UNA lanza campaña de promoción al consumo de productos avícolas

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  • Llegará a 6 millones de consumidores.

Redacción BM Editores.

La campaña de promoción al consumo de los productos avícolas, que incluye huevo y pollo, que lleva a cabo la Unión Nacional de Avicultores (UNA), a través de su Vicepresidencia de Carne de Ave, que encabeza Rodolfo Ramos Arvizu, tiene el propósito de incrementar y fomentar el consumo de estas proteínas animal en México y reducir la desnutrición que se está dando en algunas regiones del país”, comentó en entrevista exclusiva para BM Editores el vocero de este organismo, Rodolfo Valadez Delgado.

Durante la conversación comentó que estudios realizados por la UNA indican que en 4 años se puede llegar a un consumo per cápita en el país de 40 kilos; actualmente es de 33.6 kilogramos.

La información proporcionada por el representante del sector avícola del país se dio el pasado 26 de julio, en el que informó que del 60% de la oferta de la proteína animal de todas las especies que existe en el mercado mexicano, la Industria del pollo aporta el 35%.

Así mismo, explicó que, con base en estudios realizados por la UNA, esta campaña estaba contemplada para iniciar durante el 2020, pero que a causa de la pandemia provocada por la COVID-19 todo se retrasó, por lo que inició el pasado 15 de mayo de este año.

Valadez Delgado subrayó que es una campaña de un año, dirigida al público en general, con tres etapas; la primera de ellas es el manejo de información a través de redes sociales, principalmente en las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube, con un costo de 6 millones de pesos, donde se sube a diario información sobre la importancia que tiene el consumo de pollo y huevo, además de recetas, documentos de interés y todo lo relacionado al tema de esta industria.

Y añadió que la segunda acción tiene como propósito implementar una pauta de spots en las principales estaciones de radio del país, de igual manera con información de interés para el público en general; “dentro de esta etapa se tiene considerado la entrega de los mismos a las Asociaciones de avicultores locales para que lo adecuen a las acciones que ellos están realizando”.

Y la tercera y última fase de esta campaña es llevar los spots a la televisión de paga y de alguna manera aumentar el flujo y el conocimiento de la gente sobre las bondades de la proteína avícola”.

Mencionó que para tener un mayor impacto la campaña se dividió en tres regiones, norte, centro y sur, y que se elaboraron spots de platillos regionales de cada una de ellas; “en la primera, se destacó el pollo asado, en la segunda, que incluye también al resto del país, es el consomé de pollo, y finalmente en la última, pollo con mole negro”.

Nuestro entrevistado indicó que la campaña también incluyó el desarrollo de la página www.polloparatodos.com, en la cual se sube todo tipo de información relacionado con el consumo de los productos avícolas, recetas, comentarios de especialistas y sugerencias, entre otra información que pudiera ser de gran utilidad para las amas de casa y para el público en general.

Comentó que con estas acciones se busca impactar, al término de la campaña a más de seis millones de consumidores de todo el país y apoyar en las acciones que se llevan a cabo para combatir la desnutrición que se presenta con frecuencia en las zonas rurales del país y en las zonas conurbadas, principalmente.

Es importante mencionar que el Comité de la campaña está integrado por avicultores de pollo del país quienes han estado muy al pendiente de lo que se está haciendo y para ello hay reuniones permanentes”, señaló.

Y mencionó a algunos de los integrantes: César Quezada, de la Unión de Avicultores de Aguascalientes; Jesús Teurel, de la Unión de Avicultores de Veracruz; Marilú Ábrego, de la Unión de Avicultores de Querétaro; Carlos Barrañón, de la Unión de Avicultores de Puebla y Arturo Calderón, presidente Ejecutivo de la UNA.

Explicó que la estrategia que están utilizando los avicultores del país para cumplir con el aumento de la demanda de la población, que se espera tener con la campaña al consumo de pollo, es reforzar sus acciones, como aprovechar que es una especie de ciclo corto, lo cual quiere decir que en 4 semanas está listo para el sacrificio, por lo que con la capacidad instalada que tienen estarían enviando al mercado nacional el volumen que demanda la población, la cual se estima crezca en 1% en el caso de pollo.

Afirmó que, en algunos estados como Veracruz, ya se está dando este crecimiento, lo mismo que en Querétaro y Guanajuato, que son las entidades altamente productoras de productos avícolas.

Cabe señalar que todos estos planes de crecimiento e inversión tiene mucho que ver con la certidumbre que genere el gobierno Federal porque con base en las señales y en las decisiones que están tomando es como los empresarios avícolas deciden si le invierten o no a su negocio”, aclaró, y afirmó que el sector avícola demanda una mayor certidumbre por parte de las autoridades federales para poder invertirle a sus negocios, que en algunos casos son de generaciones y actualmente están viendo que no hay certidumbre en todos los sectores.

Por otro lado, explicó que la producción de pollo en México en el 2020 alcanzó la cifra de 3.6 millones de toneladas y de huevo 2.8 millones de toneladas, y se espera al cierre de este año que el crecimiento de la Industria en general sea de 3.3% de los cuales el pollo podría estar creciendo hasta 3.5% y el huevo 3%.

Respecto a las importaciones en pollo, comentó que son del orden de 17%, correspondientes a 340 mil toneladas y se utilizan principalmente para la elaboración de embutidos y una parte relativamente pequeña se va para consumo directo, “principalmente lo que se compra del exterior son piernas, muslos y un porcentaje pequeño de pechuga”, concluyó Rodolfo Valadez.

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