Redacción BM Editores.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el 8 de enero que 15 estados adicionales se han inscrito en la Estrategia Nacional de Análisis de la Leche, lo que eleva el número total de estados a 28 en aproximadamente un mes desde el lanzamiento del programa.
Estos 28 estados representan casi el 65% de la producción de leche de la nación. Además, el USDA está compartiendo actualizaciones sobre su trabajo acelerado para apoyar el desarrollo de vacunas para su uso en aves de corral y especies bovinas, como parte de un esfuerzo multifacético para combatir la propagación del H5N1.
“En todo el país, una sólida red de veterinarios públicos y privados, así como funcionarios estatales y locales de agricultura y salud, han estado trabajando mano a mano con el USDA para hacer de la Estrategia Nacional de Análisis de Leche un arma lo más sólida posible en nuestra lucha contra el H5N1, y para garantizar que los avicultores tengan la información y las herramientas que necesitan para proteger sus negocios. sus familias, sus trabajadores y, en última instancia, sus comunidades“, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
El funcionario añadió que, “El USDA sigue totalmente comprometido a trabajar con los avicultores y nuestros socios de salud pública para evolucionar nuestra estrategia basada en nuestros últimos hallazgos para que podamos mantener a las personas y los animales a salvo de este virus“.
Actualización sobre la estrategia nacional de análisis de leche y sobre las detecciones de H5N1 en vacas lecheras
En los últimos 30 días, el USDA ha identificado detecciones de H5N1 en rebaños lecheros en dos estados, California y Texas, y la detección más reciente de Texas se informó el 13 de diciembre de 2024. En 2025, California y Texas son los únicos estados con detecciones activas conocidas, aunque la Estrategia Nacional de Análisis de Leche puede revelar rebaños adicionales con el tiempo. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta la fecha, incluidas las primeras, han reafirmado hasta ahora la ausencia de H5N1 en otros estados y aún no han dado lugar a nuevas detecciones.
En diciembre del 2024, el USDA anunció dos tramos anteriores de estados inscritos, incluidos California, Colorado, Michigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania, que se inscribieron el 6 de diciembre de 2024; e Indiana, Maryland, Montana, Nueva York, Ohio, Vermont y Washington, que hicieron lo mismo, pero el 17 de diciembre de 2024.
El USDA continúa trabajando directamente con los estados para incorporarlos lo más rápido posible y, al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades específicas del estado en función de su infraestructura, la disponibilidad de personal estatal y otras consideraciones.
La Estrategia Nacional de Pruebas de Leche consta de cinco etapas que describen la actividad de pruebas del estado y la presencia de H5N1 en el mismo estado. De los 28 estados inscritos hasta hoy, se considera que 11 están en la Etapa 2, lo que significa que ya tienen programas de muestreo de tanques a granel a nivel estatal.
Se considera que California se encuentra en la Etapa 3, lo que significa que es un estado afectado que cuenta con medidas de respuesta rápida para abordar las detecciones. Dos estados se encuentran en la Etapa 1, lo que significa que las pruebas de silos están en marcha o están programadas para comenzar de manera inminente. A medida que nuevos estados se unan e inicien las pruebas, el USDA actualizará su sitio web.
Los resultados de la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche se incluirán en los informes de rutina compartidos por el APHIS. Desde el comienzo del brote en marzo de 2024, se han analizado más de 110,000 muestras a través del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal (NAHLN), que van desde pruebas de leche que representan múltiples rebaños hasta pruebas individuales de animales salvajes o domésticos.
Estas pruebas se proporcionan sin costo alguno a los productores y, antes del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche, habían incluido al menos una de cada uno de los 48 estados contiguos. Las detecciones positivas se comparten en tiempo real con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU a través de sistemas de información compartidos, y las secuencias del genoma completo se cargan en las bases de datos públicas GISAID (la Iniciativa Global para Compartir Datos de Influenza Aviar) y el Archivo de Lectura de Secuencias del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI).
Todos los rebaños recién afectados, incluidos los que se detectan a través de la Estrategia Nacional de Análisis de la Leche, se informan en el sitio web del mapa de casos confirmados en el ganado de IAAP.
Este mapa interactivo muestra las detecciones activas conocidas en el ganado, así como las detecciones pasadas; Al pasar el cursor sobre cada estado, se mostrará más información sobre la fecha de la detección más reciente del estado y el número total de rebaños que se vieron afectados. El mapa se puede ajustar para mostrar las detecciones de los últimos 30 días o en el transcurso del brote.