Redacción BM Editores.

En la Conferencia Mañanera de hoy, 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances de la vacuna “Patria”, producida por el laboratorio Mexicano Avimex.

El Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general del Laboratorio AVIMEX, y Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM, ofreció un mensaje al término de una presentación sobre la actualidad de la vacuna que ofreció la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces.

Destacó que inició aproximadamente un año la idea de producir una vacuna contra la COVID-19, que fuera segura, inmunogénica y de calidad; “primero porque vi que teníamos la tecnología necesaria para poderlo hacer; segundo, la infraestructura de nuestro laboratorio, que incluyen las plantas productivas, procesos, metodología y personal, y por último 15 años de experiencia con un producto que está ahorita en el mercado veterinario”.

Antes, en sus comentarios la directora general del CONACyT, señaló que se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo, de recuperar la ciencia y el desarrollo tecnológico de México; “cuando se supo de la pandemia, empezaron a articular capacidades la investigación científica y la innovación, en este caso destacó el laboratorio AVIMEX, con una trayectoria de prestigio en la producción de biológicos”, expresó.

Dio a conocer la estrategia, la cual se llevó muy de cerca con la Secretaría de Salud, estableciendo una agenda de Estado para eventualmente poder rescatar a la empresa productiva BIRMEX y con ello la soberanía en la producción de vacunas.

En este caso, dijo, que, para esta vacuna, se cuenta con la participación de científicos de alto nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de la empresa AVIMEX y también de los institutos nacionales de salud pública de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la parte de investigación clínica.

Explicó que este desarrollo está sustentado por algunos de los científicos más reconocidos no solamente de México, sino a nivel mundial en este campo y de reconocidas instituciones educativas y de salud, así como de organismos científicos.

Álvarez-Buylla Roces señaló que este desarrollo se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad, que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios AVIMEX por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados en uso veterinario, pero ahora comprometido a involucrarse en el desarrollo de vacunas humanas, de hecho, señaló que ya están en una planta piloto notificada por la Comisión Federal para la Protección contra riesgo Sanitarios (COFEPRIS), los primeros lotes de este desarrollo vacunal.

Comentó que esta plataforma permite expresar esta proteína del virus SARS-CoV-2 que va a dar la respuesta inmunológica, es decir protección a las personas sin causar alguna enfermedad y que van estar listas para resistir de manera preventiva la enfermedad COVID-19.

La vacuna produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes, además se aplicaron pruebas en roedores y sobrevivieron a la infección con SARS-CoV-2; también se han hecho análisis en el propio laboratorio de AVIMEX en cerditos, que tienen un sistema inmunológico muy similar al del humano”, añadió.

Explicó que ya se tiene un resumen de avances en el análisis de propuestas por parte del CONACyT; el diseño construcciones y pruebas seculares in vitro; pruebas preclínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos; construcción y certificación por parte de COFEPRIS en una planta piloto, la fabricación de algunos lotes; diseño, revisión ensayos clínicos en fase uno.

Se tiene contemplado que en abril y mayo se tengan los estudios de la fase uno; en junio y julio la dos, y en agosto y octubre la tres, y finalmente en noviembre y diciembre la aprobación de su uso en casos de emergencia.

De tener éxito, este desarrollo “Patria” nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas en el extranjero; por el momento se ha invertido, por parte de AMEXID-SRE 15 millones de pesos y 135 millones de pesos por parte del CONACyT que dan un total de 150 millones de pesos”, afirmó.

Con esta determinación, dijo, México es capaz de desarrollar su propia vacuna contra la COVID-19; “desde el inicio de la pandemia, CONACyT estableció los mecanismos para incentivar y seleccionar las mejores propuestas vacunales para combatir el virus SARS-CoV-2, entre ellas, y tras un análisis exhaustivo se eligió al desarrollo vacunal “Patria””.

A su vez la Dra. Celia Mercedes Apuchea Aranda, directora general Adjunta del INSP, comentó que es importante para México ver una agenda de estado en desarrollo ciencia y tecnología en vacunas, como lo sería también en nuevos medicamentos para diferentes tipos de enfermedades.

El Dr. Adolfo García Sastre, director de biología en la Universidad de Salamanca, España, anticipó que la vacuna “Patria” tiene altas posibilidades de ser segura y eficaz; “no es dañina para los seres humanos, usa un método de producción muy similar, idéntico al de otros antígenos usados frecuentemente en el mundo; son vectores que no dan lugar a efectos adversos, que tienen una gran capacidad de inducir una respuesta inmunogenética fuerte, una capacidad de protección muy resistente y es lo que queremos probar ahora con los primeros ensayos”.

El Dr. Arturo Reyes Sandoval, especialista en Biomedicina Molecular del IPN, señaló que se cumple con dos objetivos que deben tener las vacunas, ser accesible por su precio a la población y altamente segura contra la enfermedad.

Finalmente se informó que la propuesta de la vacuna “Patria” destacó entre las demás por su rigor y su solidez científica; y que fue seleccionada por el comité CONACyT; construida a partir de una iniciativa de innovación abierta, el diseño de “Patria” ha cumplido con los requerimientos regulatorios y utiliza como vector el virus del Newcastle por sus múltiples ventajas; el desarrollo vacunal ha demostrado su efectividad contra la COVID-19 en las pruebas aplicadas en distintas especies de animales.

Es de fácil aplicación, por la vía nasal estimula la inmunidad de las mucosas y también puede inocularse por la vía muscular, además, por la naturaleza de su plataforma, es posible generar vacunas contra distintas variantes de SARS-CoV-2 y otros virus.

Por otra parte, el gremio de Médicos Veterinarios Zootecnistas publicó un reconocimiento en su cuenta de la Red Social FaceBook al MVZ Bernardo Lozano Dubernard por su trabajo científico y las aportaciones al proyecto de la vacuna “Patria”, biológico que se desarrolla en México para prevenir la #COVID19.

Es un orgullo para nuestro gremio que un destacado colega sea partícipe de este desarrollo, quedando de manifiesto que los MVZ trabajamos bajo el concepto de Una Salud ¡Felicidades MVZ Bernardo Lozano!”, se lee en la publicación de felicitación.