Plática Organizada por COMSA-MIAVIT

    0
    893

    “Nutrición de aves y cerdos, retos futuros desde dos perspectivas”

    COMSA y MIAVIT unieron sus fuerzas comerciales para llevar a cabo la segunda plática informativa del año. Dichas pláticas dirigidas a productores y MVZ ́s encargados de producciones porcinas y avícolas tuvieron sede en Córdoba, Veracruz, y Tehuacán, Puebla, los días 20 y 22 de septiembre pasado.

    Durante las pláticas se contó con la participación de expertos en el área de nutrición animal, tanto de Europa como de México. Con la ponencia titulada “Nutrición de aves y cerdos, retos futuros desde dos perspectivas”, el PhD. Carlos Bilello (Miavit, España) y el PhD. Víctor Manuel Valdés (Asesor independiente), abordaron los principales retos que tienen la industria avícola y porcícola, en los años por venir.

    Entre los puntos más importantes a tratar fue el impacto y crecimiento de kilógramos de carne/huevo animal producida al año, para asegurar que el 2050 se contará con una producción suficiente y eficiente para abastecer a una creciente población.

    Además de contar con estrategias para acelerar este crecimiento de producción, los expertos recomiendan un manejo con enfoque integral, por ejemplo:

    • Reducir el uso de antibióticos terapéuticos y evitar el uso de antibióticos como promotores de crecimiento. Ya que información reciente por diversas fuentes han dejado ver que la resistencia a antibióticos ha ido en aumento, tanto en humanos, como en animales. Por esto se plantean alternativas como el uso de aceites esenciales, suplementos de levaduras, ácidos orgánicos, enzimas, prebióticos, etc.
    • Mejorar la salud intestinal: Una buena salud intestinal es fundamental para evitar los tratamientos con antibióticos y lograr un buen rendimiento. El protocolo del uso de 1) probióticos, 2) prebióticos y 3) acidificantes de agua y pienso; ha dado muy buenos resultados en la producción Europea.
    • Constatar que las medidas de bioseguridad se cumplan estrictamente para reducir el potencial de introducir y propagar patógenos causantes de enfermedades.
    • Apostar por una nutrición de calidad. Con nutrientes específicos, ingredientes de alta calidad y aditivos de uso estratégico.
    • Programas de salud a través de inmunizaciones. Utilizando vacunas en el momento oportuno y mejorando la respuesta inmune con el uso de nuevos aditivos.
    • Y sobre todo, seguir las Buenas Prácticas de Producción.

    Para COMSA y MIAVIT, el compromiso de aportar información útil y de relevancia para el gremio ha sido y seguirá siendo prioridad.