es una realidad que cada vez más se tiene que producir sin ellos, con una utilización más racional”.

El especialista Susano Medina señaló que en el futuro escenario de éxito el mayor aumento se registrará en la carne de ave, la cual presentará una grandísima oportunidad si se sabe aprovechar y utilizar herramientas hoy ya disponibles en el mercado para producir de manera libre de antibióticos.

Por su parte el director General de la empresa BM Editores S. A. de C.V., Juan Manuel Bustos, informó que para la edición del SIPA 2022 se va a realizar en junio, en la ciudad de Querétaro, dado el interés que ha tenido este simposio, por la calidad de los ponentes, los temas y el interés de los especialistas del ramo pecuario, en especial el avícola, porcino y bovino, entre otros.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones